En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Siempre he amado leer. Siempre. Pero… no siempre he leído como he querido. No sé si te ha pasado a ti (posiblemente sí) pero muchas veces me propongo leer dos libros al mes, ¡y ni llego al primero! Sin embargo, este año me propuse leer 25 libros… ¡y lo logré! Por eso hoy quiero hablarte de cómo realmente leer más libros este próximo año.
Cuando no era ni mami ni emprendedora me devoraba un par de novelas al mes.. mayormente “young adult”. Una detrás de la otra: la serie de Divergent, la serie de Hunger Games, las novelas de Francine Rivers que las amaba (todavía las amo) – ¡se iban a las millas! ¿Sin hijos ni negocio? ¡Tenía todo el tiempo del mundo! 😅
Ahora no puedo ponerme a leer hasta las 3 de la mañana amiga, ¡porque sé que habrá una niñita de cuatro años levantándome a las siete de la mañana con hambre de pancakes! 😭 O si tengo tiempo extra… ¿por qué no lo dedico al negocio? ¿Paso dos horas leyendo o dos horas enviando propuestas, o editando mis cursos, o subiendo más productos a mi shop?… ¿ves el struggle?
Este año dije “quiero leer”, “necesito leer”… porque pasé varios años simplemente leyendo libros de negocios, marketing o desarrollo personal. Y, aunque está súper bien leer libros de ese tipo… ¿dónde quedó el entretenimiento? ¡También es necesario!
Este año he leído autobiografías, ficción histórica, productividad, romance, desarrollo personal, fantasía, marketing y hasta de misterio. Y es que leer nos permite aumentar nuestro conocimiento, desarrollar nuestro lenguaje, despejarse del estrés cotidiano y de las redes sociales también. Ha sido demasiado emocionante y te quiero contar qué puedes hacer para poder leer más libros este próximo año.
SIGUE LEYENDO… ¡O DISFRUTA DEL EPISODIO EN DIFERENTES FORMATOS!
ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ
¡MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE AQUÍ!
Establece una meta
Cuando tenemos una meta clara, y la vemos cerca, nos enfocamos más en nuestro progreso. ¿Cuál es una meta realista que puedes proponerte este próximo año? Y digo realista, para que no te dejes llevar por las booktokeras que leen 100+ libros cada año.
Puede que alguien lea 10 libros cada mes, pero nunca sabes la situación de esa persona, a lo mejor es soltera, vive sola, trabaja desde casa y no tiene hijos. Tal vez, alguien que lee 100 libros al año, recibe comisiones por sus reseñas online, y es su side hustle. Sin embargo, si trabajas, tienes hijos, o tienes un negocio, una meta así podría retrasarte en tus tareas, o hacerte sentir abrumada.
Si el año pasado leíste 6 libros, una meta realista podría ser leer 12 libros, es decir un libro cada mes. También digo realista para que tu vida no la defina los libros que lees, sino que leer sea solamente una parte de tu día… ¡no tu día entero! Por lo tanto… ¿Cuál sería una meta realista para ti?
Mantén un record y mide tu progreso
¡Qué rápido es olvidar los libros que uno va leyendo! Algo que me encanta hacer es medir mi progreso, ver cuánto voy avanzando. Esto lo puedes hacer tanto en un journal, como en una lista de tu teléfono, o en un app, como Goodreads (si la tienes, ¡sígueme aquí!).
¿Cómo funciona? Pones en tu lista los libros que deseas leer, luego una vez lo comienzas lo pones en el app, también puedes poner el porciento de progreso que llevas, y al final, escribes tu reseña. La reseña no tiene que ser para todo el mundo, yo lo que pienso al escribirla es… ¿Qué puedo escribir ahora para acordarme en el futuro lo que inmediatamente pensé del libro?
Lee reseñas antes de empezar un libro
El problema que antes tenía era que compraba o empezaba a leer libros que no eran muy buenos que digamos. A mitad me encontraba estancada, queriendo quitarme (y tengo que decir… ¡si un libro te hace sentir así desde el principio, no pasa nada en quitarse y tratar otro!).
Este año me fui a la segura con lo que empezaba a leer – ¡y esa es una de las claves! Usaba Goodreads para ver las estrellas que tenía cada libro y las reseñas que las personas dejaban, también usaba TikTok y la comunidad de #booktok para dejarme llevar por lo que leer. Escúchame… si a la mayoría le encanta un libro, es muy posible que a ti te encante también… ¡Se llama prueba social!
Pide algunos libros prestado
Otra de las razones del por qué no leemos tantos libros es el aspecto económico. ¿Gastar $40-50 dólares en libros cada mes? Para mí eso es un no. Hace tiempo que no compro libros por comprar – ahora mi regla es que puedo comprarlos, si los he leído y me encantan – porque sé que necesitaré revisarlos de nuevo, o los leeré completamente de nuevo.
Entonces, ¿qué hago si quiero leer pero no quiero comprar libros? ¡Lo primero es que no vamos a descargarlos de internet ni nada por el estilo! ¿Verdad que no?
Lo segundo, es que tienes un par de opciones… Mi manera favorita de leer ahora mismo es usando el Libby App (esto creo que solamente funciona en los Estados Unidos y en Puerto Rico).
El Libby App es una aplicación que usas con tu biblioteca local una vez tengas tu tarjeta de biblioteca. Descargas el app, escaneas el código de la tarjeta, ¡y luego tienes acceso a todas las licencias de eBooks y Audiolibros que tiene esa biblioteca!
¿Quieres saber si Libby App funciona en tu país? Entonces descarga la app y en el motor de búsqueda escribe tu ciudad y país, te dirá la biblioteca a la que podrás ir.
Luego, cuando vayas a la biblioteca no necesitas mencionar la app, lo que necesitas de ellos es una tarjeta con un código de barra en la parte de atrás que puedas escanear dentro de Libby. De esa forma, podrás usar Libby para pedir libros prestados, ya sea en tu teléfono, iPad, computadora, o hasta en tu Kindle.
Otra opción para ahorrar dinero en libros, es pedir prestado libros de amistades o familia, y usar otras apps como Hoopla, pero también pide tarjeta de biblioteca.
Trata diferentes formatos
En los últimos años he vuelto a leer por una única razón: audiolibros. Obviamente, y como posiblemente sabes, organizar nuestro tiempo como mamás emprendedoras, es un reto… más aún si queremos leer.
Una vez me convertí en mamá, con las tareas de la casa, de las niñas, del trabajo y del negocio, no encontraba el tiempo para sentarme a leer… con tranquilidad. Esto es, hasta que descubrí los audiolibros, ¡y los eBooks también!
Leer en diferentes formatos – en vez de siempre leer un libro físico – te provee versatilidad. Cuando digo diferentes formatos, mayormente hablo de leer con eBooks y audiolibros.
Por ejemplo, cuando pasaba tiempo lactando a mi nena en la cama de noche, podía por fin seguir leyendo porque leía desde el teléfono, mi ebook. O también, cuando me toca limpiar mi casa por completo y hacer un buen reset, comienzo un audiolibro, me pongo mis airpods y escucho la historia mientras paso la aspiradora. ¡Es versatilidad y multitasking en su máxima expresión!
Atrévete a leer varios libros a la vez
Muchas veces pensamos que porque estamos leyendo un libro en el momento, no podemos seguir otra historia a la misma vez. Pero no es cierto… ¿O no has visto en algún momento varias series de televisión a la vez? ¡Porque yo sí!
Leer en varios formatos te proveerá la oportunidad de leer más libros (leyendo más de un libro a la vez). Y, no solamente leer en diferentes formatos, sino tener libros en diferentes lugares.
Te explico, algo que hice este último año, fue tener libros en diferentes formatos y poner los libros físicos que estaba leyendo en diferentes lugares. Puse un libro físico en mi escritorio en casa (leía 20 minutos cuando me levantaba), otro libro en mi cartera (para leerlo cada vez que tuviera que esperar en cualquier lugar), otro libro en mi carro (este lo leí siempre en la fila de carros al llevar a mi niña a la escuela pues teníamos que esperar de 20-30 minutos antes de dejarla), y adicional a esto tenía un eBook y un audiolibro que estaba leyendo también.
Así que, no solamente es que trates de leer en eBook, es que si tienes un libro físico también lo puedes poner en algún lugar estratégico donde te recuerde leerlo un ratito cada día. ¡De esa manera lees los dos a la misma vez!
¡ESTOS FUERON LOS LIBROS QUE LEÍ EN EL 2023!
¡Si añadiera una ñapita de consejo es que tomes notas! Cuando tomamos notas, solemos recordar lo que leemos. ¿Cuántas veces has querido recordar lo que leíste o los libros que leíste el año pasado pero no puedes? ¿De qué vale leer tantos libros si nunca vas a releer sus textos destacados ni notas importantes?
Este pasado año me puse un widget en el teléfono con una nota abierta de lo que estaba leyendo, de esa manera la tuve siempre accesible para anotar los puntos importantes de lo que leía… game changer! Así se ve, la nota está arriba a la derecha…
Si leíste hasta aquí, sé que amas leer y deseas llegar a tu meta de lectura este año, así que espero que todos estos consejos te permitan leer más libros este próximo año. ¿Cuál es tu meta para el próximo año? ¿Cuál fue tu libro favorito este último año?
Leave a Reply