En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Sé como se puede sentir la necesidad de querer crecer tu marca en las redes sociales pero el sólo pensar en mostrarte y comenzar una conversación con una audiencia te da demasiado estrés. Para mí también fue estresante, aunque es algo que he ido poco a poco superando. Es por eso que quiero mostrarte cómo comenzar a crear contenido si eres una persona introvertida.
Nunca fui el alma de la fiesta, o esa persona a la que buscaban siempre para feedback o afirmación. Nunca fui la chica cool de la escuela ni la de la iglesia, más bien era como la sidekick, la mano derecha, la que la hacía caer en razón o la que planificaba las logísticas de los eventos sociales, ¿me entiendes? Esa era yo.
Tampoco es que era tímida, definitivamente no me considero una persona tímida, porque compartir con personas no me paraliza por completo. Y es que el ser introvertido se trata de que el estar solo te energiza (diferente a los extrovertidos que son energizados gracias a sus interacciones sociales), como por ejemplo si tenía antes una salida con amigos, y se cancelaba… pues normal, más tiempo para ver pelis y comer popcorn by myself.
En estos últimos años se ve de una manera diferente, para mí el estar encerrada en casa por el CoVid no me molesta para nada. Al revés, más tiempo para trabajar en mi blog, en mi podcast y estar con mi familia.
Sin embargo, al momento de crear contenido y dejarte conocer, vemos como muchísimos creadores se muestran por las historias, por sus videos de Tik Tok o por sus Instagram Reels. Y cuando ves eso… posiblemente te sientas frustrada, porque como siempre, la sociedad va a aplaudir, seguir y promover esas personas extrovertidas, que hablan primero, que son graciosas, y saben hablar muy bien.
Por lo tanto, te quiero mostrar algunas oportunidades de crecimiento que debes tener en cuenta y maneras de promoverte si eres una persona introvertida al momento de crear contenido y promover tu marca personal:
Optimiza todas tus redes, si eres introvertida sería Twitter, Instagram y Facebook. Tomate una foto brutal para ponerla de perfil, que el copy de tu bio refleje exactamente tu expertise + tu personalidad, y en qué tengan claro cómo puedes ayudar a esa persona que te visita.
De esa manera, si alguien te encuentra por las redes, pero no estás creando contenido constante, comoquiera les interese contactarte.
¡Haz clic aquí si deseas optimizar tu bio super bien para darte ese paso a paso!
2 | Comienza con el contenido escrito
Recuerda que el término de creación de contenido no solamente tiene que ver con fotos y videos. Lo mejor que hice fue comenzar con un blog, me acostumbré a escribir un artículo de 800 palabras cada semana. Es lo que he hecho desde entonces, siempre me apoyo en el contenido escrito.
Como introvertida, nunca he sido buena improvisando, ni hablando en público. Siempre he tenido oportunidades en público, no estoy diciendo que no he hablado en público muchas veces, sino que siempre que lo he hecho, he contado con un manuscrito COMPLETO, no un bosquejo, un manuscrito… palabra por palabra, exactamente como lo iba a decir. Siempre.
Y es lo que hago todavía, saco mi blog semanal, antes de hacer historias muchas veces escribo lo que tengo que decir en un sticky note por historia para hacerlo rápido y no perder el hilo. Cada vez que hago un video, escribo en un Google Doc lo que voy a decir y uso un app llamado “Teleprompter” para grabarme leyendo el manuscrito.
De nuevo… comienza con el contenido escrito y apóyate del mismo. 😉
Quizás te pueda interesar: Cómo Planificar Tu Contenido
3 | Participa en comunidades donde participe tu cliente ideal
¿Quién dijo que estar en Instagram es la única forma de promoverse? Yo participo en muchas comunidades y grupos en Facebook llenos de emprendedores que lo único que usan es su grupo de Facebook y su lista de correo. Si ya tienes un grupo de Facebook con cientos o miles de personas, tienes una audiencia a la cual le puedes crear contenido.
Con un grupo de Facebook y una lista de correo puedes crecer tu marca rápidamente. Yo me quedo asombrada de lo mucho que los emprendedores se quedan en silencio dentro de los grupos de Facebook. Yo, la mayoría de las veces, nunca participaba en los grupos en los que estaba, siempre tenía miedo a hacer preguntas, a presentarme, etc. Y veía cómo aquellos que se atrevían, que se presentaban, que ayudaban a los demás, se dejaban conocer como autoridad o referente en el grupo, muchas veces no eran tan expertas como otras personas, otras veces yo sentía que sabía más que ellos, pero no me había mostrado, no me dejé conocer, por lo tanto no confiaría en lo que tendría que decir si alguna vez entraba a ayudar.
Así que, si estás en algún grupo de Facebook, haz lo siguiente:
- Edita tu perfil dentro del grupo (es diferente, puedes hacer una bio, y en ella poner cómo los puedes ayudar y cómo seguirte, por ejemplo tu enlace de web, lead magnet o redes sociales).
- Preséntate tan pronto entres al grupo si es permitido.
- Ayuda a quien lo necesite, sin nada a cambio.
- Sé parte activa de la comunidad.
4 | Promueve a otros
Para muchos esto es difícil pues solamente piensan en compartir sobre ellos, y es sumamente válido cuando es un negocio digital. Sin embargo, una manera fácil y rápida de crecer es promoviendo a otros y haciendo colaboraciones.
¡Estoy tan feliz de que haya decidido hacer mi podcast mitad solo, mitad entrevistas! No solamente me permite conocer emprendedoras increíbles que luego se convierten en amigas, sino que dos veces al mes entrevisto a emprendedoras que me presentan a su audiencia, gente que no me conoce, me ve por primera vez y como son audiencias similares (sino es la misma) deciden seguirme y sigo creciendo.
Así que considera hacer entrevistas, obviamente hacer entrevistas por Facebook, Instagram, Tik Tok o YouTube puede causarte inmenso estrés… lo sé. Pero cuando haces entrevistas, no tienes que preocuparte por el contenido, sólo traes las preguntas, y el invitado se encarga de traer ese contenido de valor para tu audiencia. Si entrevistas siempre a la persona correcta, a tu audiencia le encantará siempre mantenerse al día con tu contenido.
Crear contenido siendo una persona introvertida puede causar estrés, frustración, y desánimo; pero espero que estos consejos te hayan ayudado y puedas seguir adelante. Recuerda que siempre hay maneras de promoverte que no requieren hacer Instagram Reels; puedes usar Twitter, puedes hacer el mejor contenido en pijamas escribiendo blogs o grabando episodios de podcast, luego puedes usar Pinterest para promoverlo con una buena frecuencia de publicación.
Si comoquiera quieres tratar Instagram o Tik Tok, siempre puedes grabar videos bonitos en los que no tengas que salir, como por ejemplo… puedes grabar tus manos escribiendo, puedes hacer tutoriales grabando tu pantalla, puedes hacer historias interactivas con un poco de animación y colores bonitos, entre otras cosas.
Lo más importante es que te atrevas y te enfoques en las relaciones que vayas formando. Poco a poco irás rompiendo con algunos miedos y te sentirás en confianza para hacer videos. Enfócate en las relaciones, porque las cosas GRANDES se logran cuando trabajamos en conjunto. ¡Voy a ti! ¿Cuál de estos consejos crees que es el más que te aplique?
Ana Raquel Ramos says
A mí me aplican los 3 por el hecho de que estoy comenzando a crear contenido de calidad. Antes solo subía mis trabajos a las historias de mis redes, pero no brindaba nada que los demás pudieran usar para aprender ellos también. Gracias!!