En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Cuando emprendí el año pasado con mi blog, Mamita Emprendedora, yo sabía que no quería todavía una tienda, ni vender productos físicos. Sin embargo, sí tenía en mente, vender productos digitales, hacer talleres online, vender ebooks. Realmente, eso es lo que se está moviendo en el momento. Muchas personas quieren hoy en día empezar su negocio digital, especialmente en estos tiempos de cuarentena.
Ahora, cuando vas a comenzar el negocio, lo primero es elegir tu nicho. Si todavía no sabes en qué especializarte, cuál será tu temática, de que será ese blog o emprendimiento, chequea este episodio del podcast. También puedes descargar la Guía: Define tu Nicho, un recurso gratis para ayudarte a definir en qué eres buena.
Una vez definas tu nicho, estos son los pasos que debes tomar para comenzar tu negocio digital:
1 | Escoge un Nombre
Esto puede ser un poco difícil, nos puede tomar tiempo, brainstorming, y un poco de garabatos, a ver qué nombre podemos ponerle a nuestro negocio digital.
¿Por qué es importante ponerle un nombre? Ponerle un nombre a algo siempre será trascendental.
¿Recuerdas cuando estabas embarazada? Aún con tres mesecitos, ni sentías al bebé, ni lo habías visto en el sonograma, posiblemente llegaste a pensar que realmente no tenías nada, pero de seguro, ya tenía un nombre. Al ponerle el nombre se hace real y le brinda hasta personalidad.
Así mismo pasa con nuestros negocios. Muchas veces nos encontramos haciendo algo hasta por hobby, y no queremos tomar el paso de ponerle un nombre, minimizando lo que estamos haciendo. ¿O será por temor?
Sin embargo, de algo estoy segura, si deseas crecer, es momento de dejar de hablar de lo que nos apasiona como un pasatiempo, y hacerlo real, poniéndole un nombre.
Al ponerle un nombre, ten en mente tu nicho. No tiene que ser algo literal, puede tener un nombre significativo para ti, o algunos elementos o colores que te encanten.
Otro detalle importante, es hacer la tarea de investigar si alguien tiene el nombre que deseas. ¿Te imaginas comenzar algo para luego darte cuenta que otra persona tiene el dominio y las redes sociales a ese nombre? Haz un poco de research. Busca en las redes sociales y especialmente, busca en internet, chequeando si el dominio (url) está disponible, o no.
Lo mejor que hice fue ir a GoDaddy.com y separar mi dominio, mucho tiempo antes de empezar el blog. Empieces o no tu página web, tienes ya ese dominio separado.
2 | Separa el Biz de lo Personal
Comienza a hacer todo por separado, todo.
Comenzando por tu dominio, yendo a GoDaddy.com o a Bluehost.com.
Segundo, separa tu email personalizado yendo a GSuite, (por ejemplo: [email protected]). Te hace ver profesional, puedes comenzar a trabajar con todas las herramientas de Google, y también al hacer email marketing en el futuro te beneficiará mucho.
Tercero, separa las cuentas de banco. Puedes fácilmente (y gratuitamente), sacar una cuenta de negocios con Azlo.com, es un banco online. Así desde el principio, tienes todo separado, y cuando comiences a crecer no tendrás dificultad de hacer reportes financieros o inclusive, pagar tus taxes como buena ciudadana.
Escucha, mientras sigas tratando tu emprendimiento como pasatiempo, seguirá ganando como pasatiempo. No tengas miedo de dar este paso. Es un paso que te prepara para el crecimiento desde el principio.
Cuarto, separa las cuentas de redes sociales. No comiences tu emprendimiento en tus cuentas personales. En Facebook está prohibido vender desde una cuenta personal y las personas que te siguen en Instagram, te siguen por ti, no por tu emprendimiento.
En Facebook crea una Fan Page y en Instagram, crea un Perfil de Empresa. Verás, yo al principio como ya tenía 900 seguidores, me negué a comenzar desde cero. Me afectó mucho en la interacción, pues esas personas no decidieron seguir mi emprendimiento, ellas habían decidido seguirme a mí. Prácticamente, obligué a esas personas a seguirme, terminando algunas bloquéandome. #TrueStory
Cuando decidí cambiar el usuario al nombre de mi blog, comencé a crecer… y por mucho.
3 | Crea y Separa las Cuentas de las Redes Sociales
Separa, desde ya, todos los nombres de usuario en las redes sociales. Sepáralos todos: Facebook, Instagram, TikTok, LinkedIn, Twitter, Pinterest… aunque no uses algunas de ellas. ¿Por qué?
Primero, te aseguras de que en el futuro nadie los obtenga.
Segundo, cuando comiences a crecer y tengas un equipo de trabajo que pueda ayudarte con los contenidos, podrás alcanzar a las audiencias de las redes que no usas tanto ahora mismo.
Recuerda optimizar tus perfiles y tener tu biografía lista: quién eres y qué ofreces. También, puedes comenzar a hacer las primeras publicaciones. Algunas ideas son:
- What? De qué se trata el emprendimiento.
- Who? Quién está detrás del emprendimiento. (¡Preséntate!)
- How? Cómo estarás ofreciéndoles el contenido o servicio. (Podcast, tienda online, YouTube Channel, etc.)
4 | Sigue A Otras Personas E Invita A Otros A Seguirte
Facebook te permite invitar a las personas para que le den un ‘Me Gusta’ a tu página. Por más tentada que te sientas… ¡no invites a todo el mundo! Aunque pienses que ganarás más likes… realmente Juan Del Pueblo no estará interesado tanto, y quizás te dé un Me Gusta pero no estará interactuando con tu página.
Por lo tanto, invita a tu avatar, a ese futuro cliente, a esa persona que tú le estarás sirviendo.
En Instagram sigue a gente de tu nicho. Activa sus notificaciones, y comenta siempre, proveyendo valor a los lectores. Sigue a tu cliente ideal, a tu avatar, a esa persona que posiblemente en el futuro pueda comprarte. No lo hagas para enviar rápidamente un mensaje, sino para interactuar con ellos genuinamente. Genera confianza, para que te sigan, y luego, te compren.
5 | Publica Contenido de Valor
Amiga, que este sea tu mayor enfoque, proveer valor a tu audiencia. No trates tus redes sociales como un catálogo, sino publica contenido que inspire, motive, eduque o entretenga. Por ejemplo: videos de cómo haces tus productos, frases que se puedan compartir o un carrusel titulado: “Ideas para tu rutina de skin care” si vendes productos de cuidado de la piel.
A continuación un ejemplo de un carrusel:
Al enfocarte en tu contenido, la gente te compartirá y comenzarás a crecer orgánicamente, para entonces vender. Tu contenido debe estar siempre relacionado a lo que vendes o al servicio que provees, para que te establezcas como experto y te conviertas en el referente de tu nicho.
No olvides mostrarte de vez en cuando, para que las personas te vean y puedan identificarse mejor con tu marca.
Estos son algunos de los pasos que tomé al comenzar mi negocio digital. Espero que te hayan sido de muchísima ayuda. Déjame un comentario si te quedaste con alguna duda, y no olvides compartirlo en Facebook y en Pinterest para ayudar a más creativas a emprender en sus negocios digitales.
Leave a Reply