En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Tener un chiquitito que ya no vaya al baño es una bendición. ¡No tener que preocuparse por pañales ni por pañitos es un sueño! Y ni hablar del dinero, porque últimamente los pañales están más caros que nunca. En este artículo te cuento mi experiencia, para que aprendas cómo enseñarle a tu hijo a ir al baño y te incluyo una hermosa hoja colorida para usar como incentivo.
Siempre dije que cuando tuviera mis hijos quería comenzar a llevarlos al baño a los 2 añitos. Sin embargo, muchas dirán que no se entrena, que se espera a que bebé esté listo, y tienen razón… en parte. No veo nada de malo en que después de algunas señales de bebé, podamos enseñarles cómo ir al baño. Pues qué te digo… ¡es más fácil decirlo que hacerlo!
La realidad es que por mucho que planifiquemos, no es hasta que bebé crece que veremos si lo vamos a poder llevar a cabo o no. Como nos pasó a nosotros, nuestra nena grande estaba lista a los dos añitos, y ya a los dos y medio no usaba pañales. Sin embargo, después de un accidente, dijo que le daba miedito hacer la #2, y no siguió yendo cuando le tocaba hacerla, sino que pedía pañal. La verdad, fue un poco frustrante pues ya habíamos llegado y cumplido nuestra meta. No obstante, al final son ellos los que deciden.
Al fin y al cabo, ¿qué pasó? La semana pasada, ¡ella decidió ir al baño y lo logró! Cantamos y bailamos, y ella super feliz porque ya es “una nena grande”. Por eso escribo este blog, celebrando el evento y para compartir mi experiencia. En este escrito te incluyo algunos tips para hacer la aventura más llevadera ¡y un regalito al suscribirte en mi blog!
Algunos tips para enseñarle a tu hijo a ir al baño:
1 | Señales de que está listo
Lo mejor es esperar porque tu hijo(a) esté preparado mental y físicamente. Por ejemplo: ya identifica cuándo debe hacer sus necesidades, se esconde para hacerlas, sabe bajarse y subirse los pantalones, entre otros.
2 | Ignora la presión de grupo
Si tu hijo no está preparado todavía, no lo presiones, acabará frustrado(a) y no será una buena experiencia. Si el hijo de tu amiga está preparado pues bien por ella, pero es un momento para ignorar la presión de grupo y esperar por tu bebé.
3 | Invítalo(a) al baño
Ya que cada vez al baño vamos con ellos, pues invítalo(a) a sentarse en su potty (asiento) a la misma vez. Así se sentirá acompañado y emocionado(a) por la experiencia.
Ideas de potty o asientos para tu toddler:
4 | Cómprale una ropa interior atractiva
Por más lindos que estén los calzones de líneas o colores pasteles, la verdad es que no es atractivo para ellos. Ellos quieren ropa interior de Minnie, Frozen y PJ Masks. Al verlos, créeme, van a querer ponérselos.
Ideas de ropa interior para tu chiquito(a):
5 | Crea anticipación
Si decides comenzar, lo mejor es crear anticipación, y emocionarlos por “el día en que dejarán de usar los pañales”. Tan pronto llegue ese día, lo celebras en la mañana, y al cambiarlo(a), le pones su ropa interior nueva.
6 | Usa solamente la ropa interior
Muchas veces toma una semana libre en el verano, o un fin de semana largo para llevarlo a cabo, si lo quieres rápido. No compres pull-ups, ya que si ven pañales, puede que se arrepientan y van a querer usarlos.
7 | Sé consistente con el tiempo
Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer. Tan pronto se levanten en la mañana, deben sentarse en el baño un ratito, haga o no haga nada, y si hace algo, lo celebras. Luego, sé consistente con el tiempo y llévalo(a) cada 20-25 minutos para evitar accidentes. También, ve justo antes de dormir.
8 | Cómprale una cubierta al colchón a prueba de agua
Sea que duerma contigo o aparte, debes comprarle al mattress una cubierta waterproof por si acaso hay accidentes, que desde ahora te digo que sí los va a haber.
9 | CELEBRA
Yo me inventé una canción que era sólo del potty, jaja. ¡Hay que celebrarlos e incentivarlos! Por eso creé una tablita de incentivos para que uses cuando les toque. Hice dos tablas, una de Frozen y otra de Toy Story; sólo imprimes tu preferido, lo laminas (opcional) y usa stickers para incentivar a tu chiquito(a).
10 | Lean libros juntos
¡Hay muchos libros hermosos para leer con tu chiquito y que se emocione para ir al baño! Aquí te dejo algunos:
¿Qué hacer si aún no quiere hacer #2?
Simplemente sé de motivación pero sin regañar ni reprender. También, háblale de cómo TODOS hacemos la #2 en el baño, y que te acompañe cuando te toque a ti. Mi nena de tres añitos una noche, simplemente no encontró los pañales que usábamos para ese momento, y le preguntamos si estaba lista. Papá la acompañó, y simplemente pasó. ¡CELEBRAMOS todos juntos en el baño! Y hasta le compramos un regalito.
Espero que te hayan servido estos tips para enseñarle a tu hijo a ir al baño, recuerda bajar la hoja para los stickers y ¡comparte el blog con una amiga para que les sea también de beneficio! Cuéntame de tu experiencia en los comentarios, o cuál crees que es el mejor tip.
Leave a Reply