En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Me acuerdo cuando antes me apasionaban los blogs. Realmente, quería crear contenido y ganar dinero cómoda en mi casita. Creía que solamente con un blog es que podía hacerlo, por eso me lancé a aprender todo sobre blogging. Hoy en día, se puede ganar dinero creando contenido, pero no solamente teniendo un blog, sino de muchas maneras. Blog vs Podcast vs YouTube, ¿cuál será la mejor para ti?
Realmente, las tres maneras más poderosas de crear contenido, es en un blog, en un podcast, o en un canal de YouTube. ¿Por qué poderosas? Este tipo de contenido te permite posicionarte en Google, gracias al SEO (search engine optimization). Google es el mejor motor de búsqueda ahora mismo, así que definitivamente, tenemos que tratar de aparecer ahí, ¿no crees?
Ahora, ¿cuál de todos? ¿Cuál es mejor?
No creo que haya una mejor que otra, pero sí puede haber una de ellas que sea la mejor para ti. Por eso, he decidido compararlas. Comparemos los pros y los contras de cada una.
Blog Versus Podcast Versus YouTube
1 | Blog
Llevo prácticamente dos años con mi blog de Mamita Emprendedora. He aprendido muchísimo, y lo que para mí antes era súper complicado, ahora con la práctica lo he dominado. Tampoco es que lo sepa todo, pero siendo consistente y cometiendo par de errores he logrado entender cómo funciona un blog.
Pro:
- Equipo Técnico
Realmente no necesitas equipo para un blog, sí posiblemente una computadora, porque no podrías comenzarlo con tu teléfono solamente. Es lo único que tendrías que usar, y como ya la mayoría de nosotras tenemos una computadora en casa, podríamos comenzar un blog rápidamente.
- Esfuerzo
Realmente, como mamá emprendedora, esto es lo que más me gusta, el poquito esfuerzo que conlleva un blog. No necesitas maquillarte, ni peinarte, y si deseas quedarte en tus pijamas… ¡de seguro podrías hacerlo! Simplemente, es buscar la computadora, abrirla y comenzar a crear.
En mis comienzos, recuerdo cuando muchas veces para tratar de mantener la consistencia, terminaba de escribir el borrador en mi teléfono con la bebé pegadita a mi pecho. ¡Así de fácil he escrito los artículos de mi blog!
- SEO
Cuando estamos buscando respuestas en Google, la primera información que aparece, es en forma de blog. Porque no hay nada más poderoso para Google que la palabra escrita. De esta forma, es que encontramos muchísimas respuestas todos los días cuando usamos Google para buscar algo.
Contra:
- Costo
Aunque hay muchas plataformas gratis que te permiten comenzar tu blog, como Medium y WordPress.com, la mejor forma de comenzar es pagando un alojamiento (como Bluehost). Este alojamiento puede ser tan bajito como de $2.65 al mes, lo que pasa es que se paga anualmente o cada dos años. Es por esto, que a muchos les cuesta al principio abrir un blog, ya que no pueden pagar esa cantidad cuando están comenzando.
- Curva de aprendizaje
No te voy a mentir, al principio puede asustarte tener tu blog. ¿Por qué? No es un app, no es una red social, tienes que decidir cómo se va a ver, cómo instalar temas y plugins, etc. Hay plataformas que te hacen más fácil el tener un blog, como Squarespace o Show it, que es uno más moderno.
- Popularidad
La verdad es que mientras que antes los blogs lo eran todo, ya hay muchas maneras de crear contenido. Aunque realmente los usamos demasiado y aún sin darnos cuenta, por ejemplo cuando buscamos respuestas en Google.
2 | Podcast
También, este año lancé mi podcast. Como toda emprendedora, me emociona hacer algo nuevo y más aún aprender algo nuevo. Por eso, quise tratar el podcast, y me ha encantado, así que aquí mis pros y contras del podcast:
Pro:
- Costo
Realmente, no cuesta mucho mantener un podcast, te puede salir en $9 mensuales, o hasta gratis, si comienzas con Podbean. Entonces, aquí está la diferencia, puede salir un poco más caro que el blog, pero hay más opciones para pagarlo mensualmente. Hay muchas plataformas que te permiten un tiempo gratis, o luego puedes pagarlo mensualmente, en vez de anual, lo cual es mejor.
- Curva de aprendizaje
Jamás y nunca un podcast será más difícil que un blog. O sea, para el blog necesitas conocer muchos detalles si estás usando WordPress. Mientras que para el podcast necesitas aprender a editar audio y ya, no creo que necesites aprender algo nuevo aparte de eso.
- Esfuerzo
Al igual que los blogs, no requieren prácticamente esfuerzo. Algunos de mis episodios los grabo en mi closet, con pijamas, moño arriba, medias, sin aretes y sin maquillar. 😂 ¿Qué mejor que eso? 🙈 Sí, el esfuerzo es luego para editarlo, pero es solamente tiempo, nada de prepararse.
- Equipo Técnico
Puedes comenzar un podcast con tu teléfono celular y un par de audífonos. Claro, luego puedes ir mejorando, pero al principio no lo necesitas. Sin embargo, empezar grabando un voice memo en tu teléfono sonará muy bien.
- Popularidad
Durante los últimos dos años, ha sido el boom de los podcasts. Es un contenido fácil de consumir porque lo puedes consumir haciendo ejercicios, lavando platos, haciendo el laundry y como mamá, lo prefiero mil veces a prestar atención a un video de YouTube.
Contra:
- SEO
Aunque hay personas que me han encontrado gracias al motor de búsqueda dentro de Apple Podcasts, nada como los blogs y YouTube para ser encontrado por Google.
3 | YouTube
Aquí no puedo aportar demasiado porque pues, no he usado mi canal de YouTube para crear contenido. Sin embargo, estoy estudiando abrir un canal de YouTube y lo que veo es lo siguiente:
Pro:
- Costo
Dado que YouTube se usa como app, no tienes que pagar un alojamiento por mantener el canal. Es bueno por eso, pero puede ser algo malo si le pasa algo a YouTube (demasiado raro) o a tu canal.
- SEO
Google es el papá de YouTube, así que no hay nada mejor que el motor de búsqueda de YouTube. Por eso, es uno de los mejores beneficios de YouTube, que muchas personas te pueden encontrar ahí si usas una buena estrategia de SEO.
- Curva de aprendizaje (no coding)
No necesitas escribir códigos de html, ni descargar plugins ni aprender cosas extravagantes sobre sitios web. Lo único que puede costarte es editar videos si no eres diestra en eso, pero es algo que se puede aprender fácilmente.
- Popularidad
Realmente, YouTube tiene demasiados usuarios. Todos usamos YouTube, muchos más que otros. Muchos de los YouTubers no necesitan ni tener redes sociales, ni su sitio web, porque YouTube es sumamente popular. O sea, a la gente le encanta, hay muchísimas personas que se mantienen en YouTube, más que en los podcasts, más que en los blogs.
Contra:
- Equipo Técnico
Creo que este es casi un pro, ya que puedes usar tu teléfono para comenzar. Sin embargo, los mejores videos se hacen con una buena cámara y micrófono, al menos.
- Esfuerzo
Como mamá emprendedora, esto debe ser lo más difícil de hacer un canal en YouTube. Necesitas establecer un área de grabación, vestirte, peinarte, maquillarte, y si eso no es poco, tratar de no cometer errores, no sólo verbalmente sino también físicamente, con tus gestos y todo. Ahora, ¡probablemente valga la pena! Sin embargo, hay que planificar bien.
Luego de ver todos estos pros y contras, ¿cuál tú crees que sea el mejor para ti?
Yo creo que el mejor es YouTube. Hoy en día la tendencia son los videos, especialmente con el auge de Tik Tok e Instagram Reels, siempre YouTube será el rey en video.
La gente prefiere video. El contenido en blog puede ser muy informativo, pero se puede sentir un poco lejano, porque no conoces a esa persona que estás leyendo, no la escuchas, no la ves. Por eso, para mí el contenido es mejor cuando puedes al menos escuchar a la persona pero mejor cuando puedes ver a esa persona que te está enseñando o te está inspirando.
Blog, Youtube, Podcast… Realmente escoge uno y comienza. No te quedes pensando: “¿qué debo hacer?” Porque muchas personas se quedan pensando en qué deberían crear, dónde lo deberían crear y nunca comienzan nada.
Lo importante es comenzar al menos uno de los tres para que puedas diferenciarte de las demás personas en tu competencia y puedas posicionarte en los motores de búsqueda para que esas personas que no están en tus redes sociales te puedan encontrar.
El mejor contenido para mí, como mamá emprendedora, es el que requiere menos esfuerzo y tiempo. Por eso, me quedo con mi blog y mi podcast. A lo mejor abra un canal de YouTube en los próximos años, pero… por ahora me quedo así. Ahora que ya comparamos Blog vs Podcast vs YouTube… ¿cuál sería el mejor tipo de contenido para ti?
Paola Beatriz Acuna says
Yo también por ahora me quedo con mi Blog y podcast =), hasta que tenga más tiempo para los videos . Es mejor calidad versus cantidad. Saludos