En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Una de las razones por las que comencé mi blog y negocio digital, fue por los productos digitales. Me pasaba por Pinterest leyendo blogs sobre cómo, especialmente las mamás, podían generar ingresos desde casa usando el marketing de afiliados y vendiendo productos digitales. Luego de tres años haciéndolo hoy quiero hablarte sobre lo bueno y lo malo de vender productos digitales.
No solamente vendo productos digitales, sino que los consumo mucho también. Por ejemplo, compro plantillas de Google Sheets para hacer un presupuesto familiar, o compro todas las invitaciones digitales para los cumpleaños de mis nenas.
¿Compras productos digitales normalmente? A lo mejor te confunde el término, así que definámoslo.
Míralo Aquí por Youtube ▶️
¿Prefieres escucharlo? ¡Escúchalo Aquí!
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
¿Qué es un producto digital?
Un producto digital, según Shopify, es un activo intangible o un elemento multimedia que puede venderse y distribuirse online una y otra vez, sin necesidad de renovar el inventario.
Sabes, creo que los productos digitales que más compramos son videojuegos – que ya no vienen en CD ‘s sino que son completamente en línea – o por ejemplo, desde que tuvimos un iPod por vez primera comenzamos a comprar música para ponerla en nuestra library.
Algunos productos digitales que se venden mucho hoy en día, son cursos en línea, planners digitales para usarlos en el iPad, plantillas (de Canva, Google Sheets, PowerPoint, Notion…), imprimibles, etc.
Estos productos digitales los puedes comprar en marketplaces como Etsy o Creative Market, a menos que conozcas los creadores como tal que tengan su shop. Por ejemplo, yo tengo el Shop de Mamita Emprendedora.
Mi primer producto digital fue un workshop en vivo que luego seguí vendiendo. Luego de eso, vendí mayormente cursos, tengo un ebook, lancé mi membresía, hasta que lancé mi shop. Luego de todo esto… aquí hablo de lo bueno y lo malo de vender productos digitales:
Lo BUENO de vender productos digitales
Siempre tienes productos disponibles
Cuando vendes productos digitales, el inventario no es un problema. “Out of stock?” 🤔¿Qué es eso? 😅 No necesitas ocupar espacio en tu hogar para guardar los productos, ni las cajas de ropa, no necesitas contar tus productos para saber qué llevarás al pop up o al bazaar. Siempre tendrás productos disponibles.
No tienes que hacer envíos
Obviamente, como no hay inventario, no tienes que enviar nada, ni empacar… la persona hace su orden, y automáticamente llega a su correo electrónico. Todo está automatizado. Como todo, siempre pueden haber errores, y debes estar chequeando… pero comoquiera, te aseguro que ningún viaje al correo tendrás que hacer.
Las ganancias son – casi – un 100%
Sin inventario, sin local, sin empaque… ¡Las ganancias son muchas! Comoquiera debes gastar en softwares y sistemas para automatizarlo todo, pero lo bueno es que hoy en día, hay diferentes tipos de sistemas y apps con diferentes tipos de costos.
Escalable
¿Recuerdas cuando dije que siempre tendrías productos disponibles y era todo automatizado? Como resultado, tan pronto publiques tu producto digital, puede ser que compre una persona… como puede ser que compren 100. Por lo tanto, los productos digitales te ayudan a escalar tus ingresos como emprendedora.
Flexibilidad
¿Alguna vez has escuchado la frase “make money while you sleep”? Muchas de las personas que dicen que hacen dinero al dormir, son personas que venden productos digitales al vender… ¡A mí me ha pasado muchísimas veces!
Especialmente cuando creas contenido consistentemente que lleva a tu lista de email marketing y tus productos, puedes levantarte con ventas de $17, $97, de $297 o más. Tienes la flexibilidad de vender en anytime, everywhere…
Lo MALO de vender productos digitales
Ahora bien.. ¡veamos la otra cara de la moneda! Porque no todo es “peaches and cream” al vender productos digitales, y quiero hablar de eso también.
Piratería Digital
La piratería digital – según Interpol – es la copia o distribución ilegal, a través de internet, de material sujeto a derechos de autor. Entonces, lo ves mucho cuando, por ejemplo, las personas compran digamos un curso, y le pasan sus credenciales a otras personas para que también lo tengan… lo están distribuyendo a otras personas que no lo compraron. O también, pueden comprar tu producto para hacer uno de la misma manera, intencionalmente o no.
Siempre puedes proteger tus productos digitales, empezando por registrar tu marca por ejemplo, pero lamentablemente es algo que es muy difícil de probar y de seguir.
Parcialidad
Las personas prefieren comprar productos físicos… y se inclinan por ellos. Siempre, la mayoría de las personas comprarán más productos físicos que digitales. Es una verdad, y por eso es que no le vendemos a todo el mundo.
De hecho, las personas ven mejor que vendas productos físicos como emprendedora, que digitales. Todavía se desconoce mucho, y puede que lo vean hasta raro.
Mucho trabajo al principio
Sin duda alguna, algunos productos digitales toman demasiado trabajo y demasiado tiempo para crear. Por ejemplo, si deseas crear un curso, es uno que toma bastante tiempo y trabajo. Es tiempo que se toma para crearlo de antemano, porque luego de que lo crees… ¡pues ya lo puedes vender muchas veces!
Si sientes que de verdad no tienes NADA DE TIEMPO para crear un producto digital (eso le pasa mucho a las mamás emprendedoras)… puedes tratar de hacer una pre-venta y crear algo en vivo como un taller. Te enseño hacerlo en Ruta Workshop, porque es una de mis maneras favoritas de crear mis cursos. 💪🏼
¡USA ESTA FOTO PARA GUARDARLO EN PINTEREST!
Vender productos digitales es una de las formas de generar ingresos con tu marca personal, puedes ver otras maneras de generar ingresos aquí. Ahora, ¿ya creaste tu primer producto digital? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Si se me quedó algún beneficio o contra de vender productos digitales… ¡dímelo en los comentarios!
Leave a Reply