En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Mucha gente siempre subestima a Tik Tok porque suponen que es sólo una aplicación para bailes y jovencitos. Sin embargo, Tik Tok fue el que le dio visibilidad a la marca de Mamita Emprendedora. Aquí te hablo de cómo Tik Tok ayudó a crecer mi marca y te doy mis mejores consejos para empezar en Tik Tok como marca y creador de contenidos.
Yo no sé si conoces sobre el síndrome del nuevo objeto brillante, en Inglés, se llama “The Shiny Object Syndrome”. Es un síndrome que creo que he padecido siempre, ¡aunque trato cada vez de superarlo! El síndrome del nuevo objeto brillante es esa distracción que siempre sientes por algo nuevo, esa sensación de aburrirse rápido, y querer hacer algo nuevo en vez de enfocarte en lo que ya estás haciendo. Así es como yo me sentí con Tik Tok, pero fue algo bueno para mí, porque Tik Tok ayudó a crecer mi marca.
Este tiempo de cuarentena claramente fue imprevisto para todo el mundo y todos reaccionamos diferente. Al principio del mes de Marzo, yo vi como muchos emprendedores simplemente dejaron de crear contenido y cerraron tiendas. Este pensamiento me puso a pensar… “¿Por qué ellos hacen eso? ¿Por qué están cerrando?”. Obviamente para todos no fue lo mismo, hasta que me encontré en el mismo lugar, me encontré desanimada, me encontré simplemente aburrida sin nada nuevo que hacer.
Sin embargo, lo más que hacía todo el día, era estar sentada o acostada, viendo videos de Tik Tok todo el tiempo, todo el tiempo, todo el tiempo. Hora tras hora, esa aplicación tenía un poder increíble de dejarme pegada en la pantalla. Hasta que reaccioné y dije: “No, este no es momento de cerrar tienda, este es el mejor momento para producir y para crear contenido”. Desde ese momento, nada volvió a ser igual.
Bueno pues en Tik Tok y en todos lados, yo consumo contenido en Inglés: cursos, podcasts, blogs, la mayoría del contenido es en Inglés. Comencé a notar en Tik Tok cómo crecían los educadores, enseñando sobre pequeños negocios, fotografía, redes sociales, entre otros. El contenido en Español que me llegaba era otro, como comedia y moda, quizás. Comencé a sentir atracción por este tipo de contenido educativo y empecé a pensar en lo que yo podía contribuir.
Me acordé como en Instagram siempre me decían algo de mis historias, a la gente siempre le gustaban. Creo que es algo que siempre he dominado bastante bien, el hacer historias bonitas y creativas. Aunque en Tik Tok noté que ya habían personas enseñando sobre las historia en Inglés, nadie las estaba enseñando en Español. Fue ahí cuando me decidí, decidí enseñar sobre las historias de Instagram en mis videos de Tik Tok.
@mamitaemprendedora Mira cómo hago rectángulos en IG ✨ ##instagramtips ##redessociales ##historiasdeinsta ##learnfromme ##emprendimientodigital
♬ Better Day – Young Bombs
Ahora, ¿era mi meta final siempre enseñar sobre historias? No creo. Yo amo todo lo que es el emprendimiento y marketing digital, pero de seguro era un área dentro de las redes sociales que dominaba y del cual podía enseñar mucho para comenzar a ganar una audiencia y credibilidad.
Al ser una de las primeras creadoras de contenido educativo en Español, el algoritmo de Tik Tok me ayudó mucho. A esto se le conoce como un ‘early adopter’, muchas veces hay personas que lo piensan mucho para tratar una red social o plataforma nueva, sin embargo, los primeros creadores creativos de la plataforma serán los que van a crecer más rápido. Así pasó con Instagram hace unos años.
Tan pronto comencé a publicar consistentemente comencé a recibir cientos de seguidores diarios, y al mes ya tenía 10,000. A los dos meses de estar en Tik Tok tenía 66,000 seguidores y tres meses después llegue a los 100k. Lo increíble es que al tener un perfil optimizado en Tik Tok, gané también muchos seguidores en Instagram (muchas de estas personas me escribían pidiendo asesorías) y muchos suscriptores a mi lista de correos.
Al crecer en Tik Tok, creció mi Instagram, mi Pinterest, crecieron mis suscriptores, en fin, toda mi marca.
El algoritmo de Tik Tok es sumamente genial, el alcance orgánico que tiene, es de otro mundo. Inclusive ahora mismo, que sólo estoy publicando una vez a la semana, mis videos siguen llegando a nuevas páginas de Para Ti y hay gente que me sigue encontrando. La vida del contenido en Tik Tok dura mucho, así que te aconsejo estar en Tik Tok como emprendedora.
Si deseas comenzar en Tik Tok como creadora de contenido, aquí te doy mis mejores consejos:
1 | Trabaja de la mano con Tik Tok
Crea contenido junto a Tik Tok. Aunque a veces queremos comenzar nuestros propios bailes y challenges, Tik Tok trabaja por tendencias. Tus primeros videos se irán mini viral al comienzo si buscas siempre sonidos, challenges, skits, o hashtags en tendencia. Debes hacer los videos tan pronto estén en tendencia, y no tres meses después, para que agarres muchas vistas.
2 | Ten claro tu nicho y el avatar de tu cliente ideal
Siempre crea contenido bajo los temas de tu emprendimiento, por ejemplo: moda y fotografía. Cuando crees contenido siempre hazlo con estos temas en mente para que así tu futuro cliente pueda identificarse con tus videos, quedarse en tu perfil un rato y decida seguirte, hasta convertirse en tu fan.
3 | La consistencia paga
No puedes desaparecerte, debes siempre crear contenido si quieres crecer. El algoritmo te beneficia al publicar consistentemente, además de que genera confianza con tus seguidores. Para crecer en Tik Tok fui consistente por dos meses corridos, publicando un video cada día. No importaba si alguno de mis videos tenía poquitas vistas o muchas, siempre estaba publicando. Ahora que dejé de publicar para concentrarme en el podcast y en mi blog, fue cuando dejé de crecer. ¿Quieres crecer? Sé consistente.
4 | Optimiza tu perfil
El perfil de tu Tik Tok es como un portafolio profesional, la gente podrá ver tu contenido por temas específicos que enseñan tu expertise. Además de eso, que cuando entren a tu perfil, puedan leer tu nombre, a qué te dedicas, y puedan identificarse contigo al ver la foto de perfil. También, que haya enlaces a tu YouTube, a tu Instagram, que haya un enlace a tu página web/blog donde les brindes recursos gratis o donde puedan encontrar los productos que enseñaste en tus videos. De esta forma, trabajas inteligentemente, y tu contenido siempre valdrá la pena, ya que estarás haciendo ventas o ganando leads.
Espero que con estos consejos puedas crecer en Tik Tok, así como he crecido yo. Si deseas comenzar a usar Tik Tok pero no sabes por dónde comenzar, recuerda descargar esta guía gratis.
¿Qué te parece a ti Tik Tok? ¿Has pensado en usarla para hacer crecer tu negocio? Déjame saber en los comentarios.
Leave a Reply