En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Si tu también has visto estos vídeos de “un día conmigo” de demasiados creadores de contenido, especialmente en TikTok, donde graban su día a día y te has preguntado… “¡¿de dónde sacan el tiempo?!” La respuesta es que lo hacen gracias a una muy buena planificación. Por eso, hoy te invito a acompañarme a reflexionar sobre mi primer trimestre como emprendedora trabajando desde casa y planificar el segundo trimestre como dueña de negocio.
En diciembre del 2022 renuncié como maestra a mitad de año y empecé en enero trabajando en mi negocio digital que ya tiene un par de años. Pero hasta ese entonces, hasta diciembre, era un side hustle.
¿Prefieres ver o escuchar este episodio?
ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE AQUÍ
En enero me vi con la responsabilidad de traer la misma cantidad de dinero que yo ganaba como profesional a mi casa. Y muchas otras responsabilidades que definitivamente tengo que decir ahora mismo que no estaban en la lista…
Hubiera deseado esperar un poco más para renunciar, o por lo menos un semestre más. Pero no lo hice. ¿Y ahora qué? No puedo quedarme sentada de brazos cruzados, es mi responsabilidad.
Lo bueno es que si tienes algo que funciona, trata de simplemente mirar los números, ver qué funcionó, qué no funcionó, y hacerlo de nuevo. Por lo tanto, en la última semana de marzo me toca sentarme y planificar.
¿Por qué planificar el segundo trimestre en la última semana de marzo?
Recientemente leí el libro de “El año de 12 semanas“, de Brian Moran y me fascinó el método.
Se trata de dividir tu año en trimestres y cada trimestre es la equivalencia a un año de 12 semanas y al ser un año tan cortito, tu puedes darlo todo de ti. Así que cada día vale, cada semana cuenta.
La herramienta que utilizo para planificar es Notion, así que creé una plantilla que se llama ✨Mi Plan 2023✨. Y estos son los pasos que puedes aplicar para planificar tu segundo trimestre conmigo:
1| Reflexiona sobre tus semanas y meses pasados
Según el libro de “El año de 12 semanas” cada semana es un mes, y cada semana debemos sentarnos a reflexionar sobre lo que ha ocurrido en ese mes (semana). Puedes hacerlo todos los viernes o domingos.
Fíjate en las metas que lograste y en lo que no pudiste lograr: ¿Cuáles fueron tus wins?
Para mí, uno de mis mayores wins fue lanzar el curso de Lanza tu Lista. Fue una de las metas que propuse desde Black Friday del año pasado y realmente estoy feliz de que lo lancé, aunque no haya tenido los resultados que deseaba. Lo estoy creando ahora mismo con un grupo, y luego estará disponible para aquellas emprendedoras que deseen empezar su estrategia de email marketing cuando estén listas.
Otra pregunta que debes hacerte: “¿Qué no funcionó?”
Lamentablemente para mí, no me funcionaron los dos lanzamientos que hice este trimestre. Y eso fue algo demasiado grande… No tener los resultados que una quiere, duele 💔 .
La tercera pregunta es: ¿Qué fue lo más que se vendió?
Es importante saber lo que se vendió, qué funcionó, para poder repetirlo. Para mí, ¡fue lanzar mis ofertas de coaching 1:1 por vez primera!
A principio de mi trimestre yo estaba mirando cómo poder hacer más dinero como freelancer o como servicios profesionales tipo asistente virtual ya que yo sé editar podcasts, videos, blogs, email marketing…
Pero luego me di cuenta que adicional a eso yo era educadora y entonces se me ocurrió lanzar una oferta de coaching ya que a mucha gente prefiere recibir mentoría uno a uno en vez de grupal. Y así lo hice. Se vendió muy bien el primer mes que fue en marzo, así que ahora estoy a punto de abrir los espacios para abril.
Estas tres preguntas son importantes para reflexionar sobre tu emprendimiento el pasado trimestre, y adicional a eso, puedes llevarlas al terreno personal y ver cómo estás progresando con tus objetivos.
2| Establece tus metas trimestrales
Lo segundo que tienes que hacer es planificar súper bien es planificar las metas trimestrales a raíz de tus metas del 2023.
Quizás te pueda interesar: La mejor manera de comenzar a planificar el año de tu negocio digital.
Algunas de mis metas del 2023 son ganar 25.000 suscriptores en YouTube, perder 25 libras, pasar más tiempo con mi familia, facturar 100.000 dólares al final de este año, leer 50 libros y pasar las 100.000 descargas del podcast.
Yo sé que muchas de ellas se pueden ver sumamente grandes, como por ejemplo facturar 100.000 dólares al final de este año, pero prefiero planificar a lo grande y trabajar para eso.
Por lo tanto sabiendo y conociendo mis metas anuales, voy entonces al Q2 (segundo trimestre) a establecer mis metas.
Vamos con el ejemplo de facturar 100.000 dólares este año… Si yo sé que a final de año quiero cumplir esta meta, entonces la pregunta es: ¿qué puedo hacer este trimestre para acercarme un poco más a ese objetivo? 🤔
Para facturar más de aquí a Junio voy a sacar cuatro espacios de coaching cada mes, porque esa es mi oferta high ticket. También, si es posible, lanzar una masterclass en vivo grupal cada mes y promover Digitalmente Creativa, que es mi membresía, semanalmente.
Y así sucesivamente, me voy poniendo esas tareas mensualmente o semanalmente y voy ajustando la frecuencia.
3| Haz un seguimiento de tus tareas semanales
Esto es, prácticamente, hacer un tracking de las acciones que van a apoyar cada una de las metas del trimestre. Por lo tanto, crea una lista de checklists y cada semana ve apuntando si lo haces o no.
Y así rindes cuentas, ¿verdad? De que realmente estés cumpliendo los compromisos que hiciste contigo misma. Esto lo puedes hacer en una libreta o en un bullet journal, o con una plantilla de Notion o Trello.
¡Usa esta foto para compartirlo en Pinterest!
Espero que hayas podido inspirarte para planificar el segundo trimestre. Realmente, comprometerse con una misma es la clave del éxito, tanto con las metas personales como tus metas de negocio.
Quiero recordarte que todo lo que tú te propongas a hacer como dueña de negocio, lo puedes lograr. ¡Déjame un comentario si ya has planificado tu segundo trimestre!
Leave a Reply