En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Emprender mientras estás trabajando no es algo fácil, y uno de los mayores retos a enfrentar es organizarse para usar el tiempo efectivamente. Por eso hoy quisiera darte tres consejos para explotar tu productividad mientras emprendes.
Algunas de las preguntas que siempre me hacen son “¿Cómo te organizas?¿De dónde sacas el tiempo?” porque lamentablemente todos tenemos el mismo tiempo, y no nos dan más de 24 horas, así que no saco el tiempo de ninguna parte, pero sí te puedo decir cómo lo uso efectivamente para mi negocio digital.
Estos consejos son súper sencillos, pero si los aplicas siempre, vas a ver esos resultados que deseas.
1| Apunta todo lo que tienes que hacer
No sé si eres una persona olvidadiza como yo, pero yo he aprendido que lo que se apunta no se olvida. Y cuando estás emprendiendo, tienes muchísimas tareas que realizar todo el tiempo, a eso añádele las tareas del hogar y de tu trabajo.
Además, como mamá emprendedora no tengo tiempo de andar con una libreta ni con una agenda que le añada 10 libras a mi cartera, por lo tanto uso la mejor herramienta que tengo: mi teléfono celular.
Uso dos apps: “Reminders” (ya viene con el teléfono) y “Google Calendar” (¡porque Google lo es todo!). En las app de recordatorios puedo crear listas, poner recordatorios en cada lista, con prioridad, con due date ¡y puedo hasta compartir la lista con alguien! Aquí te dejo un screenshot de mis listas:
Esta opción me encanta porque hago un braindump muchas veces al principio del día y lo voy chequeando para ir marcando.
Uso “Google Calendar” ya que siempre uso todas las herramientas de Google, así que cuando estoy en la computadora siempre abro el calendario y las tareas, y programo todas las tareas de la semana con sus subtareas y con sus respectivas fechas.
Si no eres de cargar libreta y agenda, considera estas opciones de “Google Calendar” y “Reminders” para que no se te olvide nada, simplemente te tomará 5 minutos o menos, vaciar tu mente y escribir rápidamente todas las tareas que tienes que completar.
Si eres de tener listas y agenda, entonces practica esto mismo todas las mañanas.
Ahora que llenaste tus listas con tareas… ¿qué toca hacer?
2| Aprovecha cada minuto de tu día
Aquí es que se pone complicado… luego de tener esas tareas listas, ¡toca llevarlas a cabo! Y podrás decir… bueno pero… ¿cuándo? La respuesta es… tan pronto tengas tiempo libre.
Puede que estés de acuerdo y decidas hacerlo, puede que no, y eso está bien. Te explico por qué…
Hay una cultura llamada en Inglés “hustle culture”, el hustle significa: no parar. Dicen que la única manera de tener éxito al emprender es no descansar hasta que lo logres. Este tipo de pensamiento lo trae uno de los emprendedores más reconocidos en los Estados Unidos, Gary Vaynerchuck, que prácticamente su lema es: “How bad do you want it?”.
Muchas personas predican en contra del hustle culture porque se sacrifica mucho, se puede llegar a sacrificar el cuidado personal, el descanso, y hasta la familia.
Y yo, soy una persona que siempre estoy en modo ‘hustle’.
Aprovecho cada minuto del día.
Trato de no sacrificar el tiempo en la familia, pero si mi esposo se puede llevar las nenas para el parque pues que lo haga, pero mayormente sacrifico otras cosas. Como por ejemplo, mi tiempo en el teléfono y viendo TV.
¿No te has puesto a pensar en todo el tiempo que pasas en Instagram o en Tik Tok? Y no es conectando con tu audiencia sino viendo todos los videos habidos y por haber, o buscando todos los memes del último episodio de Bachelorette.
O tal vez no pasas tiempo en Instagram pero si tienes Netflix, Prime Video y Hulu siempre abiertos.
Todo esto esta súper bien, pero si realmente quieres avanzar con tu emprendimiento, debes ponerte un límite de tiempo y aprovechar el tiempo que puedas para trabajar en una de las tareas que tengas en tu lista.
A lo mejor estás en tu hora de almuerzo, y ya comiste y socializaste en 15 minutos… te quedan 45 minutos, en vez de ponerte al día con la serie, chequea la lista de tareas que llenamos en la mañana o a principios de semana y piensa… ¿Cuál de estas tareas podría completar en 45 minutos?
Ahora bien,la clave para explotar tu productividad no está en completar tareas larguísimas…
Quizás te pueda interesar: Tres Maneras de Simplificar tu Emprendimiento digital
3| Completa Tareas Pequeñas
¿Te acuerdas de la lista que te dije que hicieras en Google Calendar? Cuando escribas una tarea, siempre pon subtareas debajo de cada una. Porque la mayoría de las tareas que tenemos como emprendedores son largas y grandes, por ejemplo: crear mi página web, crear la página de ventas, crear el taller, grabar el podcast… ¡y muchas veces no vamos a poder hacer estas tareas en una sentada!
Todas las tareas tienen subtareas que posiblemente puedes lograr en 15, 30 o 45 minutos y si vas completándolas día a día, poco a poco te vas a ir acercando a completar toda la tarea.
La verdad, también esto cuida a la vez tu salud mental, porque mientras veas tu checklist día a día sin lograr nada, te vas a sentir frustrada, y vas a comenzar a procrastinar porque sientes que tienes tareas muy grandes de lograr. Por lo tanto, completa estas subtareas o microtareas para que puedas ir logrando esas tareas poco a poco y te sientas super bien contigo misma.
Espero que empieces a poner en práctica estos tres consejos para explotar tu productividad mientras emprendes. ¿Tienes tu algún consejo adicional? Si es así, ¡compártelo en los comentarios!
[…] Quizás te pueda interesar: Tres Consejos Para Explotar Tu Productividad Mientras Emprendes […]