En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Nuestra vida se compone de decisiones. Decisiones buenas o malas… son las que poco a poco cambian tu vida. Posiblemente decidiste ser madre o te vino como sorpresa, pero de algo estoy segura, y es que los meses del embarazo son de los más pensativos en la vida de una mujer.
Por ejemplo, yo cuando estuve embarazada, leí como nunca y me hice mil preguntas. Comencé a escuchar opiniones, preguntas, comentarios de mujeres con experiencia, como: “¿Lactarás a tiempo completo? Ojalá puedas, porque de verdad que yo nunca pude”. Escuchando estas preguntas fue que comencé a leer, sobre todas las alternativas que tenía al criar un bebé, y me preguntaba: “¿Cómo lo haré?”.
Inundaba a mi esposito sobre todos los temas que aprendía y lo ajoraba para tomar decisiones juntos. Leí sobre la lactancia, los pañales de tela, el “Baby Led Weaning”, las vacunas, el colecho… Todos estos temas me abrumaron (¡y a mi esposo también, créeme!) por nueve largos meses, pero poco a poco me preparaba para el momento de recibir a mi bebé.
Ahora, posiblemente te estés preparando también. Como futura mamá, tendrás que tomar muchas decisiones. Aunque hay muchas maneras de prepararse, te hablaré de las mejores estrategias que usé para tomar decisiones importantes sobre la crianza de mi bebé.
1. LEER
Esto puede parecer ser lo más básico u obvio por hacer cuando se está embarazada. Sin embargo, mucha gente simplemente… ¡no le gusta leer! Pero… Escúchame, estás a punto de ser mamá, algo que no conoces todavía, y es necesario (claro, si quieres tratar de hacerlo bien), prepararte. Ahora, si te digo que leí muchos libros al estar embarazada, te estaría mintiendo, pues sólo leí uno, el clásico: “Qué puedes esperar cuando estás esperando” o en inglés: “What to expect when you're expecting“. Realmente, cubre lo básico del embarazo y todo lo que debes saber.
No obstante, hoy en día hay tantas maneras de aprender. Definitivamente, una de las maneras en las que aprendí mucho fue gracias a Pinterest. Muchas personas usan Pinterest para ver fotos solamente, cuando realmente, es un motor de búsqueda. Simplemente escribes la palabra o frase de la que quieres saber más información y aparecen miles de artículos para leer. Lamentablemente, la mayoría de los blogs compartidos en Pinterest son en inglés, así que si dominas el inglés, encontrarás muchísimo para leer (aunque ya están comenzando a publicarse muchos blogs en Español, yay!). ¡Este sí que fue uno de mis pasatiempos preferidos mientras estuve embarazada! Leer blogs, leer blogs y… eso mismo, leer blogs.
2. GRUPOS DE APOYO
Esto, para mí es vital. VI – TAL. Sería espectacular si tuvieras un grupo de amigas que estuvieran a la misma vez pasando por lo mismo que tú. Lamentablemente, la vida no ocurre siempre de esta manera. Si las tienes, aprovecha esta oportunidad y compartan opiniones o nuevos hallazgos. Sin embargo, es increíble cómo la tecnología e internet hoy en día nos ayudan a conectarnos con otras mujeres que están pasando por lo mismo que uno. Tan pronto yo anuncié que estaba embarazada, algunas amigas en mi Facebook me añadieron a muchos grupos (te va a pasar igual, ¡ya verás!): que si el de lactancia, porteo, pañales de tela y otros grupos de maternidad.
Estos grupos ayudan muchísimo ya que tienen documentos listos llenos de información, también en ellos puedes preguntar lo que sea porque las administradoras u otras madres con experiencia están para ayudar. Cuando mis amigas me añadieron a estos grupos, lo primero que hice fue leer los documentos, y luego, leía día a día todos los ‘posts', cuando me interesaba uno simplemente lo guardaba o activaba las notificaciones para aprender. Te invito a que si no te han añadido a un grupo todavía, busques información sobre grupos de mujeres en tu país o comunidad. Yo estoy en los grupos más activos de mamitas puertorriqueñas, así que si deseas más información, en confianza me puedes escribir.
3. ESCUCHAR CONSEJOS
Yo sé… yo sé. Muchas mamitas primerizas solemos estar bastantes seguras de lo que vamos a hacer, y rara vez nos gusta escuchar consejos, y si nos dan consejos, se nos hace difícil aceptarlo. Como si fuéramos expertas en el tema. Como si hubiéramos pasado por lo mismo anteriormente… ¿entiendes? Pues, hoy te aconsejo: ESCÚCHALO TODO. ¡Escúchalo todo! No pierdes nada con esto. Mientras vas leyendo sobre todas las opciones que tienes para criar a un bebé, poco a poco sabrás cuál consejo llevar a la práctica y cuál no. Recuerda, los consejos vienen de la experiencia, algo que muchas personas ya tienen y tú no… al menos, todavía no.
Imagínate que a un estudiante le llegue el primer día de clases y no tenga lista su mochila de escuela, ni haya comprado libretas nuevas, ni tan siquiera tenga su uniforme comprado. Es el evento que acabaría con su verano, uno que lleva temiendo hace tiempito. Créeme, que para ese primer día va a querer tener una mochila nueva, así como uniforme nuevo y, si acaso son permitidas, las últimas tenis a la moda.
Así mismo debemos prepararnos nosotras, que no llegue tu bebé y te coja desprevenida. No te dejes llevar simplemente por lo que lees, más bien, aprende a escuchar consejos y viceversa; no te conformes con lo que dice mami o abuela, sino que, aprende a leer, a buscar información y grupos de apoyo, porque uno de los eventos más grandes en tu vida está por ocurrir, planificado o no, ¡de seguro cambiará tu vida y tienes que prepararte!
¡Me encantaría que compartieras conmigo algunas otras formas de prepararse para el embarazo! ¿Leíste algún libro? ¿Cómo te estás preparando para uno de los momentos más grandes de tu vida?
[…] También podría interesarte: 3 Estrategias Para Prepararte Como Futura Mamá […]