En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Cuando miramos hacia atrás para reflexionar y analizar lo alcanzado, crecemos. El último mes del año es un momento perfecto para detenernos y darle una mirada a los últimos 4 trimestres… ¿Cómo nos fué? Vamos con 8 preguntas que te ayudarán a reflexionar como emprendedora antes del 2023.
Hoy voy a plasmar las preguntas que debes hacerte para reflexionar sobre tu último año como emprendedora. Es un ejercicio buenísimo para darte cuenta de todas las metas cumplidas y poder empezar el 2023 con el foco en nuevos objetivos. Por eso, me gustaría mucho que agarrases papel y lápiz ( o abras un google doc ) y saques un tiempo para realizar este análisis.
¡Empezamos con las 8 preguntas que te ayudarán a reflexionar como emprendedora antes del 2023!
1| ¿Por qué te gustaría felicitarte?
Bien, empecemos esta reflexión con un poco de self love. ¿Qué has podido lograr en el 2022? Ya bien sea que alcanzaste lo que te propusiste o no todo lo que querías… Escribe eso que pudiste alcanzar en una lista.
A lo mejor te atreviste a crear contenido, probablemente creaste tu página web, tuviste tu primer cliente, comenzaste tu lista de emails o vendiste tus primeros cursos digitales. Progreso es progreso. Si definitivamente hoy no estás dónde estabas hace un año, es momento de escribirlo todo y darte un high five porque creciste y alcanzaste algunas o todas las metas que te propusiste.
2| ¿Qué te encantó (y qué no te encantó) hacer en el 2022?
¿Cuáles son algunas cosas que te encantaron hacer y definitivamente las podrías seguir haciendo en el 2023? Y lo más importante… ¿cuáles son algunas cosas que no te gustaría seguir haciendo en el 2023?
Probablemente, si tu eres una mamita emprendedora cómo yo, pruebas a hacer muchas cosas nuevas cada día y en tu emprendimiento lo mismo. ¡Eso es genial! Intentar hacer cosas nuevas es de valientes y reconocer que no te gustó hacer algo o que no funcionó y poder cambiarlo es, definitivamente, un logro enorme.
Una idea para responder a esta pregunta es hacerlo en forma de una tabla y dividirla en dos columnas: “Me encantó…” y “No me encantó”.
3| ¿Cuál fue la enseñanza que te dejó el 2022?
¿Qué aprendiste este año? ¿Cuál fue la enseñanza más grande que te ha dejado este pasado año? Una vez hice un blog post, cuando cumplí 30 años, sobre todo lo que he aprendido a mis 30 años, lo llamé “30 Lecciones Aprendidas A Mis 30”, creo que lo seguiré haciendo ¡y añadiendo una lección cada año!
Si no sabes cómo empezar piensa en los obstáculos a los que te enfrentaste y lo que aprendiste cuando los superaste.
4| ¿Qué te gustaría dejar ir antes del 2023?
A lo mejor es un miedo, quizás es un sentimiento, tal vez es un comportamiento que no deseas seguir haciendo… Piensa en algo que te ha detenido todo este año, ¿qué es?.
Cuando lo tengas identificado, despídete de eso que te ha estado frenando y mentalízate que en el 2023 ese miedo, sentimiento o comportamiento ya no va a acompañarte ni a impedirte realizar todo lo que te propongas.
5| ¿Cómo podría resumir mi 2022?
Con esta pregunta simplemente quiero que escribas un párrafo resumiendo todo, pero al estilo sandwich. Comienza el párrafo con lo que pudiste alcanzar y te encantó hacer, luego lo que no te gustó hacer y aquello que deseas dejar atrás y terminando con la enseñanza que te dejó el 2022.
Intenta que sea un párrafo de nada más que de 3 a 5 oraciones donde sintetices el año, es decir, cómo si fueran los highlights de lo mejor, lo que no te gustó y lo aprendido.
6| ¿Qué te gustaría mejorar en el 2023?
Esta pregunta puede que coincida con alguna de las respuestas anteriores, pero piensa en algo que te encantó hacer y te dio resultados en el pasado año… ¡y que puedas mejorar!
7| ¿Qué te gustaría hacer de manera diferente en el 2023?
Esta es otra pregunta que puede coincidir… Piensa en algo que no te gustó hacer en el 2022, pero que a lo mejor puedes hacer de una manera diferente.
Llevar un negocio digital, como seguramente ya sabrás, tiene partes que nos encanta hacer y son el corazón de nuestro emprendimiento pero hay algunas otras tareas que debemos hacer para el buen funcionamiento y no nos encantan tanto… cuando tengas esas tareas en mente piensa, ¿cómo vas a hacerlo o mejorarlo para que si te funcione o te guste hacer en el 2023?
8| ¿Cuáles son las 3 metas más importantes de alcanzar en el 2023?
¡Es momento de escribir algunas metas para el 2023! Puedes escribir algunas metas personales o para tu negocio… pero como mayormente estamos hablando de nuestro emprendimiento, escribe algunas metas para tu negocio digital.
Las metas para el 2023 pueden ser financieras, de crecimiento, o sociales. Estas metas a nosotros como emprendedores nos dan algo por lo que trabajar, nos ayudan a planificar y a tomar decisiones en el progreso del año.
Algunos ejemplos de metas que podrías trazar:
- Crear tu sitio web.
- Comenzar tu presencia online.
- Crear tu mailing list.
- Lanzar tu primer producto digital.
Asegúrate de que tus metas sean S.M.A.R.T. ( Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Timely).
Osea, tienen que ser metas específicas, que cuando las escribas vayas al grano con un objetivo sumamente definido. Medibles, para que puedas evaluar el progreso. Alcanzables, las metas tienen que ser realistas y no súper ambiciosas para que de verdad puedas llegar a cumplirlas. También tus metas tienen que ser relevantes, que vayan en línea con el objetivo final. Y por último, que tengan un tiempo establecido para realizarse.
Un ejemplo de meta S. M. A. R. T. : ” Recibir 50 nuevos suscriptores a mi lista de email en el mes de enero”.
Quizás te pueda interesar: Tres Consejos Para Explotar Tu Productividad Mientras Emprendes
Espero de verdad que te hagas estas 8 preguntas que te ayudarán a reflexionar como emprendedora antes del 2023. Haz el ejercicio y deja algo por escrito, como por ejemplo una carta a ti misma, para que puedas abrirlo el año que viene y evaluar así cada año pasa. 😊
Leave a Reply