En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
En un momento donde social media está, literalmente, blooming y en todo su esplendor, podrás pensar que no se necesita el email marketing. Sin embargo, esta estrategia de marketing es una que todavía no muere. Por eso, aunque veas la gente haciendo cara cuando escuchan “email marketing” o algunas hasta digan “eso ya no se usa” o “está muerto”, hoy quiero compartirte por qué necesitas email marketing en el 2023 más que nunca y cual es la diferencia entre email y social media.
Empecemos por lo primero, por si acaso estás un poco confundida… cuando la gente habla del email marketing, ¿a qué exactamente se refiere?
¿Prefieres ver o escuchar este episodio?
ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ
MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE AQUI
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una estrategia de marketing que, según Sendinblue, se define como el envío de correos electrónicos a una base de datos de contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o prospectos. Se considera una estrategia de comunicación digital y es un canal de marketing directo.
En palabras sencillas… El email marketing lo que hace es enviar mensajes por correo electrónico de forma masiva a tu audiencia. Sencillo, ¿o no? 😉 La idea es sencilla pero requiere un poco de estrategia y no significa que simplemente entres a tu gmail y le envíes un email a las personas que te dieron su correo entrándolos uno por uno.
A lo mejor digas, “Bueno Jessica, pero es que ya yo estoy en TikTok” o “Ya yo estoy haciendo todo lo posible por crear muchos Reels, o carruseles”… pero es diferente y vamos a ver cómo.
Las redes sociales o tus plataformas de contenido se usan para atraer nuevas personas a tu marca como creadora o emprendedora… para atraer. Cada vez que creas un nuevo video, digamos un TikTok, o un Reel; o cada vez que crees una pieza de contenido de valor en alguna red social o plataforma, es muy posible que llegues a personas nuevas que le llama la atención ese tema. Esas personas interactúan con tu perfil, te conocen y siguen tu cuenta de Instagram, o donde sea que te hayan visto por primera vez.
Ahora, tu estrategia de email marketing no necesariamente es para atraer a una nueva audiencia, sino que se usa para convertir a esas personas que te siguieron en clientes, o para construir una relación con tu audiencia como tal.
Y hoy más que nunca, que hay demasiado contenido, tu lista de email será lo más valioso que vas a tener como emprendedora. Porque mientras tu competencia está en las historias compitiendo con muchos más emprendedores, tú simplemente envías un email y de forma directa le llega como notificación a tu comunidad.
Hay demasiado ruido en las redes sociales, y por eso necesitas una estrategia de email marketing… no para que dejes de usar social media, sino porque si sumas tu estrategia de social media + tu estrategia email marketing = estrategia ganadora 🏆
¿Por qué necesitas una estrategia de email marketing?
Ahora, vayamos a algunos de los beneficios del email marketing…
El email trae más seriedad al asunto
Si llevas tiempo en tu emprendimiento, la estrategia de email te hace ver más profesional. Esto es sencillo, y te puede parecer hasta trivial, pero escúchame bien. Las marcas grandes y que llevan tiempo, no dependen de sus historias, pero dependen mucho de sus emails.
Creeme, que te lo dice alguien que está pendiente el Viernes Negro a los emails de las mejores tiendas para saber los descuentos que estarán ofreciendo.
Esto se lo digo a los creadores de contenido, eleva tu marca usando email marketing. Digamos que eres una mommy blogger, y deseas hacer un calendario de actividades de verano para que tu audiencia que es mamá pueda seguir contigo durante el mes de Junio. No lo regales por historias, no recopiles sus emails durante una cajita de preguntas en las historias, y mucho menos no lo envíes con tu gmail personal, donde toda tu audiencia pueda ver los otros emails.
Usa una estrategia de email marketing para recopilar emails de tu audiencia y enviarlos de una manera más profesional.
Quizás te pueda interesar: Los mejores cinco lead magnets para comenzar tu lista de suscriptores.
Esa audiencia te pertenece
Usar solamente las redes sociales para construir tu comunidad, puede ser un poco riesgoso, especialmente si usas solamente una red social. ¿Por qué? Porque los seguidores que consigues no son tuyos, no tienes mucha de su información realmente. También si TikTok o Instagram deciden quitarte la cuenta, que hasta a mí me ha pasado, o alguien te la “haquea”, entonces PUFF… se fue tu comunidad entera.
Mira esto… ¿Qué usa social media para crear TU audiencia? Instagram, TikTok, Facebook, ¡todos los apps recopilan emails! Ellos tienen la información de tu audiencia, no te pertenece realmente.
Cuando tienes una estrategia de email marketing recopilas emails de tu comunidad, y de posibles futuros clientes, y de esa manera te pertenece.
Mucha gente verá tu contenido… pero realmente ¿estás haciendo lo posible para llevarlos de social media a tu lista de email?
El email genera confianza y es personalizado
Seamos sinceras… No a todas nos encanta recibir emails. De hecho, yo diría que nos ponemos difíciles para dar nuestros correos electrónicos de vez en cuando. Por eso cuando alguien te da su email, más aún, cuando alguien se queda recibiendo tus emails, quiere decir que confían en ti, confían en la comunidad que has creado y que confían en los productos y servicios que ofreces.
La consistencia en una estrategia de email marketing genera confianza, y la confianza en un negocio no solamente genera crecimiento pero también genera ventas.
Además de que la personalización que le puedes poner a los emails, también genera confianza y si la usas correctamente puedes proveerle la mejor experiencia a tus clientes.
Por ejemplo, puedes llamar a la persona por su nombre, o puedes segmentar a tu audiencia para enviarla en la dirección correcta dependiendo en donde se encuentre esa persona en su journey.
Es una manera más segura de comunicarte efectivamente con tu audiencia
Como dije antes, en las redes sociales hay demasiados creadores de contenido ahora mismo. Usar el email marketing te permite enviar mensajes directamente a su bandeja de entrada.
Además de eso, la interacción es mucho mayor que la que tendrás en redes sociales. ¿Sabías que cuando publicas en social media, ese mismo día, solamente lo ve alrededor de un 10% de tu audiencia?
Sin embargo, yo por ejemplo, cuando envío un email, lo abre un 35-40% de mi audiencia. Por eso, cuando lanzo de cualquiera de mis cursos, seguro que no fallo en mandar emails para vender.
Obviamente, lo mejor es hacerlo todo, ¿verdad? Estar en historias, publicar en Instagram, hacer directos… que todo el mundo se entere de que estás vendiendo tu producto. Pero más que nada, yo me aseguro de utilizar el email marketing, ya que es la manera más efectiva de comunicarme con mi audiencia.
Genera más ingresos
Generar más ingresos es lo importante, porque estoy segura que tu quieres vivir de tu negocio, no tener un pasatiempo.
Entonces, cuando usas el email marketing efectivamente y creas campañas de lanzamiento para vender tus productos o servicios, la interacción es mayor. El open rate (personas que hacen click) es mayor que en las redes sociales.
El Retorno de Inversión (ROI) fué de $40 por cada $1 en 2022, según Oberlo. O sea que siempre vas a generar más ingresos a partir de lo invertido.
Atrae clientes recurrentes
Como dije, si alguien está dentro de tu lista de email ¡es porque realmente le interesa tu contenido! Le interesa lo que haces, lo vendes. Entonces, cuando te comunicas por email, tus ya clientes o potenciales clientes van a querer seguir recibiendo noticias tuyas para comprarte.
Tus suscriptores quieren estar pendientes de lo próximo, de lo nuevo que saques, de la nueva actividad que prepares, de la próxima oportunidad que haya para trabajar contigo… Créeme cada vez que yo saco una oportunidad para coaching, los primeros mensajes que yo mando es a mi lista de email marketing porque estoy segura que de va a haber gente que ya ha tomado mis cursos y están esperando algo así de mi parte.
De la misma manera, si tu eres artesana y vendes productos físicos, nunca dejes pasar la oportunidad de fidelizar a tus clientes. Por ejemplo, si participas en pop-up shops ofrece descuentos del 10 o 15% por solamente apuntarse a tu lista de email. De esta manera estarás incentivando esa compra y podrás asegurar ventas futuras y que se acuerden de ti.
¡Usa esta foto para compartirlo en Pinterest!
Espero que estos beneficios te hayan convencido de que realmente necesotas una lista de email marketing y quieras pornerlo en práctica desde ya. ¡Te animo a descargarte el Email Marketing Toolkit para que comiences hoy mismo!
Leave a Reply