En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Hace un poco más de 10 años, los blogs estaban en su punto máximo. Recuerdo haber encontrado muchos de mis blogs favoritos pasando tiempo en Pinterest, y aprendiendo de todo. Es realmente lo que me impulsó a comenzar el mío, luego de haber visto a mucha gente en los Estados Unidos tener éxito con los suyos. Sin embargo… estamos en el 2021, ¿vale la pena comenzar un blog a estas alturas? Yo creo que sí, y en este artículo te escribo 4 razones por las que es necesario tener un blog hoy en día (¡y cómo empezar el tuyo hoy mismo!).
El año pasado lancé mi blog sobre maternidad y emprendimiento. Realmente, ha sido toda una travesía. Durante el último año he aprendido muchísimo más sobre coding, diseño gráfico, Instagram, Facebook, fotografía, Pinterest… y me gusta. Me gusta seguir aprendiendo. No sé si eres como yo, pero si lo eres… ¡entonces estás en el lugar correcto! 😉
BONO: Incluí más detalles en mi curso gratuito de cinco días llamado: “Lanza Tu Blog”. Si quieres que te envíe el curso a tu correo electrónico, da click a la imagen.
POR QUÉ EMPEZAR UN BLOG EN EL 2022
1 | Es el momento perfecto para crear contenido
Antes, posiblemente, ser un blogger se traducía en tener una página web y escribir de cualquier tema. Estos bloggers creaban y distribuían contenido gratis y valioso para atraer a un público objetivo (Definición de marketingdecontenidos.es). Hoy día, hay personas creando contenido gratis de millones de temas, no solamente escribiendo, sino en la forma de videos (YouTube), audio (Podcasts) y hasta en las redes sociales, especialmente en Instagram. Es lo que ahora mismo MUCHOS están haciendo y cuando lo hacen bien, lo convierten en una marca personal, creando así un negocio online. Así que, sea que crees contenido en Youtube, Podcast, o Instagram… necesitas tu página web o blog. ¿Por qué?
2 | Un blog abre las puertas a tu crecimiento como empresa
Sea que quieres comenzar un blog o una tienda online, necesitas la base o fundamento para tu empresa. Además de la página de Instagram y Facebook (las más populares), una página online le da credibilidad y visibilidad a tu marca; con el blog puedes enseñar, puedes demostrar cualquier habilidad y ser conocido como un experto en el tema.
3 | El blog será tuyo
Está bien que quieras crecer en Instagram, pero Instagram no es tuyo. Si en algún momento se cae, o deja de funcionar… todo tu crecimiento, seguidores e historia, quedará olvidada y tendrás que comenzar desde cero. La página online te pertenece a ti, si la haces será solamente tuya, tu pedacito en el internet.
4 | Es fácil
¿Por qué no? Hoy en día hay muchísimos recursos disponibles en el internet para enseñarte cómo hacer TODO. ¿O tú crees que yo soy experta en tecnología? Porque no lo soy, y si yo pude, tu también puedes hacerlo. 😉
Así que, ¡comencemos! Este blog es el fundamento de tu futuro negocio o marca personal, ya sea que estés creciendo en Instagram, quieras una tienda online o hasta tengas tu podcast, sigue estos pasos para empezar tu blog.
CÓMO EMPEZAR TU BLOG O PAGINA WEB
1 | Define tu Nicho
Todos comenzamos definiendo nuestro nicho de mercado. El nicho de mercado (niche en Inglés) es un concepto de marketing que usan cuando hablan de especialización. Escoger tu nicho es el primer paso, el fundamento, la base para comenzar a construir tu blog. ¿En qué te vas a especializar?
Digamos que eres una experta en Salud y Fitness, y quieres empezar tu blog. Primero, trata de ser un poco más específica y no te vayas tan amplio. Entonces, un nicho perfecto sería especializarse en “Pérdida de Peso”. Así, puedes hablar de:
- Dieta Keto
- Dieta Vegetariana
- Ayuno Intermitente
En consecuencia, tendrás una audiencia más definida y tu website, aún así, generará muchas visitas porque es un nicho bastante buscado también.
¿Cómo saber cuál es tu nicho ideal? Esto es algo que debes darle mucho pensamiento y quizás hacer notas para definirlo bien, ya que será lo que defina todo tu blog. Mayormente, vas a considerar tus pasiones y habilidades. ¿De qué puedes hablar y hablar todo el tiempo? ¿Qué temas podrías enseñar?
2 | Separa tu espacio en el Internet
Ya que sabes cuál es tu nicho, es hora de construir tu hogar en el internet. Lo primero que debes hacer, es separar la dirección de tu blog, o sea, el nombre de tu dominio, o tu URL. Es el nombre que identificará tu blog, y también, todas tus páginas en las redes sociales. Debes pensarlo bien y buscarlo de antemano para ver si ya lo tiene alguien (ya mismo te enseño cómo).
Segundo, tienes que conseguir un hosting (alojamiento) para tu blog. El hosting lo que hace es que te provee el espacio para construir tu blog en el internet. Ahora, hay varias opciones gratis para crear un blog, y que MUCHA GENTE USA… como WordPress.com o Blogspot, entre otros. Sin embargo, si escoges una de estas opciones, estarías escribiendo en un espacio que no es tuyo y que pueden cerrar en cualquier momento, el look es diferente (tendrás muchas limitaciones) y para crear credibilidad es mejor tener tu propio espacio en el internet. Además, esto te ayudará a monetizar el blog más adelante.
Ahora… ¿Qué hosting uso? Mi recomendación para hosting es empezar con Bluehost.
BLUEHOST te hace el proceso MUY FÁCIL.
¡El primer año, tu dominio (URL) te sale gratis! Puedes comenzar usando el buscador de dominios. Escribes el nombre que tienes pensado y así puedes ver si ya lo tiene alguien o no.
Tercero, luego de conseguir tu dirección y espacio en el internet, ahora toca construir la casita. Al comenzar, Bluehost te ayuda mucho, porque sólo con un click vas a instalar WordPress.
Esta plataforma paga de WordPress te permitirá construir tu blog con libertad. Podrás instalar cualquier tema en tu sitio (gratis o pago), podrás monetizarlo desde el principio, y no verás el branding de WordPress por ningún sitio.
¡Y ya está! Tienes tu blog. Ahora… a ponerlo bonito.
3 | Instala el Kadence Theme con un Child Theme
Para que tu blog corra de la mejor manera con WordPress, usa el Kadence Theme (Gratis), será la base de tu casa en el internet. Luego de esto, puedes comprar cualquier tema (theme en Inglés) que sea child theme para el Kadence (el “Kadence” es el parent theme). El tema es el diseño de tu casita, para que tu blog esté hermoso y te represente.
Básicamente, debes comprar e instalar dos temas: el Kadence Theme y un child theme.
Mi lugar favorito para hacer shopping de WordPress themes es Restored 316. Restored 316 tiene los themes más bellos para WordPress, y recién sacaron muchísimos específicamente para instalar junto a Kadence. Cuando busques por un child theme en su web, búscalos por “Kadence” si ya instalaste el parent theme en WordPress.
Parece mucho, ¿verdad? Al principio puede verse así, como todo lo nuevo. Ve poco a poco, que luego serás una experta.
Bono: Si puedes instalar luego el plugin de Elementor, ¡te ayudará a diseñar fácilmente toda tu web!
Recuerda darle click a la imagen para enviarte más detalles con este curso gratuito.
¡Espero sigas esta guía para comenzar tu blog! Si todavía no te sientes lista, guarda el artículo en Pinterest para comenzar luego. ¿Tienes preguntas? ¡Déjame un comment!
Kika says
En promedio cuánto cuesta tener un blog? El pago es anual? No puedo empezar nada gratis?
Gracias, te digo en instagram y en el podcadt llegué aquí.
Jessica says
¡Hola! Puedes tratar con Wix, Squarespace o Siteground(hosting), son plataformas que tienen opción gratuita o te permiten pagar mes tras mes.