En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Tener un calendario de contenido muchas veces te dará tranquilidad al saber ya qué publicar. Sin embargo, ¿qué incluimos en nuestro calendario de contenido? Te quiero mostrar cómo crear un calendario de contenido para tu marca personal que puedas realmente seguir este próximo año.
¿Por qué crear un calendario de contenido? Realmente, si deseas tener un negocio digital como creadora de contenido lo mejor es planificarse de acuerdo a tus objetivos o lo que deseas lograr en el momento. No importa qué tipo de contenido es… si es contenido largo (como un blog post, un episodio de podcast o un video en YouTube) o si es contenido para social media (fotos, carruseles, o videos cortos), es bueno que todo fluya y sea cohesivo para no confundir a tu audiencia.
Ahora bien, antes de ir a lo específico, tomemos tres decisiones primero:
1. Define el Formato de Calendario
¿Qué formato de calendario prefieres usar? ¿Prefieres usar una agenda regular o un calendario de escritorio? ¿O prefieres usar algún formato digital? Desde que soy mamá he optado por irme digital siempre a excepción del año pasado que me compré un calendario grande de pared para siempre ver lo que estará pasando.
Entonces, el formato que más me gusta es Trello, Trello es un software de administración de proyectos, que te permite crear tableros, dentro crear listas con tarjetas cada una. En esas tarjetas puedes escribir diferentes proyectos y crear checklists, definir due dates, ponerle labels, etc. Uso Trello con mi proyecto de Mamita Emprendedora y también tengo un tablero compartido con mi esposo para guardar todo lo del hogar y la familia.
¡Así que definitivamente puedes empezar a usar Trello para comenzar a planificar tu contenido) Otras grandes opciones a Trello son Asana y Airtable.
2. Define el Tipo de Contenido
¿Qué contenido estarás planificando? ¿Es contenido en formato largo o formato corto? Contenido de formato largo sería un blog post, episodio de un podcast, o un video de YouTube por dar algunos ejemplos. Contenido de formato corto, sería más bien contenido para las redes sociales.
Yo uso un tablero (calendario) diferente para cada uno de los formatos, así que si deseas sentarte a planificar, decide o unirlos o separarlos.
3. Identifica la frecuencia de contenidos
La frecuencia de contenido significa cada cuánto estarás publicando. Por ejemplo, para mi podcast siempre publico una vez a la semana. Sin embargo, para mis redes sociales soy más frecuente pues es donde me conecto con mi comunidad, y publico de 3 a 5 veces por semana, dependiendo de mis objetivos en el momento.
Lo más importante para que puedas mantener tus cuentas de redes sociales activas, es que seas increíblemente consistente. Por lo tanto, decídete por una frecuencia y mantente fiel a la misma.
Ahora bien, una vez tomes esas decisiones, ¿qué incluimos en nuestro calendario de contenido?
1. Banco de Ideas
El banco de ideas es un lugar donde vas a descargar todas las ideas que tengas en tu mente, o todas las ideas que te lleguen al momento de estar ‘scrolling’ en social media y algo te inspire. ¡Puedes separar 10 minutos (por reloj) y simplemente escribir todo lo que te llegue a la mente en ese banco de ideas!
También recuerda consumir contenido en social media con intención de conectar con otros creadores y de buscar inspiración para tus publicaciones. Si algo te inspira, algún audio o foto, simplemente puedes ponerlo en el banco de ideas junto con el enlace de la foto o el enlace del audio que deseas usar.
Quizás te pueda interesar: Cómo planificar tu contenido
2. Define tus objetivos
Los objetivos al crear contenido muchas veces son diferentes dependiendo del momento en el que nos encontremos. Por ejemplo, si estás comenzando a crear contenido a lo mejor un objetivo es dejarte conocer y crecer tu audiencia. Por lo tanto, te conviene crear mucho contenido que genere visibilidad (tips, frases, contenido relatable, etc.).
Sin embargo, una vez tengas bastante audiencia, es tiempo de tener una estrategia más elaborada para también poder convertir la audiencia que tienes y conectar con ella también. O a lo mejor lanzaste una campaña, deseas llenar todos los espacios de tus servicios y entonces te promueves más. Los objetivos pueden cambiar por trimestre o por mes, dependiendo de tu visión para el año en general.
Estos objetivos en mi calendario de contenido los llamo pilares.
3. Establece tus pilares de contenido
Los pilares de mi contenido son los objetivos del mismo, ¿cuál es su propósito? Los pilares suelo ponerlos como listas, de esta manera los categorizo dependiendo del pilar y me aseguro de siempre variarlos.
4. Escoge el tema de contenido
Mucha gente le llama pilar a los temas de contenido. Los temas de contenido son aquellos por los cuales te conocen. ¿De qué sueles hablar mucho? ¿En qué eres experto?
Divide el contenido que publiques en esos temas para que los varíes un poco. Por ejemplo, algunos de mis temas son: mamá emprendedora, creación de contenido y emprendimiento digital (es un nicho bastante amplio la verdad 😉). ¡Si usas Trello puedes usar los labels para identificarlos con sus diferentes temas!
5. Establece los workflows
El workflow, traducido como ‘flujo de trabajo’, es lo que necesitas terminar para que el proyecto esté completamente terminado. Cuando uso Trello, suelo hacer esto dentro de cada tarjeta como un checklist.
Por ejemplo, te dejo debajo un poco de mi Trello para que veas los pasos para que mis episodios del podcast puedan ser publicados (0/20). Para que no se te quede nada, asegúrate de escribir absolutamente todo lo que necesitas hacer para que esté completo.
6. Due Date
Lo último que diría que necesitas siempre definir en tu calendario de contenido son los due dates. Tal vez, si tienes una agenda física, o usas un calendario de escritorio es muy obvio ver el due date ya que lo escribirás en la fecha adecuada. Sin embargo, cuando es digital muchas veces se nos olvida ese pequeño detalle.
La próxima vez que escribas un proyecto que debes terminar o publicar, en vez de escribir LUNES, MARTES…. tienes la opción de escoger el “due date” o la fecha en la que deba estar listo. De esta manera, si lo pones en modo calendario podrás fácilmente verlo en la fecha correcta y te enviará recordatorios para que no se te olvide terminarlo. 🙌
Ya tienes una idea de cómo crear tu calendario de contenido, espero puedas visualizarlo, sentarte ¡y comenzar a descargar todas esas ideas que llevas pensando por un tiempo! ¿Ya usas Trello? ¿Cuál es tu manera preferida de organizarte?
Leave a Reply