En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
El mundo digital provee infinitas posibilidades, y luego del 2020 vimos cómo era, prácticamente indispensable, tener una presencia online. Realmente, no importa la plataforma, lo importante es dejarte conocer como profesional, como marca, como una persona apasionada o experta en un tema en específico. Lee este artículo para que veas cómo puedes posicionarte como experta en lo que te apasiona o te gusta hacer.
Lo bonito de estos tiempos, es que hay muchísimas personas reinventándose. Muchas personas que, luego de haber estudiado algo y tener su profesión, se dejan a conocer por otra de sus pasiones. Y está bien reinventarse, está bien decirle al mundo: “Hey, también me gusta vender maquillaje, también me gusta hacer camisetas, también me gusta hablar de la maternidad, también me gusta enseñar Instagram”. ¡Está bien reinventarse!
Todos tenemos diferentes gustos e intereses, y a algunos nos apasionan tanto algunos temas que estamos dispuestos a compartir nuestro mensaje e ideas con el mundo entero. No te limites y digas: “Es que no he estudiado sobre el tema”, porque hay muchísimas personas que estudian algo y no se mantienen informadas, o simplemente nunca tendrían la valentía de dejarse conocer digitalmente. O tal vez, digas: “Ya hay muchas personas hablando sobre ese tema”, cuando realmente siempre habrá personas que lo trataron antes. Siempre.
El otro día estaba mirando con mi esposo la parte de “Explorar” en su Instagram, y dije: “Wow, ¡es tan diferente al mío!”. Su página le sugería publicaciones sobre fútbol, fútbol, y más fútbol. Cuando mi Instagram lo que me sugiere son publicaciones sobre maternidad, tips de Instagram, y cómo usar el Apple Pencil con el Ipad, prácticamente.
Para él, la única persona que da tips de Instagram soy yo, cuando yo siento que hay tanta competencia en ese nicho ahora mismo, y sigo a muchos de ellos en Instagram también. Así que, realmente no importa si ya hay otras personas hablando del tema que deseas, puede que para muchas personas seas tú, la única en tu nicho.
Realmente podemos poner muchísimas excusas al momento de tomar acción. Si deseas crear impacto, si deseas compartir tu pasión, hay que dejar esas excusas al lado y tomar acción.
Ahora, ¿cómo comenzar a compartir nuestra pasión con otros? ¿Cómo posicionarte como experta en lo que te gusta hacer?
1| Elige un nicho
Esta palabra de ‘nicho’ al principio era como un poco extraña para mí. Claro, si no conoces mucho de marketing ni negocios, no vas a conocerla bien tampoco. Según Philip Kotler (es conocido como el padre del marketing), un nicho de mercado es: un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas.
Muchas personas desean comenzar a tener presencia online y simplemente comienzan a compartir su estilo de vida y su día a día. Varios influencers hoy en día que son muy exitosos empezaron así. Sin embargo, mientras más personas emprenden online, más difícil es dejarse a conocer de esta forma, usando solamente un nicho de lifestyle (como se suele conocer).
Entonces, lo que se ha visto últimamente, es que los bloggers e influencers que tienen éxito rápidamente, son aquellos que escogen un nicho de mercado, o sea un grupo más específico de personas a quién servir. De esta forma, se especializan y se dejan conocer como el ‘experto’ en un tema en específico, y así crecen más rápido. A continuación, te comparto un ejemplo que es el que siempre he escuchado…
Digamos que tu abuelito ha tenido un infarto, y desea visitar a su médico. Entonces, quiere visitar a su médico primario, y tú le dices que no, que es mejor que visite un cardiólogo, ya que podrá atender mejor sus necesidades. De la misma manera, podremos hablar de todo y hablarle a todos, pero seremos como ese médico generalista que nunca estaremos atendiendo necesidades específicas.
De nuevo, escoger un nicho que atienda necesidades específicas te hará la experta en ese tema. ¿Qué más podemos hacer? Lo más importante…
2 | Crea Mucho Contenido
Crear contenido es la parte más importante de un negocio digital. No puedes esperar a hacer un negocio digital si solamente has publicado un vídeo, o un episodio de tu podcast. Mientras más consistente seas con tu contenido, más personas te podrán conocer y más tu negocio podría crecer.
Si quieres posicionarte como experta, debes crear mucho, mucho, mucho contenido. La consistencia es lo que te dará la ventaja sobre los demás creadores. Trata de publicar una pieza grande de contenido (blog, video o episodio de podcast), y luego promueve, promueve y promueve en las redes sociales con contenido que complemente ese tema. Mantente consistente sacando historias, reels y/o fotos para que las personas se mantengan conectadas con tu marca.
Publica mucho contenido para que cuando la gente te encuentre, pueda decir: “Wow, ¡me he quedado consumiendo tu contenido, y me encanta el valor que nos provees!”. Tu contenido, hará que la gente no quiera salir de tu web, o de tu perfil, porque simplemente estará aprendiendo muchísimo. Eso creará una confianza entre ese seguidor y tú, y posiblemente se forme un potencial cliente.
Cuando buscamos la solución a algún problema en Google o YouTube, confiamos plenamente en los primeros artículos o videos que nos salen en la parte de arriba. ¿Por qué? Los consideramos expertos, sin conocerlos, sin saber si estudiaron o no. Lo hacemos, porque esos creadores han publicado demasiado contenido para posicionarse en los primeros lugares de Google.
¿Por qué es ideal comenzar un negocio digital de esta forma? Porque, al crear contenido comienza a crecer una audiencia y podrás ver qué es lo que ellos necesitan para entonces crearlo, específicamente, para ellos. En vez de hacer negocio de una manera regular, es decir, crear un producto y ver si alguien lo necesita… se hace al revés, y es un éxito seguro.
Recuerda, para posicionarte como experta en el mundo digital, debes primeramente, escoger un nicho en el cual especializarte. Luego… crear mucho, mucho, mucho contenido alrededor de los temas de ese nicho. Entonces, ¿ya sabes por dónde comenzar? Déjame un comentario con tus ideas 🤩
Leave a Reply