En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Pañales de Tela? Tiempos antiguos, imperdibles, tu abuelita, lavarlos… ¡caquita! ¡Jaja! Definitivamente debe ser uno de los contras que muchos le encuentran a estos tipos de pañales. Solamente al imaginarse lavándolos se suelen quitar.
Sin embargo, si eres mami primeriza, debo advertirte que, desechables o de tela, tendrás varios encuentros fuertes con la caquita de tu bebé, CRÉEME; pero total, al final de todo será tu bebé y no te importará tanto, en verdad… casi nada. Ahora, antes de pensar en esto, ¿por qué no aprendes sobre los beneficios de usar pañales de tela por un momento? Aquí te hablo de los que considero más importantes.
1 | SALUDABLE PARA TU BEBÉ
Al hacer los pañales desechables usan algunos productos químicos que le hacen daño a tu bebé. Este daño no es tanto inmediatamente, sino que es acumulativo, o sea, que mientras más exposición tenga el bebé al pañal, más le afectarán los efectos de estos químicos a su salud. Solamente daré un breve resumen de lo que he aprendido de dos productos: las dioxinas y el Poliacrilato de Sodio. Las dioxinas son parte de un grupo de compuestos químicos extremadamente tóxicos y especialmente, forman parte esencial en el proceso de blanquear el pañal. Según la OMS, “Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.” Claro, recuerda que esto puede ser causado por mucha exposición a las dioxinas, y lamentablemente, los bebés tienen los pañales puestos día y noche, por 3 años aproximadamente.
Segundo, el Poliacrilato de Sodio. Este químico es usado por su increíble capacidad de absorción. Es un polvito blanco, pero se convierte en un tipo de gel cuando está mojado. Como es un químico nuevo pues realmente todavía desconocen su efecto a largo plazo. En los 1980’s el Poliacrilato de Sodio también se usaba en la producción de tampones, pero se dejó de usar porque causó el síndrome de colapso tóxico. Muchos bebés recién nacidos son alérgicos a estos químicos por eso les recomiendan usar pañales de tela. Además, los pañales de tela son suaves en la piel de tu bebé y no son conocidos por causar “rash”, a menos que no se lave de la manera correcta.
2 | MEJOR PARA TU BOLSILLO
Créeme, que la mayor necesidad en una casa con bebés, es tener pañales. Es decir, un recién nacido usa diariamente alrededor de 10 a 12 pañales, y un “toddler” aproximadamente de 6 a 8, dependiendo. Entonces, hagamos un análisis rápidamente de los gastos en 2 años y medio (si eres suertudo y tu bebé ya usa el baño a esa edad).
Promediando a 8 pañales por día, un tiempo de 30 meses y digamos que siempre llegas a comprar los pañales desechables “al por mayor” (que no siempre sucede, ya que muchas veces le toca salir a uno de noche a la farmacia más cercana, vamos). Gastarías alrededor de $1,100, y yo creo que sinceramente, gastarás más porque no siempre se dará así como lo especifiqué.
En mi primer “Baby Shower” además de los regalitos de mi registro de regalos, recibí $360 para usar en pañales, pues ya la gente conocía del deseo de pañalear a mi bebé. Con ese dinero, compré todos los pañales necesarios para usar durante dos o tres días a mi bebé, antes de lavarlos. Como todo, hay variedad de pañales de tela: económicos, costosos, fáciles, complicados. Yo simplemente, ajusté todo a mi presupuesto y no gasté nada más. Pañalear es más económico a la larga y punto.
Sólo hay una forma de que no sea más económico, y es que te vuelvas adicta(o) a comprar pañales de tela. ¡Y sí! ¡Pasa! ¡No te juzgo si lo haces pues pasé por lo mismo! Sólo bastó algunas haladas de orejas de mi esposo y darme cuenta de que podía usar el dinero en otras cosas mejores en el momento, pues ya tenía los pañales necesarios. De vez en cuando me doy el gustito y especialmente en ocasiones especiales como el Día del Amor, Navidad, entre otros. Pero de vez en cuando, ¿okay? ^.^
3 | MÁS BONITOS
Hablando de comprar muchos pañales pues, esto pasa porque uno de los beneficios de usar pañales de tela es que SON HERMOSOS. Es decir, si tu bebé usa desechables, tienes que ponerle un pantaloncito o una braguita para taparlo y que no se vea tan sencillo. Sin embargo, pasa al contrario con los de tela, en ocasiones no queremos ponerle pantaloncito y queremos EXHIBIRLOS… ¡Es que son tan lindos! 😍 Además de que vienen en sólidos por si deseas combinarlo con un traje o camisa, vienen también con prints… ¡prints demasiado de hermosos!
Es por esto que le dan ganas a uno de comprar más. Y últimamente, la comunidad de mamis pañaleras está creciendo tanto que hay muchísimas costureras emprendiendo con sus negocios de pañales. Como estos pañales son hechos a mano y con telas hermosas son un poco más costosos.
4| CONSERVAS EL MEDIO AMBIENTE
En un website llamado “The Good Human” donde se especializan en discutir temas relacionados al medio ambiente, especifican que, para poder producir pañales para los bebés de Estados Unidos en un año, se pierden 200,000 árboles, además de gastar 3.4 mil millones de galones de gasolina. Los pañales desechables son el tercer mayor producto en el flujo de residuos, junto a los periódicos y las latas de refrescos, la única y mayor diferencia es que hoy día en muchos lugares se están reciclando estos materiales, mientras que los pañales (debido a los materiales que se usan para producirlos y, por ser contaminados con heces humanas) no pueden ser reciclados y simplemente, son clasificados como basura. Se llevan a los vertederos… ¡donde tardan en descomponerse alrededor de 500 años! “Ouch”.
Los pañales desechables no se descomponen rápido en los vertederos porque carecen de la luz y el oxígeno apropiado para hacerlo y por esto mantienen su forma, volumen y peso. Imagínate cuántos pañales hay en los vertederos si anualmente se llenan de millones de pañales. O sea, los primeros pañales desechables usados todavía existen en algún vertedero y no se han descompuesto.
No estoy diciendo que al usar pañales reusables no gastarás los recursos naturales de nuestro planeta; lamentablemente, no es así. Los pañales reusables gastan muchísima agua y energía. Sin embargo, el agua usada para lavarlos es equivalente a la que uno usa en el inodoro par de veces al día. También, puedes ahorrar energía tendiendo siempre los pañales y no usando la secadora.
Es indiscutible la necesidad de pañales que hay, no solamente en los Estados Unidos, sino en el mundo. Cada año nacen aproximadamente 4 millones de bebés en los Estados Unidos, solamente. Para un bebé, en sus primeros 2.5 años de vida, se necesitan aproximadamente 6,720 pañales (8 pañales por día x 30 meses), anualmente necesitaría alrededor de 2,688. Imagínate los pañales que hay que producir anualmente para 4 millones de bebés nacidos en los Estados Unidos. ¡Traté de sacarlo en la calculadora, pero me sale un número en notación científica!
El impacto ambiental, anualmente, es ENORME. Trata de buscar opciones. Por ejemplo, los g-Diapers son excelentes si no tienes tiempo para lavar pañales reusables, usan una cubierta bonita y adentro usan unos “inserts” biodegradables.
Muchas veces cuando criamos a un bebé buscamos lo conveniente y no lo mejor. Es imposible tratar de convencer a todos que usen pañales de tela, pero se empieza con uno. Esa podrías ser tú, ¿qué me dices?
¿HAS CONSIDERADO USAR PAÑALES REUSABLES? ¿QUÉ TE AGUANTA? ¿ALGUNA OTRA RAZÓN PARA USARLOS?
Grace says
No tengo idra de donde conseguirlos. Ayuda!!