En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
El primer mes de lactancia para una mamá es súper fuerte. Muchas se quitan luego de la primera semana. Aquí te quiero dar 5 consejos para sobrevivir a este primer mes de lactancia materna.
Recuerdo todavía cuando estaba en ‘recovery’ luego de la cesárea. Me trajeron a mi princesa (Mía) y la enfermera me apretó el seno. “No creo que salga nada”, le dije. Cuando para mi asombro, salió una gotita de calostro. “Oh, WOW”. La bebé se pegó como si nada, como si fuera una experta y lo hubiera hecho desde siempre. Y yo, ¡asombrada por la bendición de tener la capacidad natural de alimentarla!
El primer día lactando me dije a mí misma, “esto no es nada, no sé de qué hablan y por qué dicen que duele”, hasta que llegó el segundo día. “Ouch”. Este día recuerdo que me dio una frustración enorme. Había pasado la noche lactándola y la bebé muchas veces demandaba un poquito más que “15 minutos en cada seno” como me habían enseñado las enfermeras. De momento, no era tan bonito esto de la lactancia a demanda. Mis pezones comenzaron a doler… No podía casi dormir. Cada vez que la bebé se pegaba, me preguntaba si había hecho lo correcto porque… ¡CONTRA esto duele como ES! 😢
Puedes también escucharlo en el podcast…
Esa noche, tengo que confesar, que mi bebé pasó par de horas en el ‘nursery’ y le dije a las enfermeras que la durmieran allá, que si le tenían que dar fórmula se la dieran pero que tenía que dormir. Estaba súper frustrada y el tercer día casi me quité. Sólo fueron algunas cosas más que me ayudaron a seguir.
Verifica agarre del bebé
El mayor reflejo de un bebé recién nacido es el reflejo de succión. Es por esto, que los bebés prácticamente van a succionar todo lo que se le ponga en la boquita. Queda de tu parte ubicarlo bien para que agarre tu seno como debe ser. Ellos al principio ven solamente en blanco, gris y negro, y solamente de 8 a 10 pulgadas de distancia. Así que, destápate, para que pueda distinguir bien la areola del seno y dirigirse hacia tu pezón. Se supone que los labios del bebé queden hacia afuera (como un pescadito), de lo contrario te puede lacerar el pezón desde el principio. Si el bebé no saca los labios, luego de que se pegue, con cuidado tú misma los puedes sacar. Además, su lengua debe quedar entre medio de tu pezón y su labio inferior. Puedes ayudarlo, apretando tu seno, como un sándwich, para que su agarre sea amplio.
El agarre del bebé es sumamente importante para tener una lactancia exitosa. De tener problemas con su agarre, no temas en acercarte a las enfermeras, o consultar a una especialista en lactancia. Debes siempre usar diferentes posiciones para que la presión de bebé no sea siempre en el mismo lugar. Recuerda que los pezones no están acostumbrados a la succión de un bebé, así que posiblemente la primera semana tus pezones se verán muy lastimados, pero puede durar un poco más si el bebé no se está pegando correctamente.
Necesitas Compañía
Creo que uno se debe preparar de antemano y saber quién estará con uno en las noches y en las mañanas. Siempre recuerdo mi compañera de cuarto mientras me recuperaba de la cesárea. Te cuento, era una señora como en sus 40, y completamente sola. Mi esposo muchas veces la despertaba porque su bebé llevaba llorando algunos minutos, le cuidaba la bebé mientras se bañaba, no tenía a nadie para ayudarla.
El que alguien te acompañe esos primeros días es esencial, esa persona puede ayudar con tu bebé: a llevártelo (porque si es cesárea no te podrás levantar fácilmente hasta el segundo o tercer día), a cambiar el bebé de ropa o cuidarlo en lo que te bañas. Mi esposo y mi mamá estuvieron todo el día acompañándome. Además, tuve muchas visitas, una de ellas fue mi tía, que me ayudó a seguir lactando a mi bebé, fue de mucha motivación cuando pensé que ya no podía más. No sé si eres de las personas que no le gusta las visitas mientras está en el hospital, pero yo, por lo menos, no puedo sin ellas. La compañía me alegraba, entretenía, ayudaba y más que nada, me motivaba a darle lo mejor a mi bebé.
Consigue Lanolina
La lanolina es una cremita aceitosa que está hecha para proteger la lana y la piel de su medio ambiente. Varias marcas la traen, pero la que me ayudó a seguir lactando fue la LASINOH. Créeme, no empaques tu mochila de hospital sin lanolina. Al ser un aceite natural, es saludable para bebé, así que úsala en todo momento. Yo siempre la tuve conmigo esas primeras semanas, desde el primer día en el hospital. Me untaba lanolina en mis pezones antes y después de pegar a mi bebé. No sé qué hubiera hecho sin ella, realmente fue de gran alivio y ayuda haberla usado. Esta cremita es un aceite, o sea, grasa, siempre ponte unos “nursing pads” en los senos para proteger tu ropa porque si no, se mancha. 😉
Usa un Cojín de Lactancia
Para algunas personas esto no es tan necesario, pero yo no sé cómo lo haría sin ella. Luego de una cesárea, es difícil acomodar al bebé en tu pecho y cargarlo por mucho tiempo cuando estás realmente adolorida todavía. Yo usé una Boppy y me encantó. No se me cansaban tanto los brazos, podía sentarme en la madrugada en la cama o algún sillón con ella encima, realmente es súper cómoda y te facilita todo. Sin embargo, tengo que añadir que poco a poco uno va usándola menos. Luego la usaba para cuando Mía se comenzó a sentar o cuando la ponía en el piso para “tummy time”.
Ten Mucha Paciencia
Lactar es hermoso, pero no es fácil. La verdad, es un proceso muy doloroso, tan doloroso, que te va a dar por quitarte. NO TE QUITES, ¡AGUANTA! Siempre recuerda que es lo mejor para tu bebé, que fuiste diseñada y creada para alimentarlo, que es algo natural y podrás sobrellevarlo.
La primera semana será la más difícil. Recuerda, el pezón no está acostumbrado a ser succionado de esta manera, así que va a doler tener que acostumbrarlo, se va a despellejar y se pondrá calloso. Luego de esta faceta, entonces verás cómo suelta el pellejo, y se ablanda. Por lo menos a mí, este proceso duró una semana solamente. A otras personas les dura un poco más; sin embargo, si ya llegas al mes y todavía estás en dolor, ¡te aconsejo buscar una especialista de lactancia que te pueda ayudar!
Paciencia, paciencia, paciencia. Cuando tu bebé esté por pegarse a tu seno adolorido… recuerda que lo haces por amor, por amor, por amor… y dale un besito en la frente cuando se pegue, para que no se te olvide este dato. 🙂
Usa esta foto para guardarlo en Pinterest…
Cesárea o parto natural, estos 5 consejos te vendrán bien luego de traer al mundo a tu regalito del cielo. Aunque las primeras te facilitan el proceso de lactancia, la última es la más importante: tener mucha paciencia y recordar que lo haces por amor. Si aún no has tenido tu bebé, hice una lista para que no se te quede nada de camino al hospital, descárgala aquí.
¡YO VOY A TI!
¿Qué piensas de estos consejos? ¿Ya pasaste por este proceso? ¿Estás de acuerdo con ellos? ¿Cuál otro consejo añadirías?
Emele says
Excelente! Muy real y de mucha ayuda! Éxito!
Jessica says
Gracias Emele, es difícil pero se puede! Un abrazo!
Leerte fue como verme en un espejo. Ella había estado en NICU por lo que no tenía la facilidad de lactarla todo el tiempo. Me sacaba en casa y llevaba bolsitas para ella, cuando eran las horas de visita la lactaba, y si no era suficiente (y nunca lo fué) la suplementaban con formula.
Había comprado unas pesoneras de Medela pq se me hacia difícil que ella se pegara. Cuando voy a mi primera cita con la pediatra me enseño como hacerlo y nunca más he tenido que usarlas. Una noche no quiso despegarse como por 4 horas y me puse ansiosa pensando que no se estaba alimentando, luego aprendí que solo me estaba usando de comfort, pero mira que fue extresante y solo quería llorar. Llevo 9 días de pura lactancia (AL FIN SIN FORMULA) y aunque es difícil me encanta verla pegadita a mi.
Me encanta tu blog!!!
Qué emocionante tu historia, Grace ❤️ Lo más brutal de todo es cómo no te rendiste hasta que lo lograste 🙌🏼 y no te preocupes, que después se te va a hacer súper fácil ya verás. Hasta con mi segunda pasé por lo mismo y eso fue hace poco, pero se supera 😊 Un abrazo, gracias por leerme!
Me encanta tu blog! Me pasó todo lo que describes y llegué a pensar que no lo lograría, a pesar de que leí mucho y lo preparada que me sentí. Mi bebé no se pegó el primer día y hubo que darle fórmula porque tenía que comer en ese momento… vomitó toda la leche que le acababa de dar en cuestión de minutos de haberla acabado y fue frustrante. Fui preparada mentalmente para ese momento y como muchas describen crear ese vínculo con bebé. Me hicieron cesárea y el preceso se hizo más complicado (no contaba que me harían cesárea), pero ya llevamos un poco más de un mes y después de ir aprendiendo sus horarios y que no siempre es para tomar solo quiere calor de mamá ¡lo he logrado! La paciencia es la clave de todo.
Mucho éxito Jess !
Mil gracias Sor! Qué bueno que te gustó! Cuando uno es cesárea es un poco más difícil, yo fui Cesárea pa la primera, así que lo sé. Pero qué bueno que pudiste y lo lograste! Es lo mejor 😊 Un besito a tu baby ❤️ y Felicidades! 😊