En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Al empezar una cuenta nueva de Instagram para nuestros emprendimientos, es importante optimizar nuestra biografía. Esto significa que ese espacio tan valioso de 150 caracteres lo usemos de la mejor manera posible, para que cuando las personas lleguen a nuestro perfil tengan una idea rápida de lo que hacemos. Aquí te explico todo lo que deberías tener en cuenta al crear la biografía de tu Instagram.
El lograr que las personas visiten tu perfil es una cosa, lograr que te sigan es otra. Es por eso que tienes unos segundos para una primera impresión, para explicarle a ese visitante por qué debe seguirte y qué exactamente es lo que le ofreces. Analicemos algunos espacios de tu biografía y perfil, para asegurarnos de que cuando tu cliente ideal lo visite, decida seguirte.
Antes de comenzar a optimizar tu biografía, recuerda tener un perfil público si deseas crecer. No hay manera de comenzar y hacer crecer un perfil de empresa si tu perfil está privado. Para muchas personas, incluyéndome, es una decisión muy fácil no seguirte si tienes un perfil privado.
¿Qué me dice un perfil privado? Me dice que es una cuenta personal para publicar sobre mi familia y vida personal. Si deseas comenzar a crecer tu Instagram, lo primero es cambiar tu perfil a un perfil de empresa público.
1 | Foto de perfil
Yo sé que muchas personas se emocionan con un logo cuando están comenzando sus negocios. Sin embargo, lo mejor que convierte es una foto tuya de perfil. La gente llegará a tu perfil y podrá identificarse contigo, especialmente si es una marca personal. Y comoquiera, aun así si tuviera un negocio donde vendiera productos físicos, pondría mi foto de perfil (a menos que ya tenga cientos de miles de seguidores).
Siempre recuerdo esta frase: “A la gente le gusta hacer negocios con la gente, no con negocios.” Por eso siempre es importante en las redes humanizar nuestra marca, para que la gente pueda conocernos, ver quién está detrás de la marca, y así comenzar a establecer una relación con nuestro futuro cliente ideal.
- Quizás te pueda interesar: Por Qué No Debes Esconderte Detrás De Un Logo
Si deseas usar tu logo, es una buena idea ponerlo como una de tus primeras publicaciones. Con la foto, puedes explicar cómo comenzó la idea del negocio, o contar una historia sobre cómo te surgió la idea del logo. También, puedes usarlo en tu página web.
2 | Usuario
Lo importante del nombre de usuario, es que sea tu nombre, o el mismo de tu marca. Más aún, que sea un nombre que puedan reconocer en otros espacios. Trata de siempre tener el mismo nombre de usuario en todas las redes sociales y así te podrán encontrar fácilmente.
Algunas veces, puede que el nombre de usuario que desees no esté disponible. Si es así, chequea la cuenta con el nombre de usuario que desees. Muchas veces, puede que esté inactiva, entonces, envíale un mensaje a ver si podría cederte el usuario (así pasó conmigo).
Luego de enviarle un mensaje, si accede, el usuario quedará reservado por dos semanas. Esto Instagram lo hace por si acaso la persona cambia de opinión, pero luego de las dos semanas podrás usarlo.
3 | Nombre
La parte de la biografía que está en negrita, es donde se supone que se ponga el nombre. Sin embargo, esta parte de la biografía se puede encontrar en el motor de búsqueda. Por lo tanto, sé estratégica al escribir en esa parte.
Puedes escribir tu nombre y también, lo que haces o a qué te dedicas. Por ejemplo, digamos que eres fotógrafa profesional, entonces pon eso mismo, y si cabe, escribe el lugar donde estás ubicada. De esta manera, si alguien escribe “fotógrafo profesional” en el motor de búsqueda de Instagram, te podrá encontrar a ti.
4 | Bio
Instagram te da 150 caracteres para escribir algo que describa tu cuenta, ¡eso es muy poquito! ¿Qué puedes escribir en ese espacio para que la gente decida seguirte?
Primeramente, trata de escribir un enunciado de valor, que explique qué haces y a quién ayudas. No sé si alguna vez has escuchado hablar del elevator pitch, pero trata sobre explicar lo que tú haces de una manera corta y precisa.
Imagínate que estamos juntas en un ascensor y te pregunto qué es lo que haces, entonces tendrías alrededor de 30 segundos para explicarme bien en 1-2 oraciones de que se trata tu empresa o negocio.
Es lo mismo que tratarás de hacer en tu Instagram bio, pero de una manera aún más corta, usando una oración. Puedes empezar con “Te ayudo a…”, así cuando tu cliente ideal llegue a tu cuenta, se identifique contigo porque estarás ofreciéndole lo que justamente estaba buscando.
Luego del enunciado de valor, puedes quizás poner algo personal como gustos de comida, música o quizás hasta el lugar donde vives. Al final, asegúrate de poner un CTA bastante claro, señalando específicamente al área del enlace. Ya sea para que te sigan en otras partes, o descarguen tu freebie, invítalos a darle clic al enlace de tu bio.
5 | Enlace
Esta partecita de la bio es para mí la más preciada. Aquí es donde los invitas a ser parte de tu marca. Es tan importante ese CTA justo antes del enlace para que puedan sentirse invitados a entrar a tu página web.
Muchas personas usan lo que se conoce como un enlace araña. Es un programa, como LinkTree, o Milkshake (es el más que se está usando últimamente) que te permite tener una landing page en la web, aunque no tengas página web. De esta forma, los invitas a tu blog, podcast, u otras páginas a seguirte.
Si tienes tu página web, mi consejo es que no uses ninguno de esos programas, y uses tu propia página web. Así te llevas esas vistas en vez de cualquiera de esos programas.
6 | Botones
Luego del enlace, puedes configurar botones en tu perfil. La realidad, es que tienes muchas opciones para poner botones, como: Message, Shop Now, Email, Reservar (últimamente es mi favorito ya que me permite unirlo a Acuity Scheduling y así hacer fácil reservar consultas o asesorías).
Uno de los botones más importantes es el de tu correo electrónico, pues de esa forma estarás conectando con otros creadores y marcas. Trata de no duplicar información, por lo tanto, no vayas a poner tu correo electrónico en tu biografía, cuando tienes disponible un botón para el mismo. Cuando hablamos de “optimizar” de esto se trata, aprovechar el poco espacio que tenemos para usarlo de la mejor manera.
7 | Historias Destacadas
Por último, siempre guarda historias que sean relevantes a tu marca en las historias destacadas (o highlights). Muchas veces llega algún visitante al perfil y no tenemos historias ese día. Si es así, por lo menos con tus destacadas podrá tener una idea de qué esperar en tu cuenta.
Lo mejor que he hecho es crear una historia titulada “Empieza Aquí”, donde me introduzco y explico de qué se trata mi emprendimiento. Así cuando llega alguien que no me conoce, sabe rápidamente adónde ir.
@mamitaemprendedora ¡Ten siempre este highlight en primer lugar! ✨ ##enredessociales ##minitutorials ##learnfromme ##emprendimientodigital ##instagramtips
♬ original sound – mamitaemprendedora
Espero uses esta publicación como checklist para poner tu Instagram Bio al día y convertir esos visitantes en seguidores. De tener todo optimizado como te explico, cuando llegue ese futuro cliente ideal para tu marca o empresa, sin lugar a dudas, sé muy bien que te dará ese ‘follow’. ✨
Quizás ya tenías tu bio optimizada, si es así, cuéntame… ¿pasaría mi prueba?
Leave a Reply