En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Hay tantos productos hoy en día para la lactancia que muchas veces uno no sabe cuáles son necesarios, y cuáles uno realmente no va a usar nunca. Créeme, sea que te quedes con tu bebé en casa o que tengas que ir a trabajar y extraerte leche, vas a tener que usar algunos de ellos. Luego de tener a mis nenas, he usado diferentes productos y por eso quiero compartirte mis favoritos.
Al principio, uno piensa… ¿pero qué es lo que necesito? ¡Saco la teta y ya! 😂 ¡JA! Ya quisiera yo.
La lactancia no es fácil, y hay muchas cositas que pueden ayudar a hacerte el proceso más fácil. Y aunque, hay muchos productos, aquí te escribo de mis favoritos, o los productos esenciales para la mamá lactante. Los enumero en orden, empezando por el que considero más importante.
1 | Máquina de Extracción de Leche
Una máquina de extracción de leche es indispensable para una mamá lactante. Puede que pronto comiences a trabajar y necesites ir construyendo un banco de leche. Posiblemente no trabajes y te quedes en casa con bebé, pero comoquiera necesitas extraerte leche por si acaso en algún momento no estás, o quieres salir de date night con papá. De cualquier manera, la necesitas.
Para mi nena mayor, usé la Medela Pump In Style, que viene con mochila, y me funcionó perfectamente bien. Para mi segunda, estoy usando la Spectra S2, y aunque es un poco más cara, le gana a todas por algo: es recargable. ¿Qué significa esto? Que puedes extraerte leche donde sea: en un cuarto sin electricidad, en el carro, cine, o hasta en el avión, sin problema.
2 | Bolsas para almacenar leche materna
¡De nada vale que te extraigas leche si no tienes donde guardarla! Así que, ve comprando estas bolsitas desde ahora, porque van a almacenar la leche de tu bebé mientras lo lactes. Mis favoritas, por mucho, son estas Lansinoh. He usado otras y, simplemente, no me encantan. Se recomienda siempre hacer bolsitas de 2, 3 o 4 onzas de leche materna, no más.
3 | Lanolina
Para mí siempre ha sido necesaria la lanolina solamente durante la primera semana después de nacer mis dos nenas. El pezón se lacera mucho y el proceso se vuelve más doloroso. La lanolina es una pomada grasosa natural que ayuda tu pezón a sanar. Úntatela antes y después de pegar a tu bebé. Recuerda, como es grasa, usa almohadillas para que no se te manche el sostén. La marca que siempre uso es Lansinoh.
4 | Cojín de Lactancia
Yo sé que posiblemente en el pasado, no tenían cojines para ayudar los brazos un poco, sin embargo, ayuda mucho. Ayuda a lactar al bebé de diferentes posiciones. También, ayuda a mamá cuando tiene los brazos muy cansados… o se está durmiendo. 😕
Ahora mismo hay muchas marcas para cojines de lactancia. La que he usado para mis dos nenas es la marca Boppy, que trae muchos diseños súper hermosos. De verdad, no te vayas sin esto para el hospital, desde ese momento, te recomiendo a usarla.
5 | Haakaa
¡Este es de los mejores inventos de la década! Es una bomba de extracción manual, hecha de silicona. Es muy económica y perfecta para el primer mes. ¿Por qué? No es recomendable extraerse leche con máquina durante el primer mes, para que tu cuerpo pueda aprender la cantidad exacta que demanda tu bebé y producirla. Por eso, la Haakaa.
Simplemente, cuando tu bebé se pegue a un seno, te pegas la Haakaa en el otro, para que este pueda recoger las gotas que salen y no terminen en los pads o en tu ropa. Para no levantarme con dolor el primer mes, lo que hacía era… en la noche, mientras amamantaba, me pegaba la Haakaa siempre en el otro seno y recogía media onza o una onza. Luego, era cuestión de unirlas en la mañana.
También te podría interesar: Sobreviviendo al Primer Mes de Lactancia Materna
6 | Almohadillas de Lactancia
También, conocidas en inglés como nursing pads. Están diseñadas para que cuando lleves mucho tiempo sin bebé, o sin extraerte leche, ¡no tengas accidentes y se te pase la leche a la ropa!
¡Yo tuve un MEGA SUSTO una vez! Estaba en mi escuela trabajando (soy maestra), hablando con dos de mis compañeros, una dama y un caballero. Ese día era desarrollo profesional (sin estudiantes), y decidí ir cómoda y usar un sostén liviano, pues ya llevaba un tiempo amamantando a la grande. No sé por qué, ¡no me puse nursing pads!
Hablando con ellos, mi amiga me mira con los ojos BIEN GRANDES y señala con la mirada a la mesa que estaba delante de mí. Cuando miro… ¡la leche estaba cayendo sobre la mesa! ¡MENOS MAL que llevaba una camisa negra y nadie se había dado cuenta! Como si nada, disimulando, lo limpie rápido mientras mi compañero terminaba la conversación, me despedí corriendo y me largué para casa antes de que otra persona lo notara. 😂
Ay no, esto sí que es esencial para cuando salgas de la casa. Yo, las compré antes de parir a mi bebé. Las uso reusables, vienen con una wet bag, y las lavo seguido en la lavadora. Son súper cómodas, y aguantan mucha lechecita, te las recomiendo.
7 | Sostén de Maternidad
Este es uno de los sostenes más vendidos. También, uso los más cómodos para estar en casa, los tengo en varios colores.
8 | Cubierta de lactancia materna
Aunque ahora mismo hay muchas personas apoyando el movimiento de normalizar la lactancia materna, siempre pienso necesario tener un cover para lactar. No es que siempre me cubra, la verdad, es que no siempre me cubro, y más después de mi segunda bebé, jaja. Sin embargo, siempre hay situaciones incómodas, donde quizás quieras usarlo. Este es uno de los que tengo.
UN TIP: una de las cosas que cambió en mi vestimenta cuando tuve mis hijas fue siempre ponerme una camisilla debajo. Así, si te encuentras sin cubierta cuando lactes en público, simplemente te subes la blusa o camiseta y no se verá nada de tu barriga o pecho. 😉
Sinceramente, hay muchísimas cositas lindas para ayudar este proceso de la lactancia materna, pero para mí estos son los productos más esenciales para la mamá lactante.
Si eres mamá lactante, déjame saber en los comentarios, ¿cuál otro producto recomendarías?
[…] Te podría interesar: 8 PRODUCTOS ESENCIALES PARA LA MAMÁ LACTANTE […]