En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Una de las mejores decisiones que tomé con mi primera hija fue comenzar la alimentación complementaria usando el método de Baby-led Weaning. Hoy día, me encuentro ya con mi segunda bebé haciendo lo mismo, tiene 8 meses, come sola y en trozos. WHAT? ¡Sí! 😀 Hoy quiero enseñarte todo lo que debes saber sobre el método Baby Led Weaning para que puedas decidir lo mejor para ti y tu bebé al momento de introducir sólidos.
Disclaimer: Yo no soy nutricionista pediátrica ni doctora, solo soy una mamá que ha tenido dos bebés y a ambas las alimenté de esta manera.
Hay muchísimos artículos en internet sobre el tema, y en Facebook e Instagram muchos expertos. Si tu bebé se está acercando a los seis meses de edad, te recomiendo investigar un poco más para adentrarte en el mundo de Baby-led Weaning, pero mientras, puedes comenzar por aquí:
1 | Baby Led Weaning es permitir que tu bebé aprenda a alimentarse solo.
El deseo de los bebés es alimentarse solos. Tan pronto pueden, tratan de meterse todo a la boca ¿o no?, y somos nosotros los que tratamos de controlarlos para que no lo hagan. BLW les da el control a ellos, de descubrir nuevos alimentos, sus formas, texturas y sabores.
2 | La alimentación complementaria se empieza a los seis meses, nunca antes.
La Asociación Americana de Pediatría recomienda empezar cualquier tipo de alimentación complementaria a los seis meses. Otras señales para ayudarte a saber cuándo comenzar:
- Bebé tiene interés por la comida (no lo fuerces a empezar a comer)
- Bebé puede agarrar los alimentos con sus manos
- Bebé se mantiene sentado
Algunas personas dirían que debe sentarse por sí solo, pero por lo menos yo, si se mantiene sentado, comienzo. Mi bebé se acaba de sentar solita a los ocho meses de edad, y realmente estoy contenta de que comencé tan pronto cumplió sus seis. Lo importante es que tengan un buen control del tronco de su cuerpito y se mantengan sentados. Usted haga lo que entienda mejor.
3 | Su alimento principal seguirá siendo la leche materna o fórmula de bebé, hasta el año.
Es por esto que le llaman alimentación complementaria. Siempre me pego la bebé al pecho cuando tiene hambre, y entonces, la siento a comer.
- También te puede interesar: Sobreviviendo el Primer Mes de Lactancia
4 | Los bebés son excelentes autorreguladores.
Si algo pueden hacer los bebés muy bien es regular su comida. Esto, es algo que nosotros los adultos no hacemos, porque comemos y comemos ¡aunque estemos saciados y ya no tengamos hambre! Mayormente, al alimentar con puré, obligamos a bebé a comerse las cuatro onzas. En cambio, cuando tu bebé se alimenta solo, va a comer hasta que se sienta saciado, y esto ayuda a prevenir sobrealimentación y sobrepeso. Mira este estudio como ejemplo.
¿Cómo saber que ya no tiene hambre? Por lo menos mi bebé comienza a comer más lento, a tirar la comida al piso y a llamar la atención, algunas veces puede hasta molestarse porque sigue en su silla. Si ves algunas de estas señales, puede que tu bebé esté lleno.
5 | Al principio, los bebés comen muy poco.
La transición hacia la alimentación complementaria es poco a poco. La primera semana comienza con una comida al día, puede que bebé solamente juegue con la comida, y está bien, es un proceso de exploración. Luego de esto, puede que la pruebe un poco, y entonces comenzará a comerla. Luego de la primera semana, puedes añadir una comida adicional al día, y así.
6 | Siempre debes tener en cuenta el corte apropiado de cada alimento.
No importa qué alimento decidas darle primero a bebé, pero es SÚPER IMPORTANTE que hagas el corte apropiado. La regla mayormente es cortar todo en la forma de un dedo (tuyo, no de bebé, ¡obviamente!). Lo mejor es que se cocine al vapor (es la mejor manera de que la comida mantenga sus nutrientes) y suavecito, que puedas aplastarlo con tus dedos. Puedes usar una canasta como esta para cocinar.
Algunos alimentos que puede comer tu bebé por vez primera: aguacate, zanahoria, brócoli, banana, espárragos, zucchini, melón de agua, pepino, batata dulce, coliflor, entre otros.
7 | Va a ser muy difícil mantener el área limpia.
¡Una desventaja enorme del BLW es el REGUERO DE COMIDA que termina en el piso y en las paredes! Es hermoso ver como tu bebé explora y descubre todos los alimentos nuevos, pero mientras aprende a controlar sus movimientos, habrá banana en el piso, en la pared, ¡y en su pelo! ¡Ja, ja! 😂 Definitivamente nunca se te olvidará darle el bañito después de la cena. Sin embargo… si vienes a ver, ¿cuánto uno tarda en limpiar tres pies cuadrados del piso? 😉 Un mat (tapete) para el piso como este, te ayudará mucho al momento de limpiar.
8 | Arcadas no es igual a atragantamiento.
Las arcadas son el mecanismo de defensa que los bebés utilizan para no ahogarse con su comida. Es el movimiento que empuja la comida hacia adelante, ya sea para expulsarlo de la boca o tratar de gestionarlo de nuevo. Es la manera de nuestros bebés aprender, al igual que cuando se tropiezan muchas veces al comenzar a caminar.
Un bebé está atragantado cuando hay silencio, y no puede toser, ni nada. Ahora, cuando tosa o haga arcadas, lo importante es mantener la calma, no quitarle el ojo de encima, tener paciencia y confianza en el proceso de aprendizaje. Si te desesperas, puede que bebé también, si le metes el dedo en la boca, puede que sin querer empujes la comida a su garganta – causando así que se atragante. TODO es sobre mantener la calma y confiar.
9 | Ayuda a desarrollar sus habilidades de motor fino y grueso
Me encanta ver como mi bebé desarrolla sus habilidades de motor fino. Al principio, podía transferir alimentos de mano a mano, y se llevaba los alimento a su boquita, pero se desesperaba cuando no podía agarrar unas blueberries (arándanos) con sus deditos. Dos meses comiendo solita, y ya agarra las blueberries con sus deditos en forma de pinza, con sólo 8 meses.
10 | Baby led weaning es la mejor manera de que bebé sea parte de las cenas familiares.
Lo mejor de BLW es que podemos compartir la comida. Mientras cocinas para tu familia, usa los mismos alimentos para bebé pero cocínalos a su manera. A la hora de la cena, todos comen al mismo tiempo y bebé podrá alimentarse solito(a).
Lo dije una vez y lo digo de nuevo, definitivamente fue una de las mejores decisiones que mi esposito y yo tomamos con nuestras hijas. Pero entiendo… entiendo que no es fácil tomarla. O sea, arcadas, sucio en el piso y en las paredes… ¡asusta un poco! Sin embargo, ¡comenzar la alimentación complementaria de esta forma trae muchos beneficios! Soy #TeamBLW completamente.
El otro día salimos a un restaurante y para que Cali tuviera un snack, ordenamos frutas frescas. Le trajeron en un plato, fresas y melón. De esa forma, comimos todos a la vez y tranquilos porque ya ella sabía cómo comerlas. Puedes siempre llevar un placemat como este para restaurantes, y este babero recoge todo lo que se le cae de la boquita, además, es de silicona, ¡así que es súper fácil de limpiar!
Eso es todo lo que he aprendido en estos tres años de mamá. Es fácil, barato y natural. ¡Comparte este artículo para que otros puedan aprender sobre el Baby Led Weaning! ¿Alguna otra persona que sea fan del Baby Led Weaning como yo?
[…] Usando este método, permites que bebé aprenda a alimentarse solito desde el principio. También, alimentamos desde el principio con trozos y no en purés. Si deseas más información, aquí está lo que debes saber sobre Baby Led Weaning. […]