En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Cuando comenzamos en Instagram no sabemos muy bien a quién seguir. Podemos muchas veces caer en la trampa del Follow/Unfollow. No es que el Unfollow sea incorrecto, pues está ahí por una razón. Aquí te explico a quién seguir cuando estamos comenzando y la realidad del Follow/Unfollow.
Me acuerdo de que cuando comencé este blog de Mamita Emprendedora, mis redes sociales no estaban del todo optimizadas. Especialmente en Instagram, seguía con el mismo nombre y no había optimizado nada del perfil, seguía exactamente igual, de manera personal, aunque tuviera en mente comenzar a crecer para especialmente llevar tráfico a mi blog.
Realmente, cuando comenzamos desde cero, nos desesperamos. Comenzamos a preguntarnos…”¿Cómo hago esto? ¿Cómo comienzo a crecer?”. Yo hice muchísimas cosas que, ahora mismo pensando, ¡no estoy muy orgullosa de haberlas hecho!
Yo sé que me desesperé al principio, nadie me estaba notando. Quería gritarlo a los cuatro vientos: “Hello! Aquí estoy yo, ahora tengo un blog. ¡Síganme, por favor!” Pensaba que sería algo mágico, que de momento al tener un blog, llegarían miles de personas a mi cuenta de Instagram a seguirme.
En ese momento Instagram estaba creciendo (como ahora sigue creciendo). Especialmente, muchas blogueras puertorriqueñas se habían dado a conocer durante ese último año y pues, ¡quería ser parte del grupo! Por eso, activé sus notificaciones y comentaba en sus posts, aunque en ese momento no tenía mi usuario como @mamitaemprendedora y pensaba que con un comentario me seguirían para atrás, porque ni interactuaba mucho más allá con ellas (al menos todavía no). Llegué hasta a hacerles un request por Facebook, ¿puedes creerlo?
Es lo que hace Instagram, te hace pensar que es una competencia de números, y te ves compitiendo con las personas que llevan un año o más, ¡cuando tú estás comenzando! Es uno de los primeros errores que cometemos. Nunca compares tu comienzo con alguien que lleva tiempo, vas a perder… siempre. No quiere decir que lo están haciendo mejor que tú pero llevan ya tiempo con esa prueba social de sus seguidores.
Por eso, cuando comenzamos en Instagram debemos tener una estrategia muy clara de a quién vamos a seguir y a quién no, qué vamos a pensar cuando alguien nos deje de seguir o nos bloquee. Nunca pienses que no va a pasar, tu contenido no es para todos y eso está bien.
¿Cuál debe ser nuestra estrategia en Instagram al principio? No te enfoques en los números, sino en tu contenido de valor y en optimizar tu perfil, para que cuando nuestro cliente ideal llegue, se sienta identificado y sin pensarlo dos veces te dé ese follow. Lee aquí para que aprendas cómo optimizar la bio de tu perfil en Instagram.
¿A quién deberíamos seguir en Instagram?
La verdad, todo comienza por nosotros. Primero, sigue a algunas personas. Muchas personas te dirán que no se verá bien de tu parte. Sin embargo, en Instagram el propósito es socializar, y crear comunidad.
Muchas veces en Facebook crean grupos con publicaciones para dar Follow por Follow. Muchas veces funciona mucho, lo que pasa es que quizás muchas de esas personas te sigan por compromiso y no porque realmente les gusta tu contenido. Entonces, tendrás algunos seguidores fantasma, que no van a interactuar para nada con tu contenido y quizás terminen por bloquearte o dejarte de seguir.
La realidad es que no quieres que todos te sigan, no lo quieres. Te vale más una audiencia pequeña pero fuerte, que esté interactuando todo el tiempo con tu contenido a que tengas una audiencia grande que te haya seguido por compromiso. Así que, ten cuidado al pedir muchos follows porque sí.
Ahora, es bueno seguir a gente de tu mismo nicho. Por ejemplo, creadores que vayan un poco más al frente que tú, y otros creadores que estén comenzando al igual que tú. En esos perfiles yo activo las notificaciones de sus publicaciones para interactuar siempre con ellos.
Me doy a conocer en las cuentas grandes, interactúo en los comentarios, veo si alguien necesita ayuda. Lo mismo hago en las cuentas pequeñas, dejo comentarios de valor, y muchas veces esas cuentas que están comenzando como tú, harán lo mismo contigo. De esa forma, se apoyan entre cuentas, muchas veces sin acordarlo, y definitivamente es una de las mejores formas de crecer al principio.
Follow/Unfollow
Muchas personas cuando comienzan sus cuentas usan la técnica del follow/unfollow. ¿Qué es el follow/unfollow? El follow/unfollow es seguir a muchísimas personas sin importar quiénes son y cómo es su contenido, esperando que muchas de ellas te sigan para atrás (lo cual pasa). Luego, cuando las personas te siguen para atrás, vas y les das “unfollow”, las dejas de seguir.
Lamentablemente, es una técnica que funciona muy bien, ya que Instagram no te notifica cuando alguien te deja de seguir. Sin embargo, se ve como un engaño y como que no apoyas a otros creadores. De nuevo, no es lo mejor pedir los follows así, porque las personas que decidan seguirte, posiblemente lo harán por compromiso y no porque les gusta tu contenido.
¡Que no te moleste el unfollow!
Muchas veces, nos cegamos con estos números y nos frustramos cuando alguien nos deja de seguir. Recuerdo cuando comencé, descargué una aplicación para ver quién me dejaba de seguir. La aplicación rápidamente me notificaba quién me dejaba de seguir, y me ponía a ver quién era y si era alguien que yo también seguía para atrás, pues iba y le daba el unfollow. ¡Esto me afectó demasiado!
Hay muchas personas que te van a dejar de seguir. Tener esta aplicación simplemente me ponía super triste, molesta, y vengativa, ¡porque me di cuenta que hasta gente muy cercana a mí me había bloqueado! Ahí, fue cuando decidí borrarla y cambiar de mentalidad en cuanto al unfollow. Me di cuenta de lo siguiente:
1 | El unfollow es algo que nunca podrás controlar.
¡Realmente la gente seguirá el contenido que le guste! Sinceramente, es algo que no puedes controlar (como muchas cosas en la vida). Siempre te dejará de seguir gente. Lo que puedes hacer es lo siguiente:
2 | Cambia tu enfoque: de números a contenido.
En vez de enfocarte en los números, enfócate en la calidad de contenido que estás proveyendo. ¡Enfócate en ti! Deja de mirar al lado a ver quién te está siguiendo y quién no, cuando pones todo tu enfoque en el contenido, entonces los números van a llegar.
¿Por qué? Porque tu audiencia compartirá el contenido, y tu alcance va a mejorar. Cuida y nutre la audiencia que ya tienes, proveyendo una solución a sus problemas.
Hoy en día, las personas piensan mucho en sí mismas y en lo que van a ganar con seguirte. Pregúntate: “¿Qué ganan las personas con mi contenido?¿Por qué deben seguirme?”.
Provee siempre un contenido de valor: que inspire, motive, eduque o entretenga. Piensa en esa persona que sería tu cliente ideal, ¿qué problemas tiene? ¿en qué puedes ayudarle? Publica contenido para esa persona y verás como ellos se sentirán agradecidos y te comenzarán a compartir.
3 | Normaliza el unfollow
El unfollow muchas veces tiene sentido. Piensa en la vida, como le decimos adiós a tantas cosas, que antes nos gustaban pero que ya no. Así mismo pasa en las redes sociales, cuentas que antes nos gustaban, le dábamos follow, pero hoy en día no se lo daríamos.
Simplemente está bien hacerlo, si ya no son tus gustos o no estás de acuerdo con lo que está enseñando una cuenta, por la razón que sea. Como también está bien que nos dejen de seguir. Recuerda, esa persona que te da el unfollow es una persona que nunca va a interactuar con tu contenido, ¡y ni pensar en comprarte en algún futuro cercano o lejano!
¡No estoy diciendo que vayas a seguir el método de follow/unfollow! ¡Eso sí que no está bien! Sin embargo, un unfollow de vez en cuando puede ser hasta saludable.
Atesora esas personas que SÍ te dan follow e interactúan con todo tu contenido. Enséñales algo nuevo a esas personas que te escriben por mensaje y te comparten. ¡Provee el mejor contenido para la audiencia que YA tienes!
Deja el miedo al unfollow, y comienza a publicar contenido de valor. Apoya a esos creadores que están creciendo al igual que tú, y déjate conocer en otras cuentas un poco más grandes. Yo hasta sigo a muchas de las seguidoras que interactúan conmigo todos los días, porque se trata de hacer comunidad y crecer juntos.
Espero que después de leer esto, puedas entender el valor que tiene tu audiencia actual y puedas ver el unfollow como algo normal. Deja de pensar en los números y compararte, enfócate en ti y en tu contenido para comenzar a crecer de verdad.
Déjame saber qué piensas en la parte de los comentarios y compártelo en las redes para que otros lo encuentren también. ¡Gracias por leerme!
Leave a Reply