En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Si quieres comenzar a crear contenido para promover tu negocio o simplemente deseas emprender como creadora de contenido, posiblemente has escuchado la famosa frase en inglés que dice ‘The riches are in the niches’, Si lo fuéramos a traducir, diría que las riquezas están en los nichos.
Cuando yo comencé como creadora de contenido, con mi blog, la frase y creencia ‘The riches are in the niches’ estaba en todo su apogeo. Y así como era hace unos años atrás, ¿realmente lo sigue siendo ahora? ¿Realmente deberías buscar un nicho si deseas tener éxito en las redes sociales o con tu contenido? Vamos a hablar de eso hoy: tener un nicho o no tenerlo como creadora de contenido.
¿Prefieres ver o escuchar este episodio?
ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE AQUÍ
¿Qué significa “Nicho de mercado”?
Según Hubspot, un nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Es un segmento de un mercado que está muy poco atendido. Está compuesto por un número reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares.
Explicándotelo con ejemplos: en vez de enseñar marketing, puedes decidir enseñar social media marketing. Y en vez de enseñar social media marketing, lo acotas más aún y enseñas Instagram marketing o, si eres fotógrafa, tú no solamente eres fotógrafa…. tú puedes decidir ser fotógrafa de recién nacidos, fotógrafa de mamás embarazadas, etc. Entonces, no solamente estás atendiendo un mercado, sino estás atendiendo un nicho de mercado.
Seguramente que tienes en mente algunos creadores o cuentas que solamente producen este tipo de contenido (de nicho). Yo creo que este tipo de contenido funciona muy bien para los blogs o para, por ejemplo, un canal de YouTube.
Pero algunos… lo usan para las redes, como por ejemplo Jacob, The PowerPoint Guy en TikTok, todos sus videos son de PowerPoint, y de esa manera vende sus plantillas:
@jacobppt This PowerPoint presentation is one of my favorite🤩 It just looks so smooth and aesthetic✨ This PowerPoint might give you some Powerpoint design inspo;) #powerpoint #design #powerpointtutorial #aesthetic ♬ Mad at Disney – salem ilese
Nicho Versus Marca Personal
Actualmente, están creciendo mucho las páginas de nicho, que son blogs solamente sobre un tema específico. Hay muchísimos blogs que son demasiado famosos porque están muy nichados como por ejemplo, un blog de cocina.
En un blog de cocina nichado vas a encontrar únicamenta recetas, nada más. Estás páginas suelen funcionar muy bien porque las personas pueden ir blog tras blog, publicación tras publicación, porque es todo el mismo tema: recetas.
Esto tiene muchas ventajas porque si vienes a ver, no tienes que enseñar tu rostro, no tienes que ir más allá…. Solamente enseñas tu conocimiento, solamente enseñas lo que estás vendiendo y ya.
Ahora bien, lamentablemente esto en las redes sociales como tal, es un poco diferente. Lo que se está moviendo ahora, es la marca personal. Ahora funciona tener impacto en una comunidad, el marketing uno a uno.
Así que, si eres creadora de contenido hay que pensar que, cuando creamos contenido, todo lo que hacemos debe tener una coherencia, y eso se consigue de la siguiente manera:
1| Piensa en tu público objetivo
El público objetivo es este grupo de personas a las que tú deseas servir. Puede ser que lo conozcas como el cliente ideal pero yo quiero que pienses en tu buyer persona como tal o el avatar de tu cliente ideal.
El avatar de tu cliente ideal es prácticamente una representación semi-ficticia, medio realidad y medio no, de tu cliente ideal.
Entonces tú haces esta representación, este avatar, esta persona semi-ficticia, de quién es esa persona que tú quieres servir y vas a describirla por completo.
Tengo un blog completo sobre Cómo definir tu cliente ideal al emprender, pero prácticamente lo que tienes que hacer es pensar en una persona y pensar en todo lo que esa persona desea, por todo lo que está pasando, todo lo que quiere lograr, cómo se está sintiendo… todo, absolutamente todo sobre ella.
2| Escoge los temas para la creación de contenido
Después de describir a tu público objetivo o cliente ideal debes buscar esos temas de contenido que realmente le importan.
Por ejemplo aquí, yo, Jessica, como emeprendedora, deseo enseñar a crear contenido y mi cliente desea comenzar su propio negocio y aprender sobre creación de contenido, ahí es dónde nos juntamos y surgen intereses comunes y nos complementamos.
Entonces, para esto, yo tengo que pensar siempre en mi cliente ideal. Si mi cliente ideal quiere desarrollar hábitos que le permitan ser disciplinada para poder emprender yo le voy a hablar acerca de eso. De la misma manera, si mi cliente ideal o avatar necesita motivación… yo voy a estar cerca de ella gracias al marketing uno a uno…
3| Comparte sobre tí misma
Recuerda, especialmente en las redes sociales, el marketing uno a uno, el crear comunidad, que la gente se identifique contigo es sumamente importante. No quiere decir que tienes que compartir tu vida entera como muchos influencers hacen. Tú decides cuánto quieres mostrar, pero que puedan ver tu personalidad, que puedan conocerte.
Entonces, ¿por qué no vas a hacer un brainstorming de todos esos temas que te apasionan y mezclas esos temas con los temas que le interesan a tu cliente ideal? De esta manera estarás creando una estrategia digital para comenzar a crear comunidad y crear contenido que realmente inspire, eduque y conecte con las personas que necesitan escucharte.
Lo último que quiero que hagas es que te evalúes a ti misma. Y enseña cómo tú ya has hecho y superado las cosas en tu negocio, pues al final estás un poco más adelante que tu cliente ideal, pero muy seguramente sabes por experiencia por lo que ha pasado y de esta manera, estarás mostrándote un poquito también.
¡Usa esta foto para compartirlo en Pinterest!
En conclusión, no se trata de tener un nicho o no, 👉🏼 se trata de quién te está escuchando, viendo o siguiendo.
Como ejemplo quiero ponerme a mí misma; yo crecí muy rápido en TikTok hablando única y exclusivamente de Instagram Stories, pero había una gran falta de comunidad. La gente no me conocía porque sólo hablaba de eso, absolutamente nada más. En cambio, en Instagram yo siempre quise trabajar mi marca personal y definitivamente he crecido más lento, pero tengo una gran comunidad 🤎.
Entonces, muchas veces es mejor tener un crecimiento lento, pero tener esa comunidad que crece rápidamente y realmente que las personas no conozcan quién eres, ni a qué te dedicas, ni a quién ayudas.
Espero que este artículo te haya sido de mucha ayuda para comenzar, si conoces a otra emprendedora, creadora de contenido o dueña de negocio que esté comenzando y no tiene claro si tener un nicho o una marca personal para su estrategia digital, ¡envíale este blog para que también lo pueda aprender!
Leave a Reply