En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
En el blog de hoy quiero explicarte cómo puedes cambiar tu forma de ver a las personas que, originalmente pueden parecer tus rivales. Te voy a explicar cómo empezar a ver colaboradores en vez de competencia.
Las redes sociales no ayudan mucho en ese aspecto porque se puede ver todo lo que las personas están haciendo. Puedes ver sus números (de seguidores, de likes, de publicaciones), sus trabajos e incluso métricas. Se puede ver lo bien que lo están haciendo y, específicamente cuando ves a alguien dentro de tu mismo nicho que está creciendo rápidamente, sientes que rápido debes etiquetarlos como competencia.
Yo lo confieso, sí que me he sentido así… con esa sensación difícil de describir, ese tuki tuki en el corazoncito porque veo que alguien está creciendo y lo está haciendo súper bien. Uno se pone como muy negativo, súper narcisista, pensando “ me va a quitar la audiencia y los clientes y todos lo van a empezar a seguir a él/ella”. Y es un sentimiento bastante desagradable que no me gusta para nada.
Entonces, hoy te quiero hablar de lo que he aprendido a hacer para superar ese sentimiento, porque sí que es algo que se puede aprender. Yo, al encontrarme de frente con este sentimiento, analizarlo y ver que no me aportaba nada bueno, lo que hice fue buscar recursos como escuchar podcasts y leer sobre lo que me estaba pasando y he logrado mucho más que solamente superarlo, he logrado transformarlo para mi propio beneficio y sacar algo buenísimo a raíz de dejar de ver a personas como competencia directa mía.
Así que ¿cómo hacer esa transición de ver a esas personas como colaboradores en vez de competencia?
Antes de explicarte los pasos que yo he dado para ver colaboradores en vez de competencia quisiera darte un consejo: nunca te compares en las redes sociales.
Yo sé que vemos en Instagram muchísimas cosas, pero hay que tener muy claro que lo que estamos viendo es lo que las personas deciden publicar. No estamos viendo lo que pasa en sus casas, ni su estilo de vida, ni su behind the scenes. Y es muy fácil caer en la trampa de comparar nuestro behind the scenes, con lo que otra persona publica en sus historias o en el feed. Así que, siempre ten en mente eso, porque son las redes sociales muchas veces funcionan como escaparate y no se deben tomar como ejemplo de casi nada.
Nunca te compares en las redes sociales, pues estamos viendo lo que las personas deciden publicar. No estamos viendo lo que pasa en sus casas, ni su estilo de vida, ni su behind the scenes. Share on XDicho esto, ahora sí, te explico lo que vas a hacer para rápidamente ver a esas personas como colaboradores y no como competencia.
1| Escríbele a tu “competencia”
Escríbele a esa persona que tienes en mente como “competencia” actualmente y déjale un cumplido. Esto puede ser un poco difícil, no te lo niego, pero va a romper con algo bien grande.
Cuando des ese primer paso de escribirle, el receptor del mensaje le va a tomar por sorpresa y si te veía a ti también cómo esa “ competencia”, va a echarse para atrás y lo vas a desarmar. Y no sólo eso, si no que se va a sentir súper bien y agradecido. ¿A quién no le gusta que le den un cumplido al fin y al cabo?
Yo esto lo hago, pero lo hago de verdad, de una manera genuina porque yo quiero crecer como persona y con esa persona. Entonces no quiero que esa persona me vea como competencia.
Yo quiero que esa persona sienta que puede contar conmigo para lo que sea. Puedo dejarle un mensaje del tipo “ Wow, tengo que decirte que lo estás haciendo súper bien. Te felicito. Me encanta esta publicación, veo cómo estás creciendo y te lo mereces porque lo estás haciendo brutal.”
Es algo que, tan pronto lo lea va a parar todo. Se va a sentar y va a leer ese mensaje, reflexionar y te va a ver de una manera diferente. 😉
2| Ofrece tus Servicios
Ahora, lo segundo que vas a hacer, es que vas a ofrecer tus servicios. Y no como tus servicios para que te contraten, no. Sino que vas a hacer algo gratis por ellos. Pregúntate: “¿cómo puedo servir a esta persona ?” Mira a ver si les falta algo, si tú crees que podría mejorar algo que tú tienes, es decir, tienes que revelar tu secreto.
Con esto, lo vas a desarmar un poquito más, ofreciéndole un consejo. Ayudándolo. Ahí ya se está formando una posible relación, hasta de amistad.
Uno nunca sabe cuáles pueden ser los resultados. Es posible que se puedan apoyar uno al otro, que formen una amistad, pueden crear colaboraciones y hasta pueden entrar en negocio juntos.
3| Enfócate en ti
Lo último que vas a hacer es enfocarte en ti, que el crecimiento de esa persona sea de motivación para crecer. Que te dé un boost para que empieces a planificar, a programar, a educarte para hacer lo que has estado haciendo de una manera mejor.
Eso a mí me ha funcionado muchísimas veces. En muchas ocasiones me he visto atrás y he visto como otras crecen y siguen creciendo, y no dejo que sea una competencia, le escribo, le digo “wow lo estas haciendo súper bien”, y a la vez me motiva.
Si pienso en enfocarme en mí, en mi cuenta, en mi negocio y en pensar qué puedo hacer para mejorar, para crecer y cambiar de mentalidad, en vez de ver competencia, competencia y más competencia… soy capaz de ver colaboración, ayuda, amistad y crecimiento, hasta para mí.
Espero de verdad que estos consejos te ayuden porque realmente hoy en día, todos estamos teniendo negocios digitales, y es más fácil ver a la competencia y sentirte abrumada, triste, o en depresión, porque todos están creciendo menos tú.
Por eso, hoy te invito a que cambies el chip. Empieza a ver colaboradores en vez de competencia, vas a crecer como persona, vas a conocer más gente, vas a colaborar más y ese va a ser el comienzo de un crecimiento exponencial para ti y para tu negocio.
Me gustaría mucho también conocer tu experiencia con la “competencia” o cómo trabajas tu mentalidad para evitar caer en esas comparaciones. Déjamelo en los comentarios y así, seguimos aprendiendo unas de las otras, siempre colaborando, nunca compitiendo. 😉
Leave a Reply