En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Cuando intentamos crecer en las redes sociales, ya sea como creadoras o emprendedoras, cometemos muchísimos errores… Por eso hoy quiero apuntar a los cuatro errores que estás cometiendo al crear contenido en las redes sociales y, además, ayudarte a dejar de hacerlo. 😉
Cuando estamos aprendiendo cómo se hace todo en redes sociales, ver cómo funciona ese mundo, la realidad es que acabamos cometiendo errores, ¡es normal! Así que, tanto si eres creadora de contenido tratando de hacer de ello tu negocio digital o si eres emprendedora y quieres crear contenido para llevar más tráfico a tu negocio hoy tengo el tema perfecto para ti.
¿Prefieres escucharlo? ¡Escúchalo Aquí!
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
Cuando comencé en mi tienda de Etsy, a vender lacitos y ropa de bebé (ese fue mi primer emprendimiento), yo cometí muchísimos errores y gracias a ellos fui aprendiendo poco a poco qué es lo que funciona y no, en redes sociales.
Por eso, sí tú estás comenzando en redes sociales o posiblemente llevas tiempo creando contenido y no te has dado cuenta de lo que estás haciendo mal, hoy vengo a hablarte de algunos errores que incluso yo misma cometí y quisiera ayudarte a avanzar con tu estrategia.
Estos son los cuatro errores que puedes estar cometiendo al crear contenido en las redes sociales:
1| No tienes identificado a tu cliente ideal
Esta estrategia es la primera que debes aplicar a la hora de crear contenido. Conocer a fondo a tu cliente ideal es súper importante a la hora de crear contenido en redes sociales ya que nos va a ayudar a filtrar a nuestra audiencia.
Es cierto que muchísimas veces creamos contenido por crear, especialmente ahora que es tan fácil seguir las tendencias, pero eso es un error. Crear contenido por crear, lo único que va a hacer es que nos siga gente que en realidad no nos interesa pues no son nuestros clientes ideales.
El año pasado, en el 2021, muchísimas personas comenzaron a crear contenido y aumentaron su frecuencia, incluso muchas veces un vídeo se les hacía viral y como consecuencia su audiencia aumentó pero lamentablemente hay que tener muchísimo cuidado con esto porque después tú veías a esas personas con un montón de seguidores que no podían dominar, o no sabían qué hacer con ellos.
Estas personas no tenían un sistema establecido en su negocio y se encontraron con muchísimas personas siguiéndolas por un video que se fue viral y que, ahora, ni interactúan con su contenido regular ni son posibles clientes.
Cuando crees contenido siempre vas a tener a esa persona en mente, a ese cliente ideal. No publiques más contenido simplemente por publicar y sé fiel a quien realmente quieres llegar con tu contenido.
Así que, evalúa tu contenido y piensa en esa persona a la que tú quieres llegar. ¿Estás creando contenido para ella? Si no es así, te van a seguir muchísimas personas y no estamos para servirle a todo el mundo. Estamos para servirle a una persona en específico, a aquella a la que tú puedes ayudar y a la que puedes proveer resultados.
2| No estableces pilares de contenido
Cuando hablo de pilares de contenido, hablo del propósito de tu contenido. Esto significa que no todo sea educacional, que no todo sea promocional, que tus redes sociales no parezcan un catálogo…
Se trata de que publiques contenido de valor pero que también publiques contenido para conectar con las personas que te siguen. Así es como se alcanza el verdadero balance, cuando podemos educar, inspirar, promocionar y conectar.
Así que, mira a ver si cuando publicas tu contenido todo tiene el mismo propósito porque entonces es posible que tengas una buena conexión con tu audiencia pero no estés vendiendo, o posiblemente estás vendiendo, pero no tienes la mejor relación con tus seguidores… Si es así necesitas esa balanza que te van a dar los pilares de contenido.
Los pilares de contenido es parte de lo que yo enseño en mi curso de Ruta Estratégica de Contenido donde mis estudiantes establecen su plan de contenidos con estrategias para que se puedan promocionar pero que también se sientan libres de unirse a las tendencias para inspirar, para hacer reír y que se sientan libres también de publicar contenido para que puedan conectar con su audiencia, fidelizar a sus seguidores y dejarse conocer. Ahí es donde está el balance.
3| No usas las tendencias
Otro error que estoy viendo a un montón de gente cometer es… ¡no usar las tendencias! 🙈 Hay mucha gente que dice “las tendencias no son para mí” o “veo a todo el mundo haciendo lo mismo, qué poco original…”.
Y es cierto que todo el mundo hace lo mismo, ¡pero es parte de! Las tendencias te conectan con las personas y le brinda a tu contenido: familiaridad. Hay dos maneras diferentes de ver las tendencias:
1| Las tendencias relacionadas con la familiaridad.
Esto es cuando las personas escuchen o vean tu video piensen “me encanta este sonido, que divertido cómo lo ha usado”. Entonces te darán like por la familiaridad, es algo abstracto.
Cuando surge un trend de este tipo hay que ser cautelosas y no hacerlo muy tarde porque las tendencias crean momentum y todo el mundo está unido con el mismo tema en mente. Entonces, muchas veces cuando publicamos la tendencia tarde… pues no es tan divertida porque no estarás en la ola de la tendencia (aunque si la deseas hacer… ¡hazla y diviértete! Solamente lo digo para que el contenido tenga más impacto).
2| Las tendencias relacionadas con el algoritmo.
Realmente las redes sociales miden las tendencias y si las usas te van a empujar el contenido un poquito más.
Quiero que cuando pienses en tendencias pienses en tráfico ya que al usar las tendencias vas a estar atrayendo a más personas. Y más personas equivale a más tráfico para tu negocio digital o emprendimiento.
Obviamente, también es brutal usar un audio original, que sea tuyo, así que siempre que puedas, combínalos pero no le tengas miedo a las tendencias. Las tendencias nos ayudan porque nos dan la idea del contenido y no es necesario empezar de cero a crear algo original.
Quizás te pueda interesar: Cómo Tik Tok Ayudó a Crecer mi Marca
4| No tienes una lista de correo
El cuarto error al crear contenido es no tener una lista de correo. Lo peligroso de crear contenido en las redes sociales es que no nos pertenecen. Está bien crear contenido en diferentes plataformas pero aún así es necesario que establezcas tus propios sistemas.
Así que, gana tu propia lista de suscriptores, tu propia lista de fans y escríbeles. Ya sea semanalmente o dos veces al mes pero sé consistente con esa comunidad en tu email para que tu audiencia también pueda recibir tu contenido de alguna manera de una forma frecuente y, que si le pasa algo a “Meta” no te quedes sin “Facebook”, sin “Instagram” y te quedes sin audiencia.
Si quieres comenzar tu email list, realmente es bien fácil hacerlo con Flodesk. Yo considero que es una de las plataformas de email marketing más fáciles de usar gracias a su interfaz minimalista. Lee este artículo para que aprendas cómo empezar tu email list.
Y además de eso, yo te puedo ayudar a a crear tu primer lead magnet con mi Kit de Creadores.
Espero que hayas tomado nota de estos cuatro errores que estás cometiendo al crear contenido en las redes sociales y que, a partir de ahora, puedas elaborar una estrategia mucho más efectiva para tu emprendimiento digital. ¿Por dónde vas a empezar a mejorar?
Leave a Reply