En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
“No estoy recibiendo likes… es el algoritmo”, “La interacción como que bajó un poquito… ¡es el algoritmo!”, “Yo no llego a casi nadie, ¡te digo que el algoritmo la tiene en contra mía!” ¿Te sientes reflejada en estas frases?, ¿alguna vez las has pensado o pronunciado? Si es así, hoy quiero explicarte porqué la culpa no es del algoritmo.
Sé que, muy probablemente cómo a mí, te han pasado por la mente todas esas acusaciones hacia el algoritmo, es bien difícil no pensar así, sobretodo en ciertas circunstancias como cuando un contenido no llegó a la cantidad de personas que pensábamos o nuestra audiencia no interactúa de la manera que esperábamos.
¿Prefieres escucharlo? ¡Escúchalo Aquí!
APPLE PODCASTS | SPOTIFY | GOOGLE PODCASTS | STITCHER
Para empezar, ¿qué es el algoritmo? El algoritmo define como algo funciona, no tiene nada que ver con softwares ni electrónicos, es tan sencillo como una multiplicación. O sea, todo tiene un algoritmo, es decir, una forma de funcionar.
Hace poco, Adam Mosseri, el head de Instagram, dijo que Instagram tiene varios algoritmos; tiene el algoritmo de stories, del feed, de la página de explorar, etc. Así que, Instagram (al igual que otras plataformas) no solamente tiene un único algoritmo si no que tiene varios que hacen que, dentro de la plataforma, cada área funcione de una manera diferente.
Muchas veces los algoritmos vienen y van, hay muchos cambios siempre en social media, por eso es que muchísimos creadores de contenido, especialmente bloggers, podcasters o incluso youtubers, tienen una relación de amor-odio con las redes sociales ya que no son tan consistentes.
Hoy te quiero ayudar para que, a pesar de los cambios en los algoritmos y todo lo demás, aprendas a identificar porqué tu contenido funciona o no en social media, ya que yo diría que la responsabilidad de que crezcas en las redes sociales es un 85% tuya.
Entonces, te voy a presentar unas preguntas que debes hacerte cuando algo no funciona como realmente esperas ya que, como dije, la culpa no es del algoritmo. 😉
1| ¿Estoy siendo consistente?
Lamentablemente, la verdad es que las redes sociales dependen mucho de la consistencia. Una cuenta prácticamente inactiva no va a ser promovida.
Te cuento mi propio ejemplo; yo llevaba 6 meses sin publicar en Tik Tok (la tenía bloqueada) y ahora que me la devolvieron no sé si estoy súper feliz o si hubiese sido mejor haber creado contenido en una cuenta nueva porque me está costando muchísimo que mis vídeos se muestren, a pesar de ser una cuenta de 150K seguidores.
Y la realidad es que la constancia es el denominador común de todas las plataformas. Si en algún momento te tomas un descanso de las redes sociales, (¡que puedes y debes hacerlo!), ten en cuenta que recuperar la interacción va ser todo un proceso.
Recientemente me he tomado un descanso en Instagram de un mes, pues he estado trabajando backstage para Mamita Emprendedora y quizás a tí te pase igual si ya llevas un tiempo con tu negocio digital. Vas a necesitar invertir más tiempo otras tareas y entonces, posiblemente, las redes sociales pasen a un segundo plano.
Entonces, ¿qué hacer cuándo quieres recuperar la interacción en redes sociales? Lo primero que debes hacer, sin ninguna duda, es crear un buen plan de contenidos. Necesitas tener algo que publicar consistentemente cada día o cada dos días, especialmente si no has estado ni en las historias.
No puedes pretender de que después de un break de un par de semanas todo siga como antes. Adelántate a la situación, planifica y entiende que para que se vuelva a activar tu cuenta necesitas sí o sí una buena consistencia de nuevo y eso se consigue con un plan de contenidos.
2| ¿Estoy haciendo llamados a la acción?
Los llamados a la acción, call to action en inglés, son necesarios para iniciar conversaciones en nuestro contenido. Por ejemplo: “si este contenido fué de valor para ti recuerda darle like a la publicación”, “si crees que esto es cierto recuerda compartir con un amigo”, “comparte esta publicación en tus historias para llegar a más personas” o “ quiero leerte los comentarios, déjame saber si te ha pasado a ti.”
Entonces, con estos call to action, la gente va a responder porqué les estás diciendo qué es lo que esperas de ellos. Si tú quieres interacción pide interacción.
Muchas veces los llamados a la acción cumplen diferentes objetivos. No siempre serán likes o comentarios, esto va a depender de lo que tú quieras recibir. Por ejemplo, si tu ya tienes una estrategia en tu negocio digital, posiblemente quieras que tu audiencia se redirija al link de tu bio en Instagram para vender tus productos u ofrecer tus servicios. Entonces, ahí verás más website clicks en vez de guardados dentro de tus estadísticas.
3| ¿Estoy realmente creando comunidad?
Crear comunidad va casi siempre de la mano con la consistencia pero en algunas ocasiones podemos ser consistentes y estar fallando en la creación de comunidad.
En las redes sociales necesitas estar interactuando siempre, no sólo que la gente interactúe contigo. Es una carretera de doble sentido. Es súper importante que siempre haya mensajes, a Instagram le encanta crear conexiones. Al final, de eso se trata todo, para eso son las redes sociales.
Muchas veces esto puede ser tan sencillo como seguir a la gente que te sigue, la gente que te apoya y reaccionar a sus historias o enviarle una pregunta sencilla como por ejemplo “oye, ¿qué te pareció esa película?”. No esperes a que tus seguidores te hablen, busca a aquellas personas que tengan gustos similares y conecta con ellas.
Hazle saber a tu audiencia que quieres crear comunidad, para eso muéstrate en la historias o crea historias de ayuda con preguntas e inicia la conversación.
4| ¿Cómo adquirí a mi audiencia?
¿Adquiriste a tu audiencia de forma orgánica?, ¿adquiriste a tu audiencia porque compraste seguidores? o ¿adquiriste a tu audiencia gracias a FB Ads?
No hay nada más fuerte que una comunidad que crece orgánicamente. Pongamos como ejemplo las influencers; ellas tienen demasiada interacción porque crecieron lentamente creando una comunidad súper fuerte, orgánicamente.
La realidad es que crecer rápido no es tan bueno porque la gente te va a seguir porque sí pero no te van a conocer, no van a crecer contigo, no tendrás ni esa comunidad ni interacción. Sin embargo, si creces lentamente y vas estando en las historias con constancia y creando esa comunidad de la que te hablaba podrás presumir de tener una audiencia que ame seguirte.
Otra cosa que nunca debes hacer es comprar seguidores, esos seguidores no aportarán nada a tu cuenta pues no van a estar interesados cuando publiques, no van a estar interesados en tu contenido, no te van a dar esa interacción que tanto necesitas.
Existe otra manera de adquirir seguidores y es creando campañas de anuncios. A mi me encanta hacer campañas para promover mis webinars o los lead magnets y realmente se nota el crecimiento y, si se hace una buena campaña, esas personas van a ser las personas correctas que te van a seguir y que van a estar interesadas en tu contenido.
¡Ojo! No hay nada mejor que contenido orgánico, así que si tu haces Ads, asegúrate que tu contenido orgánico es bueno, constante y fuerte porque si tú solamente tienes los anuncios y ya, no te valdrá de nada pues la gente que te siga no va a seguir viendo contenido tuyo en tu cuenta, no va a interactuar y se va a olvidar de ti. Para que los Ads funcionen necesitas crecer tu contenido orgánico a la vez.
5| ¿Está mi contenido siendo estratégico?
Y cuando digo contenido estratégico incluyo que sea de valor para servir tu audiencia de la mejor manera posible. Porque la verdad… a lo mejor la culpa no es del algoritmo, a lo mejor la culpa es de tu contenido.
Cuando te enfocas en cantidad en vez de calidad, publicamos lo que sea, y al principio está bien pues te hace practicar, te hace conectar con tu audiencia y te convierte en mejor creadora de contenido pero muchísimas veces cuando nos enfocamos en cantidad versus calidad publicamos contenido regular, que no es el mejor.
Entonces, examina tu contenido y pregúntate si realmente es de valor para tu audiencia y si es el contenido que de verdad quieres compartir.
Por otra parte, muchísimas veces el mejor contenido lo publicamos y lo creamos al comienzo de nuestro emprendimiento. Damos el 100% y por eso crecemos y cuando llegamos a cierto número de seguidores nos ataca el síndrome del impostor y pensamos que tenemos que crear mejor contenido que ese y no es así… si ya tu contenido está funcionando, ¡sigue haciendo lo mismo!
Que hayas crecido en número de seguidores no quiere decir que tengas que crear un contenido diferente o más avanzado, no. Vuelve al principio, al mensaje que estabas llevando, a esos pensamientos de tu cliente ideal, a esas ideas que tienes de tu cliente ideal y esas respuestas que está buscando y crea contenidos sobre eso.
Quizás te pueda interesar:
- Guía para Multiplicar tus Contenidos
- 8 Maneras Seguras de Encontrar Ideas Nuevas para tu Contenido
- Cómo Crear un Calendario de Contenido
6| ¿Estoy publicando a la mejor hora?
Esta pregunta es clave porque muchísimas veces la gente prepara un contenido brutal y lo publica un sábado a las 10 de la noche o un domingo a las 3 de la tarde.. ¡Error!
Entonces, la mejor manera de publicar es yendo a tu estadísticas y viendo a qué hora tu audiencia está activa pero muchas veces va a ser de las 9 a las 12 de la mañana. ‘
Yo sé que a veces queremos publicar algo porque se ve bonito y lo necesitas para que el feed se vea bien, y si eres consciente de que no va a funcionar tan bien porque lo estarás publicando un viernes a las 8 de la noche y aún así decides sacarlo ¡pues bien! pero si realmente quieres preocuparte por tu estrategia de contenidos, mejor guárdalo y prográmalo para un mejor momento.
Espero que gracias a estas seis preguntas hayas podido reflexionar y entiendas que la culpa no es del algoritmo, si acaso podemos culparle de un 15% 😂.
Ahora me gustaría que confesaras, just for fun, ¿le has echado alguna vez la culpa al algoritmo?
Leave a Reply