En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Mi esposo y yo hemos tenido la oportunidad de viajar par de veces al año. Antes de tener a Mía era todo tan fácil, y viajar en avión no es la excepción. ¡Yo sé que asusta el solamente pensar en viajar con bebés! Mía, hasta ahora, ha estado más de 30 horas en avión, así que escribí algunos puntos importantes a saber antes de viajar con tu bebé. Viajar en avión con un bebé no es fácil, pero estos consejos pueden ayudar a aliviar la carga un poco si los sigues a la perfección.
1. Ten en cuenta la hora de tu vuelo
Este consejo puede ser relativo, no te diré: “lo mejor es viajar de día, lo mejor es tarde en la noche”, pues cada bebé es diferente. Yo he tenido la oportunidad de hacer vuelos de 8 horas durante la noche y durante el día. De estos, pude ver la diferencia de ambas y aprender lo que es mejor para mi bebé.
Si tu bebé puede dormir donde sea, te aconsejo que los vuelos largos los tomes de noche, porque pasará de largo durmiendo, sea encima tuyo, de tu pareja o de quien te acompañe. En algunas aerolíneas, proveen cuna a los bebés pequeños en la fila horizontal del pasillo a mitad de avión, así que si vas a viajar con tiempo, llama a tu aerolínea y pregunta por este beneficio.
Mía Lorena, cuando bebé, dormía pegada a mi pecho, y cuando se despegaba, se movía muchísimo. Así que, nuestro viaje durante la noche fue una odisea, no sólo para mi bebé y para mí, sino, lamentablemente, para todos los que nos acompañaron en ese vuelo (pobrecitos, ¡te podrás imaginar!). Ahora… todo cambió cuando viajamos 8 horas de día, ella tomó una siesta durante las primeras dos horas, se entretuvo durante la mitad de nuestro vuelo, y tomó otra siesta de dos horas antes de aterrizar. Gracias a esto, sé que nos conviene viajar siempre de día.
2. Tener una mochila cómoda de bebé
No hay nada más malo que caminar y caminar por un aeropuerto con dolor en la espalda o en los hombros. Gracias a Dios me deshice de la pañalera (mochila) que tenía antes, pues era de lado, estilo “messenger bag”. Lo mejor para viajar es una mochila de espalda, podrías usar cualquiera, pero si deseas alguna especializada para organizar todo lo de tu bebé, la mía es la mejor, tengo ahora mismo una BRB (Be Right Back) JuJuBe y es súper cómoda, espaciosa y, obviamente, hermosa. La línea de JuJuBe tiene muchos estilos de BRB para escoger y otros modelos que además de ser ‘messenger bag’ se pueden usar como mochila.
3. Lacta a tu bebé durante el despegue y aterrizaje.
Siempre al despegar o aterrizar en un avión hay un cambio de presión en el aire que hace que a muchos se nos tapen lo oídos, y esto incomoda muchísimo. Para evitar que le pase a tu bebé, justo antes de despegar, pégalo a tu pecho. Si no lactas, dale su “bobo” (chupete), o su botellita, y así la succión evitará que se le tapen los oídos, hazlo también al aterrizar.
4. Si vas a usar cochecito, llévate uno liviano.
Entiendo que no todas las mamás usan portabebés, y no a todos los bebés les gusta. En un momento al regresar de Barcelona, usé mi cochecito en el aeropuerto. No fue un mega coche, súper grande e incómodo, sino uno liviano, fácil y rápido de cerrar. Nosotros, para viajar nos gusta usar este, todavía lo tenemos, ha funcionado súper bien.
5. Lleva juguetes nuevos y sácalos poco a poco.
Entonces, si tu bebé no ve películas todavía, ni se sienta a colorear, debes buscar juguetes o actividades, que le llamen la atención y lo dejen ocupado por un tiempo. Por lo menos, mi nena, después de un tiempo le dejan de llamar la atención sus juguetes. Por lo tanto, puedes prepararle un “busy box” con diferentes actividades, cuentos, y juguetes para entretenerse por un tiempo. Si llevas varios juguetes nuevos, sácalos por tiempo, cuando se canse del primero que le diste, le das el segundo, y así sucesivamente.
6. Vístete cómoda.
Si eres madre lactante, vístete más cómoda todavía. Mi vestimenta para viajar consta de una camisilla de lactancia, leggings o mahones cómodos, una chaqueta liviana, tenis y mi bufanda para taparme cuando lacto en público. Así nunca tenía que hacer malabares cuando me la tenía que pegar y andaba súper cómoda por el aeropuerto.
7. Pasa por la línea expreso de Aduana
Esta línea lamentablemente no la hay en todos los aeropuertos pero al llegar a Aduana siempre verifica los letreros o pregunta por ella. Es una línea ‘express’ para personas con impedimentos o familias con niños pequeños. ¡Te salva la vida cuando estás muy tarde o hay una súper fila!
8. Lleva merienda… mucha, mucha merienda.
Lleva merienda variada en una loncherita, y la cantidad pues, depende de cuán largo sea tu vuelo. La merienda puede pasar muy bien por Aduana, y si es para bebés, el líquido también. Llévate un contenedor como este, para que puedas almacenar más fácil la merienda y sacarla en diferentes momentos.
9. Siéntate en la ventana, mientras puedas.
Escoger un asiento en la ventana tiene muchas ventajas. Primero, tienes la privacidad que muchas veces deseamos para lactar a bebé. Segundo, si te sientas en la ventana, no te pasará como a mí, que cuando mi nena se durmió y estaba en el pasillo, me tocaba pararme cuantas veces la vecina necesitaba ir al baño. Ugh!
También, si vas con tu pareja y es una fila de tres, escojan los asientos de las esquinas. ¿Por qué? Fácil, casi nadie (o a nadie) le gusta sentarse en el medio, así que posiblemente esté vacío y puedan usarlo para tu bebé durante el vuelo, o para más espacio. En cambio, si alguien sí se sienta en el medio, simplemente le preguntan por intercambiar asientos ¡y ya! ¡De seguro accederá con muuucho gusto! 😂
10. Improvisa, y ten mucha paciencia
La verdad es que no es cómodo viajar con bebés, necesitarás mucha paciencia, y siempre tener una sonrisa de oreja a oreja. Házle chistes a tus vecinos (pobrecitos) en el avión por si acaso ocurre algo vergonzoso, y disfrútate el viaje. Si se te acaban los recursos, recuerda siempre darle una vueltita al bebé por el avión, alzarlo para que le dé el airecito en la cara y bajarlo, luego volverlo a alzar (¡le encantará!). IMPROVISA… y, de nuevo, disfruta el viaje.
Realmente, lo mejor es que tu bebé pase durmiendo todo el vuelo, pero la verdad, uno muchas veces planifica y no sale así. Espero te sirvan estos consejitos, si los usaste, ¡cuéntame! Si tienes otros consejos para volar con bebés, ¡comenta y déjame saber!
Leave a Reply