En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
¿Has pensado empezar un podcast? Aunque los podcasts llevan mucho tiempo, en los últimos años muchísima más gente se conecta cada día a su plataforma favorita de podcasts para escuchar sus shows favoritos. Simplemente, con un podcast puedes compartir tu conocimiento o crecer una audiencia diferenciándote de los demás. Por eso, quiero explicarte cuáles son los primeros 10 pasos para empezar tu podcast.
Tener un podcast es una de las mejores maneras de compartir información de valor, diferenciarte de tu competencia y crecer una audiencia, sin el ruido de las redes sociales. Es una forma de conectar más con tu audiencia, porque si decides educar, entretener o inspirar a tus seguidores, ellos decidirán escucharte fielmente en sus audífonos o en una bocina en su casa semana tras semana.
Puedes seguir leyendo… ¡o escuchar el podcast aquí!
ve directo a Apple Podcasts | Spotify
Empecé mi podcast en Julio 2020, un año luego de mi blog, simplemente para conectar más con mi audiencia. Me di cuenta de que, realmente, mi audiencia prefería más un podcast que un blog, y dije… bueno, si ya estoy haciendo los blogs semanales, ¿por qué no añado el podcast entonces?
Mi contenido también no es tan visual, si no más educativo y creo que el podcast era perfecto para él. Desde entonces me preguntan mucho cómo hacerlo, me preguntan por tips y consejos, por eso decidí escribir este artículo. Lo hice pensando en ti, si estás pensando lanzar un podcast, especialmente si ofreces algún servicio, eres coach o creador de contenidos. A continuación te dejo los primeros pasos para empezar tu podcast. Si deseas brincar a alguna parte, usa esta tabla de contenidos:
Conoce tu público, conoce el por qué
Si ya creas contenido u ofreces servicios deberías siempre conocer estos elementos fundamentales de tu marca. Si todavía no has tomado estas decisiones, déjame ayudarte un poco…
¿A quién te diriges? No estamos para todos. Mientras más específica seas con tu nicho de mercado, más identificadas se sentirán las personas cuando escuchen tus episodios. Deberías conocer todo sobre tu público objetivo… ¿Dónde vive? ¿Cómo habla? ¿En qué se mantiene pensando? ¿Cuáles son sus mayores temores? ¿Cuáles son sus sueños más grandes? El objetivo es que esa persona escuche el episodio y se identifique completamente.
También, deberías pensar por qué estás creando un podcast. Debes tener un propósito claro y valioso, que sea suficiente para mantenerte entusiasmada semana tras semana, que sea suficiente para que siempre tengas ideas de contenido y puedas mantener la consistencia.
👉🏻 Descarga el Kit de Creadores para ayudarte a tomar estas primeras decisiones.
Mi podcast Mamita Emprendedora se dirige a mujeres emprendedoras que desean crear contenido estratégicamente para crear un negocio digital con su marca personal. Son mujeres latinas, madres de niños pequeños viviendo en Norteamérica y sueñan con tener su propio negocio compartiendo su conocimiento o proveyendo servicios de lo que conocen y saben hacer.
Elige el Nombre del Podcast
Esta decisión puede ser una que pienses muchísimo, especialmente si estás empezando desde cero y todavía nadie conoce tu marca. Algunas cosas que podrías considerar al momento de escoger el nombre de tu podcast es que sea “searchable”, o sea que contenga palabras clave que describan completamente de lo que trata el show. También, podrías incluir a tu público objetivo en el nombre.
Un ejemplo con palabras clave sería “Online Marketing Made Easy” de Amy Porterfield, y uno con el público objetivo en el nombre sería el podcast de “Mamita Emprendedora”.
El podcast puede tener el mismo nombre de tu marca, o uno distinto. Al final, si estás promoviendo tu marca personal, puedes decidir llamarlo por tu nombre. Por ejemplo: “The Jennifer Allwood Show” por Jennifer Allwood o “The Marie Forleo Podcast” por Marie Forleo. Esto es bueno por si necesitas pivotear en un momento dado y cambiar la temática de tu contenido.
Por último, siempre es bueno un nombre original, que sea divertido, corto y fácil de recordar.
Elige el formato de tu Podcast
El formato de un podcast mayormente tiene que ver con las personas que llevan el episodio. Piensa si se te hace fácil crear un podcast sola, o si es mejor contar con alguien más. Estos son los formatos más populares:
Solo Show
Si sientes que tienes mucho que compartir, y no quieres depender de nadie para grabar, entonces este es para ti. Haciendo un “Solo Show” te da libertad para hacer el podcast como desees y no tienes que depender de las personas para poder grabar. Si como quiera sientes que es mucho, puedes tratar de grabar usando un bosquejo o manuscrito al frente para no perder el hilo del contenido.
Entrevistas
En un podcast de entrevistas, estarías entrevistando a diferentes personas en cada episodio. Un ejemplo de un podcast con entrevistas es el de Charuca: “Jefa de tu Vida”. Definitivamente las entrevistas tienen muchísimas ventajas pues te ponen al frente de audiencias diferentes, haces muchísimas conexiones y la otra persona tendría a cargo todo el contenido, tú solo proveerías las preguntas. Para este tipo de formato tendrías que tener un buen workflow automatizado desde enviarle el email a la persona hasta los recordatorios con los enlaces y preguntas. Puedes usar un programa como Acuity Scheduling para agendar todas las citas con los recordatorios.
Co – hosted
En este tipo de formato grabarías siempre con otra persona en conjunto. Un ejemplo de este podcast es el de “Chatty Broads” con Bekah y Jess, donde hablan todo sobre Bachelor Nation 😜 Puede ser súper entretenido pero sí tendrías que depender en todo momento de la otra persona para llevar a cabo tu podcast.
Al final, yo decidí hacer mi podcast como una mezcla de Solo Show y Entrevistas siendo inspirada por “Goal Digger Podcast” de Jenna Kutcher.
Crea la Portada del Podcast
La portada de tu podcast es de las decisiones más importantes al empezar tu podcast ya que debe ser llamativa para que las personas se sientan motivadas a escucharte. Los mejores podcasts siempre tienen una foto del host al frente y al centro, prácticamente sirve como foto de perfil para que las personas puedan reconocerte. Si deseas, puedes hacerlo tú misma usando Canva, sólo tienes que asegurarte que las dimensiones sean entre 1400 x 1400 px y 3000 x 3000 px para que te la acepten.
Realmente, para mí fue muy estresante tengo que decir 😅. Cuando la persona que quería que hiciera mi diseño me dijo que no, me frustré. No quería hacerla yo pues quería que fuera súper bonita.
Al final, no sabía si tenía el presupuesto para contratar a alguien y decidí irme con 99designs. En 99designs llevan a cabo concursos para tu diseño, por lo tanto sometes la idea y durante los próximos días recibes muchos diseños de diferentes artistas con su arte. Para mí fue perfecto comenzar así porque vi diferentes diseños y pude rechazarlos tranquila (no conocía a los diseñadores) hasta que encontré el que me gustó.
Ya pronto estaré cambiándola para el próximo año y entonces podré tomar una ruta más personalizada con una identidad visual nueva y fotos nuevas.
Elige la Música para tu Podcast
La música muchas veces lo es todo. Recuerdo como ahora que quería algo “femenino”, “moderno” y que sonara cool pero que no cansara. ¡La verdad es que algunas canciones de podcasts parecen como si fuera la intro de un programa noticiero! 🙈 Es lo que las personas escucharán siempre al conectarse, así que pasa tiempo escuchando par de sonidos. Aquí te enseño a hacerlo…
Es muy importante que la música que elijas para tu podcast sea, lo que llaman “royalty free music”, es decir música libre de derechos de autor. Por más que quieras poner tu canción favorita de todos los tiempos, cógelo suave… porque no puedes. Hay diferentes páginas web donde puedes encontrar este tipo de música, tanto gratis como de pago. Recuerda, que todo lo que uses gratis, siempre lo puedes escuchar donde sea y muchas muchas veces. 😉
Música Sin Derechos – Gratis
- YouTube Audio Library
- Free Music Archive
- Incompetech
Música Sin Derechos – Pago
- Premium Beat
- Epidemic Sound (suscripción mensual)
- Audiojungle(o Envato Market)
En los sitios de pago puedes buscar sonidos por diferentes gustos y estilos, pagas por el sonido y luego lo puedes usar cuántas veces quieras. En Epidemic Sound es diferente, es una suscripción mensual, y te permiten usar y descargar cuantas canciones desees. Mi canción es de Premium Beat.
Equipo Técnico para Comenzar tu Podcast
Lo bueno de comenzar un podcast es que no necesitas mucho… solo tu voz y listo. Sin embargo… Aunque mucha gente no se dará cuenta de lo bien que se escucha o lo mal que se escucha, lo mejor es dar una buena primera impresión.
Micrófono
Por lo tanto, necesitas un micrófono. Si no tienes presupuesto para un micrófono, usa los auriculares de tu celular, los que tienen cable, no los inalámbricos. Mi primer micrófono y el que sigo usando todavía es este Audio Technica.
Si es un Solo Show o piensas entrevistar a todos online, entonces asegúrate de que tu micrófono sea de USB para que no necesites nada más. Conectas el mic a la computadora y listo. ✔️
No te olvides siempre ponerle un windscreen para controlar los sonidos duros como la ‘p’, la ‘t’ y la ‘s’.
Audífono
Usar un audífono simplemente mejorará la presentación de tu podcast, ya que al conectar tus audífonos al micrófono te vas a escuchar y vas a escuchar todo lo que se está grabando. Los micrófonos recogen no solo tu voz sino también el sonido alrededor, entonces con los audífonos controlas eso, además de que se te hará más fácil editar.
Plataforma para Editar tu Podcast
Una vez conectes el micrófono en tu computadora, puedes grabar y editar el episodio usando plataformas gratis como Audacity (esta es la que uso) o Garageband (solamente en Mac).
Dentro de Audacity grabo mi podcast, incluso grabé mi intro para tenerla siempre lista para todos los episodios. Luego, edito y exporto mi episodio para publicarlo. Dentro de Audacity puedes cortar, pegar, y normalizar el audio (ajustar el nivel de audio para que todo se escuche al mismo nivel).
Luego me gusta subir el archivo a Auphonic (gratis) y ellos terminan de editar el audio súper chévere, además de que le añado todos los metadatos ahí.
Plataforma para distribuir tu Podcast
Cuando ya tienes el archivo listo, editado y con sus metadatos, entonces toca programarlo o publicarlo. Necesitas una página que te permita publicar tu podcast, como Podbean. Podbean es una herramienta gratis (y hay planes desde $9 mensuales como el que yo uso) que me permite programar mi podcast y publicarlo.
Podbean se encargará de distribuir tus episodios a Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, etc. Su interfaz es bonita y sencilla, fácil de usar. Además, te permitirá añadir ads dinámicos en tus episodios.
Frecuencia de tu Podcast
Una de las decisiones más importantes, es decidirte por una frecuencia de publicación. La consistencia es clave… siempre.
Piensa en tus shows favoritos… no esos que salen todos los episodios de cantazo, sino esos que salen semana tras semana. Por ejemplo, hace unos meses, estaba yo ansiosa porque fuera viernes para ver el episodio nuevo de Wandavision en Disney+. Desde entonces, los Viernes por la noche tenían nombre y apellido.
¡Pues pasa lo mismo con tu show! El hecho de que la gente conozca muy bien cuándo sale tu episodio, te va a garantizar siempre el mayor número de descargas.
La mayoría de los podcasts escogen la misma frecuencia: una vez a la semana. Si deseas publicar por ejemplo dos días a la semana o tres, asegúrate de dominar la frecuencia semanal bien y ser muy consistente por mucho tiempo antes de aumentarla.
Lanza tu Podcast
Luego de que hayas tomado todas estas decisiones, entonces es tiempo de crear mucha expectativa antes de lanzarlo al mundo. Es tiempo de preparar a las personas de lo que se avecina, porque empezar un podcast es algo GRANDE. Así que, te dejo algunas ideas para cuando llegue ese momento de lanzar tu podcast.
Crea contenido de valor
Por al menos dos semanas antes de lanzarlo mantente creando contenido en tu red social favorita para crear momentum y dejarte conocer.
Publica un episodio trailer
Publicar un episodio corto explicando brevemente qué podrán encontrar en ese podcast, esto sirve para preparar a tu audiencia y para asegurarte de que te aprueben el podcast antes de lanzarlo.
Escoge un día de lanzamiento
Escoge un día para lanzar tu podcast y mientras crees contenido repite ese día constantemente para que tu audiencia no tenga dudas de cuándo es que sale.
Publica de 3 a 5 episodios el primer día
Así como una buena serie que comienzas y no puedes soltar… ¡que así sea tu podcast!… por lo menos el primer día 🥰 Si ese día las personas pueden escuchar más de 1 episodio, entonces sabrán muy bien cómo será la dinámica y aseguras de que la gente se suscriba y te deje reseñas desde el día 1. Además si publicas más episodios el primer día, obtienes más descargas y tienes posibilidades de que destaquen tu podcast en la sección de “New & Noteworthy” dentro de Apple Podcasts.
¡Espero que con estos primeros pasos para empezar tu podcast te hayas acercado a la fecha del lanzamiento de tu podcast! Si deseas empezar de la manera correcta, descarga el Kit de Creadores para ayudarte a capturar leads y monetizarlo desde el primer día 👇🏻 También, ¡accede al DIY Podcast Workshop para crear y lanzar un podcast por tu cuenta!
¿Tienes una pregunta? Déjala en los comentarios y te ayudo 💕
Violet says
Hola! Excelente post! 🙂 Podrías hacer uno sobre tips y cómo usar audacity? Estoy a nada de comenzar a grabar mi podcast pero se me complica mucho descubrir cómo funciona la plataforma.. mil gracias ❤️