En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Durante el año 2021 inscribí mi negocio como LLC y fué mi primer año como dueña de negocio. A pesar de haber creado contenido por dos años antes, solamente moneticé con marketing de afiliados y algunos talleres, pero no fué tanto dinero. Durante el año 2021 todo cambió significativamente, por eso quiero contarte lo que aprendí de mi primer año declarando impuestos como dueña de negocio.
Primero, permíteme explicarte lo que hago en mi negocio digital. Actualmente soy creadora de contenido y creadora de productos y cursos digitales. Lo que significa es que creo contenido de algo que me apasiona, para esto uso mi blog, podcast, Pinterest, Tik Tok e Instagram. Ayudo a mujeres emprendedoras a crear contenido estratégicamente para dejarse conocer y lanzarse al mundo digital para vender más servicios o productos digitales.
¿Prefieres Escucharlo? ¡Escúchalo Aquí!
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
Gano dinero de cinco maneras diferentes, todas – por ahora – sin incluir productos físicos. Durante el año 2021 lancé mis primeros programas y cursos online haciendo lanzamientos cada tres meses, así que mis mayores ingresos fueron gracias a esos productos digitales.
Siendo sincera… aunque soy matemática, siempre le huyo al tema de finanzas. Literalmente, abrir la app de mi banco para chequear mi cuenta bancaria me ha dado siempre terror. Y el año pasado lamentablemente, como dueña de negocio y solopreneur… ¡Me sentía igual!
Es algo que sabes que tienes que hacer pero no lo haces y lo postergas, hasta que no tienes remedio y tienes que enfrentarlo, y cuando te toca enfrentarlo tienes demasiado trabajo. Así que antes de empezar a hablar de esto, el primer consejo es… ¡que no le huyas! No le huyas a las finanzas de tu negocio, sea que lleves tiempo o estás comenzando, es algo que tienes que enfrentar y dominar. 😉
Ahora bien… ¡Se me hace fácil decirte esto porque ya pasé por el proceso! Pero un año atrás… me encontrabas pagando cuanta app y software había sin importar el cash que tuviera y sin darme cuenta de que mis ganancias cada mes eran significativamente menos que el mes anterior por todo lo que seguía gastando. Por eso es muy importante que te hable de las lecciones aprendidas, para que no te pase lo mismo que me pasó a mí.
Recuerda que cada consejo que te daré en este episodio es de mi experiencia personal como emprendedora, no soy experta en finanzas, ni contable ni bookkeeper.
Algunas de las lecciones que aprendí mi primer año declarando impuestos como dueña de negocio fueron los siguientes:
1 | Separar mi cuenta personal de la de negocio
Desde el momento en el que comencé mi negocio, específicamente para Enero 1 del 2021, como sabía que el año sería diferente, tenía una cuenta aparte para todo lo que tuviera que ver con Mamita Emprendedora. Este consejo te lo doy porque es uno que he hecho desde el comienzo y me ha ayudado muchísimo para saber si puedo gastar algo y si no.
Mezclar todo lo del negocio en mi cuenta personal, la que uso con mi esposo y para mi familia, simplemente no beneficia ni mi negocio ni la salud financiera de mi familia… además de que sentiría que no tomo mi negocio en serio.
Separar las finanzas personales de las finanzas de tu negocio es el comienzo de la disciplina financiera porque te haces responsable de todo lo que tu negocio produce y no pones en juego las finanzas del hogar. Esto es simplemente el comienzo, pero obviamente si luego quieres hacer taxes y tienes que empezar a dividir todo lo personal versus lo del biz puede ser un problema.
Quizás te pueda interesar: Cómo Ponerle Orden a Nuestras Finanzas Como Emprendedoras
Si ya tienes tu LLC (o como sea que hayas creado el negocio) ve con tus papeles a diferentes bancos y verifica cual cuenta es la cuenta que mejor te conviene. Si estás comenzando y no tienes inscrito el negocio, el hecho de simplemente empezar una cuenta personal aparte es un gran comienzo.
2| Registrar todo lo que entra y todo lo que sale
Bien, el año pasado no mantuve mis libros al día como emprendedora. Los primeros meses creé una hoja de Google Sheets demasiado sencilla, y empecé a poner todo ahí de manera general… en verdad, no sabía lo que hacía. Luego del primer trimestre descargué Quickbooks Self Employed.
- De Qué Trata Quickbooks Self Employed
Quickbooks Self Employed es una versión sencilla de Quickbooks, un software que te permite organizar tus finanzas, y está disponible como app. Esta app es muy cool porque te permite organizar todo lo que gastas y todo lo que entras en categorías. Antes, no me gustaba tanto porque las categorías eran muy generales; sin embargo, ahora se pueden cambiar y hasta se pueden añadir etiquetas, es un éxito.
Simplemente, conectas tu banco y PayPal, y registrará absolutamente todo, luego le das swipe left or right para clasificar esta entrada.
Si piensas que es algo que podrías usar, usa este enlace para usar Quickbooks Self Employed con un 50% de descuento.
2| Por Qué Volví a Usar Google Sheets
Luego de usar Quickbooks, a fin de año (gracias, tardé demasiado) me di cuenta de que estaba gastando mucho. Decidí que Quickbooks era algo que podía sacrificar y registrar todo manual porque todavía mi negocio era pequeño.
Por lo tanto, me compré una plantilla de Google Sheets en Etsy para hacer mi Profit & Loss mensual. El Profit & Loss es simplemente un reporte para grabar todo lo que entra y todo lo que sale, lo cual es crucial al momento de rendir los taxes o planillas. Esta plantilla le da una patada al que yo hice por mi cuenta, simplemente es espectacular y todo está ya conectado entre hojas para que no tengas que pasar demasiado trabajo.
Este trabajo es algo que lo puede hacer en un futuro un bookkeeper, pero realmente cuando estamos comenzando no toma mucho tiempo hacerlo nosotras mismas. Simplemente siéntate a fin de mes o al final de la semana y registra todo lo entró, todo lo que salió y ponle una categoría. Obviamente esto te ayudará a ver los próximos gastos o ingresos y te preparará mejor para el futuro.
Haciendo esto es que me di cuenta que gastaba demasiado. Yo me emocioné en mi primer año y como era el dinero del negocio pues simplemente lo invertía casi todo para atrás. Muchas veces me sorprendieron las suscripciones anuales que me vaciaron la tarjeta, pagaba tres sitios de fotos de stock y usaba softwares para los cuales había siempre una alternativa más barata. No fue hasta que me emocioné con mi plantilla nueva de Google Sheets que comencé a ver todo lo que gastaba y dije “Ouch! Déjame hacer esto mejor.”
3| Pagar las contribuciones estimadas cada tres meses
Cuando eres dueño de negocio tienes que pagar unas contribuciones estimadas cada tres meses: el 15 de Abril, 15 de Junio, 15 de Septiembre y 15 de Enero. Esto por primera vez lo aprendí porque había descargado la app de Quickbooks y esta se puede conectar con Turbotax y te dice aproximadamente cuanto es que tienes que pagar al final del trimestre. Muy cool, ¿verdad? O sea, ¡lo de Quickbooks no lo de las estimadas! 😆
Por lo tanto, siempre separa un 25% o 30% de tus ingresos para pagar las estimadas, ¡y que no te tomen de sorpresa!
4| Contratar un contable para mi primer año declarando impuestos como dueña de negocio
Así como hay Quickbooks Self Employed, hay Turbotax Self Employed, por lo tanto mi esposo y yo tratamos de hacer todos nuestros taxes a principio de año nosotros solos. 🙊
¡Qué horrible y qué susto!
La cantidad que nos salía a deber… era enorme, demasiado, ¡tanto que nos hizo cuestionarnos la existencia de mi negocio digital!
Así que me puse a buscar un contable… lamentablemente no tengo uno cercano, así que busqué por Google, Instagram (poniendo “Accountant near me” y otras keywords) hasta que me salió un app llamado “Thumbtack” donde hay muchos profesionales ofreciendo sus servicios y salían muchos disponible y su fee de comienzo.
Al principio duele un poco cuando te toca pagar de una sus servicios, pero luego cuando vimos lo que nos iban a devolver… ¡Nuestra cara de felicidad hizo que valiera la pena! 😆 Sinceramente, ellos saben sacar las deducciones correctas que nosotros no sabíamos, y el trabajar desde casa, ayudó de muchas maneras.
También si usas el carro para tu negocio, ya sea porque vas a manejar a un lugar para crear contenido, vas a entregar unos encargos o vas al correo a dejar tus paquetes, debes siempre grabar las millas que estás usando. Si usas Quickbooks Self Employed, ahí mismo en la app, puedes registrar la salida y la llegada; si estás usando una spreadsheet, entonces descarga la app de Mile IQ para guardar esa información y el contable luego la pueda usar.
Así que especialmente para ese primer año prepárate para contratar un contable y trabaja con esa persona al hacer tus taxes. Si ya tienes todos tus libros al día, será demasiado fácil.
Realmente, asusta mucho al principio saber qué hacer, qué no hacer. Empezaste un negocio y no quieres que te lleven presa ni deberle decenas de miles al IRS. Así que toma en cuenta las lecciones que aprendí yo para que no te pase lo mismo.
Recuerda: separar tu cuenta de banco personal de la del negocio, registrar todos los gastos e ingresos de tu negocio semanal o mensualmente, pagar tus contribuciones estimadas cada tres meses, y por último, contratar un contable para que te ayude con toda esta temporada (ah y ¡no lo dejes para Abril que luego será muy tarde!).
Espero que te ayude lo que aprendí de mi primer año declarando impuestos como dueña de negocio, ¡envíale este blog a quien haya comenzado su negocio este año para que esté al día y preparado para la próxima temporada de taxes!
Leave a Reply