En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Esta semana cumplo dos años de haber emprendido con mi blog, Mamita Emprendedora. Y a pesar de que dos años pasan demasiado rápido, ha sido muchísimo trabajo el que he podido hacer en tan poco tiempo. No ha sido fácil, por eso quiero ayudarte a ti hoy a tomar la siguiente decisión… ¿emprender o no emprender?
¿Deberías comenzar tu propio negocio? Puede que solamente quieras un hobby, pero muchos emprendemos con la idea de vivir nuestros sueños y con la idea de crear una vida que amemos. Como dijo Abraham Lincoln: “La mejor forma de predecir el futuro, es creándolo”.
Pero emprender no es tan bonito. Emprender puede que tenga muchos beneficios pero a la misma vez tiene muchísimos riesgos. Veamos unos cuantos:
Beneficios de emprender:
- Seguir tu pasión
Esta es una de las razones principales por las que muchos emprendemos, y me incluyo. Es que encontramos algo nuevo que nos apasiona y queremos seguir haciéndolo. No nos importan tanto los riesgos ni las horas largas de trabajo porque es algo que amamos.
- Trabajas cuándo y dónde desees (flexibilidad)
La visión de muchos emprendedores es ser un nómada digital y no depender del lugar en el que estemos para trabajar. Aunque no todos los emprendedores son nómadas digitales ni todos los nómadas digitales son emprendedores, hoy en día hay muchas maneras de tener tu propio negocio sin depender de una ubicación. También, el hecho de que puedes trabajar a la hora que desees, es un BIG WIN.
- Ser tu propia jefa
¡Este es un beneficio como una desventaja! 😆 Tú decides escoger con quién deseas trabajar, trabajas cuando quieras, decides prácticamente la cultura y el tono de tu compañía, te puedes tomar los días libres que desees, en fin… no tienes jefe, el jefe eres tú.
Desventajas de emprender:
- Ser tu propia jefa
Como dije, puede ser un beneficio como una desventaja. ¿Por qué? Estarás a cargo de – absolutamente – todo. Estarás a cargo de crear y promover tu contenido, producir los productos, velar las finanzas ¡y hasta de someter los taxes! 😭
Si no tienes disciplina, y no es tu pasión, realmente no podrás seguir adelante porque dependerá todo, absolutamente todo de ti. A pesar de posiblemente tener mentores, todo te tocará a ti, no tendrás a nadie que te revise el trabajo ni que te dé el feedback que necesitas, por lo tanto vas a dudar mucho de tu trabajo y de todo lo que vas a estar haciendo.
- Más Trabajo
¡La mentira más grande es que debes emprender para trabajar menos! Creo fielmente que en un futuro cuando a lo mejor contrate a varias personas podré descansar, pero especialmente al principio, y más cuando estoy emprendiendo mientras trabajo, es demasiado. Siempre vas a tener algo que hacer, siempre. Incluso cuando decidas tomarte un break, vas a tener tu negocio en mente, todo el tiempo.
- Balance afectado
Como eres tu propia jefa, no es como que puedes “ponchar” en el trabajo, irte para tu casa y desconectarte. Como dije, tendrás siempre algo que hacer, y más si estás todavía trabajando en otro lugar, se va a ver muy afectado tu tiempo con la familia, con tu pareja. El lugar de descanso, será el lugar donde trabajarás para ti.
Ahora bien… ¿Cómo está la gente emprendiendo?
He visto los dos últimos años muchas mujeres emprendiendo de diferentes maneras:
- Vendiendo productos físicos
Ya sea que hagas los productos handmade (como stickers, lazos, camisetas), o tengas una shop online, como una boutique o print on demand, etc…. Creo que es una de las maneras más rápidas en las que muchas personas están emprendiendo, y es de las maneras más usuales de emprender.
- Desarrollando su marca personal
Cuando tienes una marca personal, se trata de ti; lo que compartes, lo que enseñas, lo que ofreces… Muchos emprendedores venden sus servicios (fotógrafos, diseñadores gráficos, asistentes virtuales, entre otros). La mayoría tratan de emprender en un negocio multinivel. Otros, como yo, somos creadores y ganamos dinero a través del marketing de afiliados, o productos digitales.
Al comenzar a crear contenido para una marca personal muchas personas saben lo que van a vender desde el principio, mientras que otros emprendedores comienzan a crear contenido y luego desarrollan una idea de producto digital dependiendo de lo que necesite su audiencia.
Puedes, también, emprender de manera híbrida como he visto a muchas mamitas emprendedoras hacer. Es decir, comenzar a crear contenido para desarrollar tu marca personal y a la vez vender productos físicos, pues al tener una audiencia creciente y activa, serán los primeros que te van a comprar.
Los Primeros Pasos a Tomar si Deseas Emprender
- Investiga el Mercado
El cual es una manera fancy de decir que tienes que investigar lo que hay y lo que hace falta. Busca ideas en Pinterest, Amazon, Google, y mira lo que tienes en tus redes sociales… ¿Qué oportunidad hay? ¿De qué tema no se está hablando mucho? ¿Qué productos hay en otros idiomas que no hay en Español? (¡Siempre pienso en eso!)
- Edúcate
Hoy en día hay muchos cursos digitales en los que te puedes educar o hay mentores que pueden dirigirte por donde desees ir. Realmente, estoy sumamente feliz y agradecida que hace unos años decidí invertir en mí, y en mi primer curso de blogging, pues me dio un buen fundamento para poder monetizar mi contenido y llegar a más personas.
Nunca temas en invertir en ti y en tu emprendimiento. Las personas que deciden educarse, toman pasos seguros, ¡y no se pasan el tiempo intentándolo todo!
- Empieza pequeño
Todo llega a su tiempo. Lo más seguro es que querrás dedicarle todo el tiempo a tu negocio y renunciar a tu trabajo tan pronto emprendas…, pero otra de las desventajas de emprender es que ¡ganar una cantidad significativa de ingresos tarda! Así que, emprende mientras trabajas, comienza a sacar tiempo por el lado para tu emprendimiento, establece metas pequeñas y poco a poco irás creciendo.
Espero que luego de leer este artículo hayas podido ver un cuadro completo de cómo veo el emprendimiento. Si llevas tiempo pensando en emprender… ¿Qué esperas? ¡Deja de pensarlo y trátalo!
Realmente, emprender es definitivamente una aventura… ¿Qué piensas tú? ¿Emprender o no emprender?
Luz Enid Agosto says
¡Me encanta Jess! Porque hablaste la realidad de emprender, aún así emprender siempre será un beneficio para quienes amamos la marca. Te felicito por lo que haces, quisiera lograr un blog sobre Liderazgo y poder invitarte a una de mis transmisiones. *No dejes de pasar por mi página.
Dios te continúe bendiciendo.
Un abrazo,
Enid
Jessica says
Saludos Enid! Me encanta la idea 💕 Éxito 😘