En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Llevo ya un par de años con mi negocio digital y en ambos planifiqué de una manera distinta. El año en el que me fue mejor… fue el año en que me organicé desde el primer día de Enero. Demás está decir que, obviamente, seguiré los mismos pasos este año. Hoy te quiero compartir la mejor manera de comenzar a planificar el año de tu negocio digital.
Por estas fechas, a finales de año, yo sé que mucha gente se está sentando a ver lo que va a hacer su próximo año. Planificando y también revisando el año anterior como emprendedora, que si no sueles hacerlo, de verdad es un paso muy importante para una buena planificación.
¿Prefieres Escucharlo? ¡Escúchalo Aquí!
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
Y haciendo una comparación, la planificación es como usar Google Maps.
Yo soy una persona súper fiel a Google Maps. Siempre lo utilizo, es automático. Lo utilizo sepa la ruta o no, porque no sólo me dice cuánto tiempo tardo, si no que me ofrece rutas alternativas si hay tapón. Realmente es algo que, por lo menos aquí en Estados Unidos, no falla.
Por ejemplo, yo todos los jueves llevo a mi niña a karate. Ya me sé la ruta y sé que tardo 12 minutos exactos, ¡pero yo pongo Google Maps igual! Ya que una vez que no lo puse me encontré con una construcción y, como no tuve la ruta alternativa desde el principio, tardé el doble de tiempo.
Desafortunadamente, ese jueves mi hija perdió clase de karate (las clases sólo duran media hora) por culpa mía de no utilizar Google Maps y no planificar con antelación. 😭
“El que falla en planificar, planifica para fallar”
Benjamín Franklin
Y a mí me gustaría que tuvieras siempre esta frase en cuenta con tu negocio. Porque tú puedes tener las mejores intenciones de tener éxito en tu emprendimiento, pero este no se hace improvisando…
Un negocio no se hace improvisando como tampoco se hace solamente viendo cuáles son las mejores tendencias del momento, no se hace mandando mensajes fríos en Instagram… Es más, más aún debes sentarte a planificar cuando tienes familia, un trabajo de 9-5 y muchas otras responsabilidades.
Áreas de planificación
Hay muchas áreas en tu negocio que tienes que tener en cuenta cuando planifiques un año nuevo. Son las siguientes:
- Planifica tus finanzas.
- Planifica tus ventas.
- Planifica tu marketing.
- Planifica tu contenido.
Todas estas son áreas de tu negocio, que aunque planificadas por separado, pieza por pieza harán de tu negocio uno exitoso.
Entonces, empieza por preguntarte: “¿cuánto dinero quiero ganar con mi negocio digital?” Y con eso en mente tu puedes planificar tus ventas, tus promociones, tus productos… Para después establecer una estrategia de marketing donde registres si vas a crear webinars, lives en social media, ads… Y ahí es dónde entrará en juego el contenido que vas a necesitar crear para llevar todo esto a cabo.
Por eso digo que no debes improvisar, debes sentarte a planificar a ver el cuadro completo para que todo pueda salir como tú quieras.
La mejor manera de comenzar a planificar el año de tu negocio digital
La manera garantizada (como dije, yo lo hice así un año y me funcionó 💯) de planificar el año de tu negocio digital es haciéndolo trimestralmente, planifica en bloques de 3 meses.
Por ejemplo, en uno de mis años como emprendedora yo quería lanzar uno de mis productos digitales cada trimestre, y así lo hice. Cada tres meses preparé un lanzamiento con webinar en vivo, con ads, con todo lo que necesitara para que fuera exitoso.
Y eso pasó cada trimestre porque yo tenía una meta financiera en mente, trabajé por ello y gracias a la planificación se pudo hacer.
Por eso te animo a que veas el cuadro completo y lo dividas en bloques trimestrales. ¿Qué puedes planificar, promover y crear en 12 semanas?
Recomendación Literaria
La manera de planificar por trimestres me encantó tanto que me motivó a leer un libro que se llama “El año de 12 semanas” . (¡Lo estamos leyendo también juntas este mes en mi comunidad de Digitalmente Creativa!)
Este libro trata de que, muchas veces, pasamos todo el año con una metas y es, solamente al final (después de pasar todo el año improvisando) en octubre, noviembre, diciembre donde alcanzas todas tus metas. Y aunque es verdad que los últimos meses del año la gente gasta más dinero, también se trabaja de más.
Entonces, Brian, el autor, nos anima a tener varios wins al año y para eso plantea no tener un año de 12 meses, si no un año de 12 semanas.
Entonces, cada 12 semanas es como si un año completo empezara. Así que, prácticamente, tus trimestres son un año. De esta manera, terminas en alto cada trimestre. Esto es brutal porque no solamente tienes un big win como emprendedora, si no que estás constantemente trabajando para tener varios wins al año.
Si te interesa, en mi tienda tienes disponible el workshop: “Planifica el año de tu negocio digital”, es una clase de más 30 minutos donde voy más en profundidad sobre cómo planificar tu año y además incluye workbook y una plantilla para que pases a la acción.
Ahora que ya conoces la mejor manera de comenzar a planificar el año de tu negocio digital, me gustaría mucho que pasaras a la acción porque ya sabes, el que falla en planificar, planifica para fallar. 😉
Si quieres un pasatiempo, entonces, improvisa. Si quieres un negocio, entonces, planifica. ¡Comparte este blog con una colega emprendedora para que también empiece con buen pie su año!
Leave a Reply