En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Ya sea que desees comenzar a crear contenido o emprender tu propio negocio necesitas una audiencia. Así que hoy hablamos sobre cómo crecer una audiencia que ame seguirte.
Cuándo comencé mi blog, mi audiencia fué mi familia y mi comunidad de la iglesia. Me acuerdo de mi primera suscriptora en el email cuando lancé mi blog. Yo estaba ansiosa por esas primeras personas que se apuntaran en mi pop-up y así poder comenzar a crecer mi mailing list.
Mi primera audiencia fueron mis chicas de la iglesia, las jóvenes de la iglesia, y yo estaba súper orgullosa de esa primera comunidad porque todavía no estaba en las redes sociales.
¿Prefieres escucharlo? Escúchalo Aquí:
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
Es importante que sepas que así tengas 100 seguidores, 70.000 seguidores, 25.000 seguidores, 1.000 seguidores… tu tienes una audiencia y tienes seguidores que van a ver todos los pasos que das, que van a escuchar tus historias, que te van a apoyar, que van a hablar de ti, etcétera.
Así que, antes de hablar de cómo crecer una audiencia que ame seguirte, quiero recordarte que la mejor audiencia ya la tienes. No importa que no tengas muchísimos seguidores, no importa que todavía no tengas los 10k, tienes una audiencia, ¡ámala!, sírvela, ayúdala, provee valor y es entonces cuando vas a poder ver ese crecimiento.
Realmente, la creación de contenido es lo que primero vamos a hacer como creadoras o como emprendedoras. Necesitamos esa creación de contenido para ponernos al frente de nuestra audiencia y que nos puedan compartir y posicionarnos como expertas.
Así que, ¿cómo podemos dirigir nuestro contenido hacia nuestra audiencia?
1| Conoce a tu audiencia
Para poder crecer una comunidad que ame seguirte tienes que conocerla. Tienes que conocer a tu audiencia, no puedes simplemente publicar tu contenido y esperar que resuene con alguien.
Tienes que conocer a tu gente. Ese es el primer paso para crear contenido o para tener tu propio negocio. Muchas veces nos dejamos llevar porque queremos comenzar a ganar seguidores, queremos hacer el dinero rápido o queremos estar súper ocupadas y se nos olvida que tenemos que conocer nuestra audiencia bien.
De lo contrario, ¿Cómo sabes qué contenido crear si no los conoces? ¿Cómo sabes qué preguntas contestar si no sabes cuáles son las dudas que siempre tienen? ¿Cómo sabes como ayudarlos si no sabes las creencias limitantes que siempre están pensando?
Quizás te pueda interesar: Asegúrate de que tu Audiencia Sepa Esto Antes de Comenzar a Vender.
Si estás comenzando, una manera de conocer a tu audiencia fácilmente es imaginarte en su posición, especialmente si alguna vez fuiste a persona. Así es como yo lo hago porque cuando yo comencé yo veía a esa mamita emprendedora con las ganas de crear contenido, con las ganas de dejarse conocer, con las ganas de quedarse en casa con su bebé,… y como yo estuve en esa posición, yo se lo que está pensando esa persona, yo sé cuáles son sus deseos, sus sueños, sus temores… Porque yo fui ella.
Ahora bien, otra manera de conocer a tu audiencia es realizando una encuesta de mercado (market survey en inglés). Esto se trata, de una manera simple, de hacer un formulario (lo puedes hacer en Google Forms, por ejemplo, que gratis) y lo envías a esas personas que tú deseas servir, a esas persona que tú sabes que necesitan lo que te ofreces y que ya las conoces. Entonces, las respuestas que obtengas van a ser de muchísima ayuda para conocer a tu audiencia.
Yo hice una encuesta de mercado cuando llegue a mis 500 suscriptores de email para saber en qué podía ayudarles, en qué estaban pensando y poder conocerlos un poco más. También hice otro market survey escribiéndole a algunas creadoras que estaban creciendo pidiéndoles una llamada para preguntarle algunas cosas y ver cómo se sentían y que querían alcanzar.
Esto lo puedes hacer simplemente para saber qué contenido crear pero también lo puedes hacer cuando quieras crear tu primer producto, por ejemplo.
2| Dar sin esperar nada a cambio
Hemos escuchado muchísimas veces dar es mejor que recibir y en este caso es también dar sin esperar nada a cambio.
Desde pequeña yo aprendí, por las enseñanza de La Biblia, que más bienaventurado es dar que recibir. Y esto aplica para TODO.
Mi papá siempre decía: “el que no sirve, no sirve” y se escucha medio fuerte pero realmente, si te paras a observar, las personas que siempre son muy beneficiadas son aquellas que dan y que sirven, y que ponen de su parte sin estar pensando “¿qué voy a recibir yo a cambio?”.
Nosotras, como creadoras de contenido, estamos para ofrecer ayuda, para servir, para dar valor y las personas en las redes sociales van a seguir a aquellas que les aportan algo a su vida.
Especialmente ahora la gente está fácilmente dándole unfollow y bloqueando aquellas personas que no aportan nada de valor a su vida. Piénsalo, ¿a quién sigues tú? muy posiblemente sea a aquel que te enseña cómo cocinar, a aquel súper gracioso, a aquel que te enseña algo nuevo, etc.
Tú puedes enseñar lo que tú sabes, lo que has aprendido, puedes ayudarles a resolver sus problemas. Además, si vendes algo u ofreces tus servicios siempre puedes ayudarles a comenzar de una forma gratuita. Y eso lo puedes hacer con tu contenido o lo puedes hacer dándoles un enlace para un recurso de mucho valor, como yo he enseñado muchas veces, a través de un lead magnet.
Ofrece ese lead magnet gratis para ayudarles a comenzar y, a la vez, vas creciendo tu email list y tu comunidad. Si quieres empezar a hacer tu lista de correos, dirígete a este blog: Cómo Empezar tu Lista de Emails.
Siempre con tu contenido sigue esta métrica: 80% contenido gratis y de valor y 20% contenido promocional. Y ya verás que, comoquiera, te vas a ver, al final, monetizado tu emprendimiento porque cuando tú sirves y cuando das sin esperar nada a cambio, cosas buenas suceden.
3| Sé tu misma
La gente conecta con personas y más si pueden identificarse con ellas. Cuando tú eres tú misma, vas a encontrar tu tribu, vas a encontrar esa gente que se va a identificar contigo.
Nadie tiene tiempo para aparentar algo que no es. Yo sé que, especialmente en Instagram, todo tiene que ser súper estéticamente hermoso pero el tiempo que estás gastando tratando de que todo sea estéticamente hermoso para aparentar una vida que no tienes, es el tiempo que no estás aprovechando para ganar una audiencia que te ame tal y como tú eres.
Cuando tú veas que hay competencia, ser tú misma va a hacer esa diferencia. Aquello que te va a diferenciar porque la gente va a decir: “ Yo me identifico con Jessica aunque esta otra persona haga lo mismo”.
Puede que pienses que tienes una vida aburrida y que no es tan interesante para mostrar, créeme que yo también lo he pensado, pero siempre va a haber gente que se vaya a identificar contigo y que va a querer saber más de ti.
Si tú no sabes cómo comenzar a compartir un poco de tu lifestyle, si tú no sabes cómo comenzar a crear contenido que sea relatable, que muestre un poco más de lo que estás haciendo, tú puedes hacerlo con la historias fácilmente antes de publicar algo oficialmente en tu feed.
Si nunca has participado del Challenge 7 Días de Historias, entonces te invito a participar para darte algunas ideas de lo que tú puedes hacer cada día:
Entonces, para crecer una audiencia que ame seguirte solamente necesitas conocer a tu audiencia, dar sin esperar nada a cambio, y ser tú misma.
Espero que con estos consejos ya sepas cómo crecer una audiencia que ame seguirte. ¡Créeme si te digo que hoy en día no quieres atraer a la comunidad equivocada! 😉
Leave a Reply