En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Si estás promoviendo tus servicios, o estás dejándote conocer como creadora de contenido, probablemente la consistencia sea el desafío más grande. La consistencia es el desafío más grande porque te hacen falta ideas de contenido ¡y no sabes qué publicar! Por eso hoy te quiero mostrar 8 maneras seguras de encontrar ideas nuevas para tu contenido.
Si alguna vez te has preguntado…¿de dónde saco ideas para todo mi contenido?, ¿Cómo los blogueros, podcasters, tik tokers, influencers o creadores de contenido mantienen tanta consistencia siempre con sus posts?
Cuando comencé mi blog, a pesar de que no estaba todavía activa en las redes, la consistencia fué sin duda mi primer reto (¡y eso que publicaba una vez a la semana porque no estaba en las redes sociales!). Sin embargo, me acuerdo que, con mucho orgullo, logré crear un calendario editorial DE TRES MESES… para ese primer trimestre como blogger.
Ahora, una vez añadí Instagram a mi plan de contenidos todo fue diferente. Era mucho más contenido que publicar, especialmente para crecer una audiencia y complacer al algoritmo, y todo se volvió más complicado. Sin embargo, descubrí unas maneras seguras de encontrar ideas nuevas para mi contenido, y te las explico aquí:
1 | Escribe tus ideas haciendo un #braindump
Un braindump es descargar todas las ideas que tienes en tu cabeza. La forma de hacerlo es poniendo un timer de, por ejemplo, diez minutos y en esos diez minutos, abres tu libreta o documento de google y comienzas a escribir todo, todo, todo lo que te venga a la mente. Así que siéntate cómodamente, si deseas puedes poner música y deja que las ideas fluyan.
Un consejo para realizar este braindump es colocar las columnas de tus temas principales de contenido y debajo escribir todas las ideas relacionadas con esos temas.
Yo considero que este es el primer paso para encontrar nuevas ideas de contenido, pues siempre vas a soltar todo aquello que has estado pensando pero no tuviste oportunidad de anotar. Así que, antes de buscar en ningún otro sitio, realiza este ejercicio.
2 | Busca en Google
Google is your best friend 😉. Así que ve a Google que es el buscador número uno de todo internet.
En Google es dónde la gente escribe lo que está buscando, dónde la gente escribe sus problemas, dónde la gente busca soluciones… Es dónde la gente va siempre a buscar algo como primera opción. La gente no se dirige a Instagram ni Pinterest a buscar respuestas, va a Google.
Entonces, para sacar ideas para tu contenido simplemente escribe en Google el tema del que tú quieres hablar y vas a ver todo lo que ya está escrito de ese tema. Esas son ideas de contenido. No importa si ya las publicaron, al contrario, si las ya las publicaron es porque son preguntas de otras personas y el tema interesa.
Una fuente brutal de ideas de contenido es answerthepublic.com, vé a esta página y descubrirás todas las ideas de contenido o preguntas que la gente está haciendo en Google sobre un tema en concreto en forma de un mapa conceptual.
3| Busca en Pinterest
Pinterest es uno de los mejores buscadores. Especialmente las mujeres usan Pinterest para buscar soluciones a sus problemas. Así que puedes empezar por escribir el tema de tu contenido en Pinterest a ver qué sugerencias te salen y esas serán las palabras clave que realmente que la gente está usando.
Así que mira todo lo que se ha publicado y de lo que también tú puedes hablar y utilízalo. No estoy diciendo que vayas a hacer exactamente lo que otras creadoras han hecho pero puedes usar el tema ya que si está publicado quiere decir que a otras personas les interesa.
Recuerda que Pinterest es el tercer motor de búsqueda más grande. Aunque también puedes buscar en YouTube pero prácticamente YouTube es Google pues cuando buscas en Google también te salen los vídeos de YouTube.
4 | Usa los comentarios de tus seguidores
Otra manera segura de encontrar ideas de contenido es usando los comentarios de tus seguidores.
Esto, si tú estás en TikTok es lo primero que aprendes. Funciona de la siguiente manera: cuando tu haces un vídeo en TikTok y la gente comenta (la realidad es que la gente comenta mucho en esta plataforma), tu escoges uno de esos comentarios para hacer un video nuevo dónde puedes responderle a tu seguidor.
Y esa es la idea. Crear contenido a partir de las preguntas de tu audiencia, debes identificar eso que desean alcanzar, identificar esa respuesta que están buscando y responder a eso con tu contenido.
Esta manera de interactuar ahora también es posible en Instagram Reels y la verdad es que es una gran manera de servir a tu audiencia. Usa los comentarios de tu contenido, aquello que te han escrito o que te han preguntado y todos esos comentarios los puede usar como base para seguir creando contenido.
5 | Pregúntale a tus seguidores por las historias y guarda sus preguntas
Una manera segura de tener ideas de contenido es preguntando a tu audiencia. Pregúntale a tus seguidores, especialmente en las redes sociales por las historias y guarda sus respuestas.
Esto se hace en la cajita de preguntas que hay dentro de las historias de instagram. Busca la cajita de preguntas y pregúntale directamente a tu audiencia qué es lo más que les interesa sobre tu contenido, de qué tema específico quisieran que publicaras, cuál es la pregunta que siempre se hacen sobre x tema…
También les puedes hacer preguntas abiertas pero que sean preguntas abiertas un poco específicas con un tema en mente para que ellos sepan qué preguntarte. Así que cuando hagas esas preguntas identifica mayormente qué es lo que se repite y con eso puedes comenzar.
Justamente la semana pasada yo hice esto mismo y ahora tengo muchas preguntas que me sirven para crear contenido y seguir ayudando a mi audiencia. Yo le tomo un screenshot a todas preguntas y las guardo en mi álbum de fotos para luego revisarlas. Esto es como tener un banco de ideas de contenido.
6 | Aprovecha el contenido de temporada
Aprovechar el contenido de temporada se trata de que vayas con la temporada en la que te encuentras. Es posible que quieras sacar todas las ideas súper originales tuyas pero entiende que si todo el mundo está publicando sobre Navidad y tú estás publicando sobre otra cosa posiblemente vas a tener menor interacción porque todo el mundo está pendiente a la Navidad.
Siempre aprovecha el contenido de temporada para crear tu contenido y una nota aclaratoria muy importante: por favor, no te enfoques en publicar en el natalicio de Martin Luther King Junior (por ejemplo). ¿En qué te va ayudar el natalicio de Martin Luther King Junior u otro natalicio cualquiera? No se trata de eso.
El contenido de temporada es por ejemplo, como ahora entramos en el 2022 pues estamos con las intenciones, la planificación, la organización, limpieza, etc. Aprovecha la temporada y crea contenido sobre eso.
7 | Busca el contenido de tu competencia
Esta manera de buscar contenido es un poco controversial pero espero que entiendas que cuándo tú vas a ver el contenido de tu competencia no es para que los copies si no para sacar ideas y darle tu propio estilo.
Cuándo vayas a ver el contenido de tu competencia fíjate también en los comentarios que su audiencia les hace, seguramente ahí también encuentres preguntas que pueden ayudarte de base para crear tu propio contenido.
Si tu estás comenzando, tú todavía no tienes tantos comentarios como para crear contenido en base a tu audiencia, entonces mirando el contenido de la competencia tú vas a ver que se está publicando sobre ese tema y mira, si tu y otra persona hablan de lo mismo pues van a tener que hablar de los mismos temas. Esto es así.
Simplemente le vas a dar un toque diferente, le vas a dar la experiencia que tú tienes y por mucho que sea el mismo tema pues al final con tu experiencia, forma de verlo, entenderlo y explicarlo pues será completamente diferente.
Quizás te pueda interesar: Colaboradores en vez de competencia
8 | Analiza tu mejor contenido y repítelo
La última manera segura de que puedas siempre tener ideas de contenido es que tú analices tu mejor contenido y lo repitas.
Ve a las estadísticas de tu contenido, por ejemplo, ¿cuál es el episodio más escuchado de tu podcast?, ¿cuál ha sido tu publicación de Instagram con mayor interacción? puedes repetirlo así mismo como está o cambiarlo un poco para utilizarlo de una manera diferente.
Es prácticamente imposible que vayas a sacar siempre contenido nuevo. Hay temas que siempre tienes que hablar porque siempre va a llegar gente nueva a tu comunidad. Además, no pienses que la gente que llegó, que te vió desde que comenzaste es la misma que se va a quedar hasta siempre.
Así que busca esas publicaciones que siempre han generado interacción y repítelas.
Así que estas fueron mis 8 maneras seguras de encontrar ideas nuevas para tu contenido. Espero que gracias a ellas puedas empezar a generar contenido fácilmente.
Si tu quieres ir un paso más allá y deseas planificar tu contenido para los próximos tres meses conmigo apúntate al challenge Planifica tu Contenido que voy a estar haciendo toda la semana que viene. ¡te veo dentro!
Leave a Reply