En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Cuando creas contenido en redes sociales… ¿qué deberías usar: contenido original o contenido en tendencia?, ¿qué quiere decir cada uno de estos términos?, ¿cúales son los pros y los contras de cada uno de ellos? Hoy, resuelvo estas preguntas.
La creación de contenido en redes sociales se diferencia porque es contenido corto. Es un contenido que se consume muy rápido y que nosotras, como creadoras, muchas veces le damos demasiadas vueltas y no nos paramos a reflexionar que, verdaderamente, eso que quizás nos está llevando horas en crear va a ser consumido, literalmente, en segundos.
¿Prefieres Escucharlo? ¡Escúchalo Aquí!
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
Entonces, ante todo hoy quiero que te quedes con eso y pienses que el contenido en social media es clave como emprendedora y tiene un impacto brutal en tu comunidad pero la verdad es que es consumido demasiado rápido y con una vida muy corta.
No hace mucho en social media el contenido era mayormente original y las tendencias no se notaban como ahora, pero poco a poco esto a ido cambiando y ahora ya estamos viendo una mezcla de los dos. Pero, empecemos por lo básico:
¿Qué es contenido original o contenido en tendencia?
Contenido Original:
Este es el contenido que creas tú desde cero. Creas una historia, un mensaje, un voiceover, el texto de la descripción… Todo lo que sea de tu autoría, es contenido original. No hay nada que se le asemeje ni tiene que ver con el mundo real. Es algo que tu quieres compartir, tu mensaje hacia tu audiencia.
Ejemplos de contenido original es por ejemplo un Tik Tok de ti misma en el coche y hablando por dos minutos de un tema en específico, también puede ser un voiceover tuyo propio mientras te grabas haciendo otras cosas o un carrusel educativo, que tú misma has creado desde cero, dónde compartes tips para resolver un problema en específico.
Contenido en Tendencia:
El contenido en tendencia tiene un cierto tipo de familiaridad en dónde la gente es capaz de reconocer un tema, evento, nombre, sonido, meme, challenge, etc.
Ejemplos de contenido en tendencia puede ser la Navidad. Si estamos en Diciembre todo el mundo va a estar publicanco acerca de la Navidad y nadie de Halloween. Otras tendencias pueden ser fin de año, planificación para el año nuevo…
Pero también pueden ser eventos como el lanzamiento de una película o serie. Por lo tanto, si hay alguna manera que puedas montarte a la ola de estas tendencias, hazlo, porque todo el mundo va estar hablando sobre eso y te dará mucho alcance e interacción.
En estos momentos existen varias tendencias de Wednesday la serie de Netflix y ya hay un baile, maquillajes, sonidos, memes y mucha gente hablando sobre esta serie y la protagonista, Jenna Ortega.
Pros y Contras de usar Contenido Original y Contenido en Tendencia
Siempre ha habido un poco de “guerra” entre estos dos tipos de contenido. Sobretodo a raíz de que Tik Tok estuviera en auge y el lanzamiento de los reels. Fue en ese momento que mucha gente comenzó a publicar tendencias y les dio un crecimiento exponencial.
Poco después, las tendencias dejaron de verse tanto y la gente empieza a crear contenido original y se abre el debate sobre cuál es mejor y quién deber usar qué… Yo te voy a decir algunos pros y contras de cada uno a continuación:
Pros del Contenido Original:
- Te permite brillar con luz propia. Mientras todos están haciendo lo mismo en las tendencias, tu vas a tener esta característica original, única tuya, que te va a hacer diferenciarte.
- Posicionamiento. Cuando haces videos hablados o carruseles con información educativa que compartes gracias a tu expertise te posiciona como experta y te acerca a una comunidad ideal a ti.
- Te acerca a tu audiencia. Cuando la mayoría de tus videos son hablados, tipo historias, va a haber mucha más interacción por parte de tu audiencia que si solamente hicieras tendencias. Esto hace que a la persona a que le gustes va a estar enganchada y esperará más contenido tuyo.
Contras del Contenido Original:
- Toma tiempo. Simple y llanamente, crear contenido original toma mucho tiempo. Para crear algo fresco que sea bonito, inspirador, educativo o entretenido desde cero debes sentarte a pensar y dedicarle tiempo.
Pros del Contenido en Tendencia:
- Le brindan familiaridad a tu contenido. El contenido en tendencia es un contenido relatable. Es un contenido con el que la gente se puede identificar contigo gracias a verlo una y otra vez o escucharlo una y otra vez.
- Te mantiene a la vanguardia. Publicar tendencias hace ver que sabes lo que está pasando y al día. Por eso es importante, a la hora de hacer tendencias, hacerlas en el momento perfecto; o bien, en la cresta de la ola o cuándo están empezando.
- El algoritmo te beneficia. Los algoritmos benefician las tendencias. Los algoritmos entienden que si todo el mundo está usando un sonido es porque es relevante y empujan esos videos hacia un mayor alcance. Por eso siempre es bueno publicar aunque sea una tendencia a la semana, para poder beneficiarte del algoritmo.
- Es fácil. Los contenidos en tendencias son fáciles de hacer y por ello consumen mucho menos tiempo que los contenidos originales. Por eso, si eres una mamita emprendedora que siempre estás ocupada, yo te diría que cedas a las tendencias y descanses un poco de buscar contenido original. Te puede llevar 5 segundos hacerlo porque no tienes que pensar y, además, muy posiblemente va a despegar.
- Es divertido. Por mucho que te guste, no es una buena idea tener todo el tiempo carruseles educativos. Añadir contenido en tendencia puede hacer de tu marca una entretenida y desenfadada. Obviamente, aquí depende de cada negocio pero seguro que hay muchas tendencias que tu puedes añadir con coherencia a tu marca y darle ese plus de diversión.
Quizás te pueda interesar: La Verdad Sobre el Contenido Trending en Social Media.
Contras del Contenido en Tendencia:
- Puede ser repetitivo. Si hay muchas personas haciendo la tendencia, eres uno más del montón. Tendrías que traer algo diferente a la tendencia para que tenga impacto.
- Se podría publicar fuera de tiempo. Tienes que tener cuidado con el contenido en tendencia de publicarlo en un rango de tiempo correcto para que no esté off o fuera de lugar. Por ejemplo, la cachetada de Will Smith en los Oscar fue una tendencia que duró una semana y no tendría sentido que lo publiques un mes después. Ya no resultaría gracioso.
Entonces, ¿qué es mejor contenido original o contenido en tendencia?
Después de analizar los pros y contras de cada uno de los contenidos seguramente te estás preguntando cual es mejor… ¡Pues la realidad es que los dos! Los dos tipos de contenido son importantes y deberías tenerlos en cuenta a la hora de realizar tu estrategia de contenidos.
Mientras el contenido original te va ayudar a posicionarte, el contenido en tendencia te va a ahorrar mucho tiempo. Siempre ten en cuenta quién eres, cómo es tu marca y qué representa y aplica las tendencias y contenido original que caigan con ello. Eso es lo más importante.
Espero que después de este análisis dejes un espacio en tu estrategia de contenido para el contenido original y el contenido en tendencia. ¡Si tienes alguna pregunta déjamela en los comentarios!
Leave a Reply