En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Hoy vengo con un tema que me encanta y fascina: la importancia del email marketing y cómo empezar tu lista de emails. Quiero compartir el conocimiento que tengo sobre este tema contigo, así vamos allá con toda la información.
Cuando comencé con mi negocio digital no entendía muy bien la importancia de capturar emails y construir una lista de suscriptores… Fue una vez que decidí empezar con mi blog cuando quise tener una buenísima estrategia de email marketing. Es más, yo no publiqué nada en el blog hasta que tuve una buena estrategia de email marketing y así fue como desde el día uno comencé a captar leads.
Hoy en día recibo suscriptores nuevos todos los días, no pasa un día sin que haya un nuevo suscriptor. Por eso, hoy quiero enseñarte a ti cómo empezar tu lista de emails.
Capturar los correos electrónicos de las personas que ven tu contenido es una estrategia de mercadeo demasiado efectiva. Hay muchísimas razones para seguir esta estrategia pero hoy te voy a enumerar las que para mí son las más importantes y sencillas para que tú también puedas empezar.
1| Es la mejor manera de mantenerse en contacto
Cuando tienes un negocio digital, especialmente si es negocio basado en contenido, o cuando tienes una marca personal y tienes un canal de Youtube, quizás un podcast o simplemente usas las redes sociales para enseñar e inspirar a otros…. Ahí es cuando puedes usar el email para conectar un poquito más allá con esa persona que está consumiendo tu contenido.
Por ejemplo, yo actualmente tengo varias plataformas dónde creo contenido: el podcast, el blog, y también redes sociales. Hay gente que me encuentra todavía por Tik Tok, hay otros que me encuentran gracias a Pinterest o el podcast, muchos a través de Instagram, y hay gente que, literalmente me encontró por Google, y directamente al blog.
Con esto quiero decir que no importa desde dónde reciba a los visitantes, usando la estrategia de email marketing yo añado esos visitantes a mi lista de correos para mantenernos en contacto y fomentar la relación.
Así es como las personas se convierten en verdaderos seguidores (¿qué no es espectacular?) En resumen, el email marketing es una estrategia muy potente que puedes usar sin importar la plataforma en la que estés creando el contenido.
2| Genera tráfico hacia tu contenido
Esta segunda razón es muy básica pero es importantísima. El email marketing es una manera de promover tu contenido y repetir tráfico hacia tu blog, podcast o cualquier otra plataforma.
Vamos a dejar las cosas claras, todos vivimos nuestro día a día consumiendo un montón de contenido y nunca debes suponer que tus seguidores te van a escuchar, leer o ver en las plataformas que uses, tan pronto saques tu contenido.
Hay mucha competencia y hay mucha gente creando contenido así que… ¿Qué hacemos? Pues entra en juego de nuevo el email marketing y esta vez lo usamos para recordarle a las personas que tenemos algo nuevo, especialmente para ellos.
Y otra vez, les doy un ejemplo propio: los episodios de mi podcast salen todos los lunes antes de las 12 del mediodía, ¿verdad? Pues solamente hasta esa hora los lunes son muy pocas personas las que han consumido mi contenido del podcast, digamos menos de 50.
Si yo lo dejara así, sin promover, seguramente nunca tendría más descargas. Pero yo promuevo este contenido a través de las historias en Instagram, también Facebook, Pinterest y por último envío un correo electrónico a mitad de semana contando a mis suscriptores de email sobre el episodio, donde usualmente le doy un poquito más de valor y consejos.
Y esto es algo que he aprendido: ser creadora de contenido no es sólo crear contenido, si no que la mayor parte del tiempo vas a tener que estar promoviendo ese contenido. Así es cómo ese episodio de simplemente 50 descargas puede llegar a pasar de las 300 al cabo de dos semanas (No es mucho pero al momento que escribo esto, mi podcast no lleva un año).
3| Para que tus seguidores te pertenezcan
Los seguidores de las redes sociales no te pertenecen realmente. Le pertenecen a Facebook, Instagram, a Tik Tok… y posiblemente nunca le ocurra nada malo a estas plataformas, sin embargo puede pasar algo con cualquiera de tus cuentas en estas plataformas.
Por esta razón, es bueno tener una base de datos con la información de tus suscriptores a la que puedas seguirle llevando contenido de valor en caso de que pierdas tus redes sociales.
Yo sé que muchas de ustedes, como yo, reciben todos los días emails de sus tiendas favoritas e incluso de sus blogs favoritos. Yo antes no utilizaba tanto Instagram ni Facebook y me suscribía a esos blogs que cada semana tenían algo nuevo que contar o enseñar. Y esto sigue vigente, hoy en día, ya que sigue siendo una de las mejores formas de mercadeo.
Si después de estas tres razones, estás interesada y quieres saber cómo empezar con tu lista de emails para tu contenido… sigue leyendo y te explico el paso a paso.
Elige una plataforma de email marketing
No vamos a estar utilizando el email marketing con el correo electrónico personal. Necesitamos una plataforma de email marketing (en inglés ESP de email service provider).
Hay muchísimas plataformas que se especializan en esto, por ejemplo, la primera que yo usé fue Mailchimp. También existen, Kit, Activecampaign,… hay muchísimas pero ahora mismo mi favorita por excelencia está siendo Flodesk.
Ventajas de Flodesk:
- Aunque existen herramientas gratuitas, (como ConvertKit que es la otra que recomiendo) empiezan a cobrar bastante una vez te pasas de cierta cantidad de suscriptores. Con FloDesk eso no va a pasar, puedes estar tranquila porque no importa cuánto crezcas, vas a pagar siempre lo mismo.
- No necesitas una página web para comenzar y eso es un grandísimo punto a favor, para aquellas que todavía no tienen su web.
- Sus plantillas son demasiado bonitas, hermosísimas y facilísimas de usar.
- Está desarrollada por mujeres emprendedoras como nosotras y es un nicho que a mí, por lo menos, siempre me gusta apoyar.
- Y la última gran ventaja: si usas este enlace vas a poder probarlo gratis por 30 días, y luego tener un 50% de descuento por el primer año!
Utiliza una página de captura
A esta página de captura se le conoce en Inglés como landing page. Se utiliza para proveer un lugar a tus seguidores para que te den su información. La típica página donde pueden poner su nombre y su correo electrónico.
Cuando vayas a comenzar con esta página, con esta landing page, recuerda que menos es más. Pide solamente el nombre y la dirección de correo electrónico, si tú le pides apellidos o más información puede que se lo piense y no se apunte (sí, en verdad somos así… 😅).
Es sumamente importante que este paso sea opcional para cada persona. Nunca, nunca, nunca debes enviar un email a una persona que no se ha suscrito voluntariamente a tu email marketing. Y es más, siempre debes darle la opción para darse de baja.
Yo envío un email cada semana y siempre alguno se da de baja y no pasa nada. Al contrario, eso va ayudar a refinar tu lista de contactos. Posiblemente esa persona nunca te iba a comprar nada, posiblemente esa persona no estaba realmente interesada en tu contenido y simplemente quería aquello que estabas regalando, y ya está. Y eso también está bien.
Utiliza un Lead Magnet
Vamos con el último paso y el más importante. Este es utilizar un Lead Magnet, es decir, un imán de potenciales clientes.
Debemos buscar algo para atraer estos potenciales clientes, o leads. Mira, de verdad poca gente quiere más correos en su bandeja de entrada sin sentido… por eso debemos buscar algo con lo que vayamos a emocionar a esas personas. Esto es el contenido de valor que tú vas a crear a cambio de sus datos de contacto.
Debes preparar algo premium, pues esta persona seguramente ya está consumiendo tu contenido de valor en Youtube, escuchando tu podcast, leyendo tu blog, etc. Entonces, la invitación que debes hacerle debe ser algo más como un regalo especial que hayas creado pensando en él, en algo que verdaderamente le pueda interesar.
Así es como esa persona va a querer lo que tú ofreces y a cambio te dará su información. Si lo pones en comparación es algo que en el día a día se hace muchísimo. Por ejemplo lo hacemos en tiendas de ropa cuando damos nuestros datos para que nos den free shipping o un 20% de descuento en la próxima compra.
Ahora, tienes que pensar con qué puedes atraer a tu audiencia, puede ser una guía o un mini curso. El primer Lead Magnet que yo creé fue una hoja de planificación semanal. La diseñé en Canva y me quedó bien bonita y ya el primer día que yo abrí el blog ahí estaba en formato de Pop-Up en la página web.
Te voy a dejar mis Lead Magnets más famosos a continuación y veas bien definido de lo que estoy hablando. Puedes tomar mis Lead Magnets como ejemplo, ver la página de captura y adaptarlos a tu negocio o nicho de mercado y por supuesto, suscribirte si no lo has hecho aún.
Ejemplos de Lead Magnet:
Piensa en qué puedes ofrecerle a tu audiencia que le pueda servir a cambio de sus datos. Puede ser una guía, un mini curso, un checklist, una lista,….cualquier contenido de valor que sepas que pueden necesitar.
¡Usa esta foto para guardarlo en Pinterest!
Ahora quiero contarte algo más personal y lo que yo he aprendido en el transcurso de los dos últimos años utilizando el email marketing.
Yo, al principio, pensaba que una vez hubiese lanzado mi blog (lo lancé con diez artículos ya escritos) iba a atraer muchísimas personas… ¡y no fue así! La verdad, lo más importante de todo es no dejar nunca de promover el contenido que estás creando… así es como se ganan los suscriptores.
De nada vale que saques algo para vender u ofrecer tus servicios una sola vez y desaparecer. Debes ser constante y crear una frecuencia de publicación para ganar esa audiencia que te pertenezca. Por ejemplo, si sacas una vez a la semana un video de Youtube, con ese contenido debes promover tu Lead Magnet y con ello lo que estás vendiendo. Todo se basa en eso, en nunca dejar de promover tu contenido.
Así que, estos fueron mis tips para saber cómo empezar tu lista de emails. No dependas más de las redes sociales ni de ninguna plataforma y empieza a ganar suscriptores donde sea que publiques.
Me gustaría mucho saber si después de este blog ya estás lista para empezar tu estrategia de email marketing. ¡Te espero en los comentarios por si tienes alguna pregunta!
[…] Al usar el email marketing consolidas a todos tus seguidores en una lista de contactos, en una comunidad fuerte que desea mantenerse al tanto de todo lo que pasa en tu negocio. Yo siempre recomiendo usar Flodesk al empezar, por su simplicidad. Si deseas más información sobre cómo empezar tu lista de emails, haz click aquí. […]