En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Hoy quiero explicarte cómo organizar tu tiempo como mamá emprendedora y te voy a decir todo lo que yo hago para sacar tiempo para mi emprendimiento y para lograr que las cosas sucedan en el momento que quiero y cuando no hay tiempo.
Muchas personas me preguntan “Oye Jessica, ¿cómo sacas tiempo para hacer todo lo que haces?” Y es que como mamá emprendedora no es fácil sacar tiempo para tu emprendimiento mientras estás en casa o trabajando.
Entonces la pregunta es: ¿Cómo sacamos tiempo para trabajar en nuestro negocio cuando tenemos tantas cosas que atender como el hogar, la familia, nuestro propio trabajo, etc? ¿Cómo lo hacemos?
Hice una lista de 7 cosas que yo siempre hago al momento de sacar tiempo para mi emprendimiento.
Disclaimer: Algunas de las cosas que hago posiblemente no funcionen para ti, otras te van a parecer un poco locas y quizás digas “jamás y nunca yo haría algo así”, o tal vez no tengas la motivación para hacer todo lo que yo hago por ahora, y eso está bien.
La verdad es que todo se trata de la necesidad que tengas en tu negocio o de la prioridad que quieras darle en este momento de tu vida. Especialmente cuando tenemos ya un trabajo y nos sentimos cómodas muchas veces nos preguntamos “¿para qué voy a trabajar en esta idea si ya tengo un trabajo?” . Así que posiblemente todavía no estés lista para darle toda la prioridad del mundo a tu proyecto pero espero que si no son todos los consejos, por lo menos, aunque sea uno puedas ir implementando.
Bien, yo soy creadora de contenido. Ahora mismo en Mamita Emprendedora tengo el blog, el podcast, Instagram, algunas veces saco videos de Tik Tok…. El punto es que mi negocio se trata de mi contenido, es decir, el contenido es lo que trae los clientes y el dinero.
Cuando tienes un negocio basado en contenidos se tarda un poquito más en reemplazar el salario anterior. Así que hay que tener un poquito de paciencia.
Yo ahora mismo no estoy trabajando solamente para mi emprendimiento, que es Mamita Emprendedora, sino que trabajo como maestra de Matemáticas y tengo un trabajo a tiempo completo en la escuela superior, específicamente noveno y décimo grado.
Muchos de los siguientes consejos que te voy a dar son para que los apliques a tu emprendimiento mientras trabajas por cuenta ajena.
1 | El tiempo del trabajo es del trabajo.
Como maestra, mi trabajo nunca se termina así que el tiempo que yo estoy en el trabajo lo trato de maximizar para completar todas las tareas. La hora que me dan de capacitación es simplemente para corregir tareas, hacer llamadas, mirar correos,… o sea, cosas del trabajo. No puedo gastar ese tiempo en Mamita Emprendedora porque eso significaría que me tendría que llevar parte de mi trabajo a casa y eso no es lo que quiero.
Muchas de ustedes me han visto en Instagram haciendo historias en mi trabajo, para mí las historias son muy importantes, son una forma de mantenerme comunicada con mi audiencia. Así que, eso sí, los 15 minutos que tengo de break entre clase y clase hago alguna historia rapidito, la subo y ya está.
Mi trabajo termina a las 4 de la tarde y a mi nena grande la cuidan hasta las 5:00 pm. Entonces aprovecho a hacer lo más que pueda en estos 45 o 50 minutos y realmente en esa hora grabo reels, podcast, yo hago muchas muchas cosas porque es una hora que puedo usar sin interrupciones.
Entonces este es el primer consejo: el tiempo del trabajo es del trabajo y si puedes maximizar tu hora de almuerzo o maximizar una hora después del trabajo para trabajar en tu emprendimiento antes de llegar a casa, pues mejor.
2 | Duerme a los niños temprano.
Lamentablemente, yo no me eduqué mucho en el momento de tener mis bebés para poder dormirlas temprano, yo las dormía mi pecho y me iba a la cama a la misma vez que ellas. Entonces yo trabajaba con el teléfono en mano: editaba videos, que ya había grabado antes, abría un Google Doc para escribir un blog post o empezaba a hacer un guión del podcast mientras la bebé estaba pegada a mi pecho porque realmente quería escalar mi negocio.
Ahora ya las puedo acostar solitas a las 9 de la noche (o antes), entonces muchas veces me quedo trabajando hasta la 1 de la mañana. Realmente ese tiempo para mí es muy valioso.
Así que, si tú puedes y si tu bebé es pequeñita aprovecha y trata de acostumbrarla a dormir solita tempranito para que ese tiempo por la noche le puedas sacar provecho.
3 | Crea una lista y pon recordatorios.
Utilizo Google Calendar, en la sección de tareas pongo todas las tareas por día. Muchas veces simplemente uso mi Ipad, en la agenda, y escribo lo que tengo que hacer. La verdad es que yo soy demasiado olvidadiza y esos recordatorios me salvan el día porque me ayudan a ser más productiva y sé exactamente lo que tengo que hacer.
Quizás tú eres buena recordando y sepas exactamente lo que tienes que hacer, pero si lo escribes, lo pasas a digital y te pones recordatorios una hora antes y/o quince minutos antes, es mucho mejor porque haces que suceda.
4 | Divide tu tiempo disponible por bloques.
Yo, por ejemplo, si tengo dos horas porque la bebé se durmió dedico los primeros 30 minutos a hacer el bosquejo del próximo episodio del podcast, luego 1 hora para crear las diapositivas de mi curso y por último 30 minutos para preparar un post de Instagram y programarlo.
Ponerle un tiempo específico para cada tarea funciona porque así no alargas la tarea demasiado y sabes que tiene que salir adelante, sí o sí.
5 | Comienza con la tarea más difícil o grande.
Este es un consejo de productividad que enseña Brian Tracy en su libro de productividad Tráguese ese sapo. Se trata de empezar por eso que no quieres hacer, la tarea más grande porque así las tareas que le sigan te van a gustar hacerlas, son mejores, son más livianas y más fáciles de hacer. Pero si dejas para lo último esa tarea que no te gusta entonces siempre se va a ir quedando y nunca la vas a terminar.
Entonces, tan pronto como puedas comienza con la tarea que no quieres o con la más difícil y maximiza tu tiempo como emprendedora.
6 | Evita distracciones.
De nada vale que tú saques el tiempo que tienes, esa hora para trabajar, si te distraes y no la aprovechas al máximo. Úsala por completo, todos los segunditos de esa hora. Es bien difícil decirte que apagues el teléfono (ni yo lo apago) pero ponlo en silencio y boca abajo, ¡o si quieres lo escondes!
Tienes que verte como creadora de contenido y no tanto como consumidora. Porque si quieres crear contenido no puedes pasarte horas en Tik Tok o perder media hora en las historias de Instagram lo cual puede pasar demasiado fácil.
No pierdas ese valioso tiempo que puedes usar para tu emprendimiento. Así que por eso te digo, evita distracciones, ¡y te vas a sorprender de todo lo que puedes lograr!
7 | Busca ayuda
La verdad es que mi esposo es una bendición. Él sabe lo importante es para mí Mamita Emprendedora, y él es mi mano derecha. Él es quien cocina, limpiamos la casa los dos durante el fin de semana y muchas veces él lleva a las niñas al parque mientras yo grabo un episodio del podcast.
Me ayuda demasiado, y tanto, que te voy a decir un secreto bien importante para mí:
Nosotros estábamos en Puerto Rico y yo pensaba que ese iba a ser tiempo para preparar mi curso de contenido ya que tengo mucha familia que me podía ayudar con las nenas.
Pero, la verdad es que no tenía tanto tiempo para trabajar en el curso, pues todavía estaba trabajando full time y el tiempo extra lo pasábamos en familia.
Ya le había puesto fecha al lanzamiento de mi curso (y es algo que yo creo que tiene demasiado poder para sacar las cosas adelante) ¡y en este caso realmente yo me vi sin tiempo! Iba súper atrasada y tenía que hacer anuncios, escribir secuencia de emails, crear el curso, tenía que hacer la página de ventas, ¡entre otras cosas más!
Ahí es cuando mi esposo me propone irme a California por 2 semanas sola. Yo cuando lo escuché, me puse a llorar y dije: “Jamás, yo nunca me voy a ir 2 semanas sin mis hijas”. Sin embargo, él me dijo que me lo pensara porque sabía que me iba a ayudar y después de consultarlo con mi familia, y con mucho dolor en el alma,(porque no fue una decisión fácil) decidí volver sola a California por dos semanas y logré lanzar mi primer curso mientras estaba trabajando por cuenta ajena.
Solamente en el primer avión, que duraba cuatro horas, yo terminé unas secuencia de 5 emails, o sea, no te puedes imaginar todo lo que pude lograr en ese tiempo que estuve en casa sola trabajando en el curso.
Así que, si puedes busca ayuda.
Quizás sea tu mamá, tu tía o quizás la abuelita de los niños, alguien a quien tú le digas: “Yo quisiera sacar todos los sábados dos horas o tres horas en la mañana para poder trabajar en mi emprendimiento, ¿me puedes ayudar?”.
De esa manera, podrás avanzar.
Obviamente, yo no te estoy diciendo que tienes que aplicar todos estos consejos. Yo sé que alguno de ellos quizás pienses que tú no puedes hacer algo así, porque créeme yo tampoco lo pensaba.
Así que, como te dije, ve poco a poco y lleva a cabo al menos uno de estos consejos y luego cuando vayas creciendo vas a ver la necesidad o la urgencia de organizar un poco más, tu tiempo como emprendedora.
Espero que te haya ayudado un poquito a organizar tu tiempo como mamá emprendedora y conocer las medidas que he tomado yo en mi negocio. Me encantaría saber qué te han parecido mis consejos y cuáles son los que tu aplicas. ¡Te leo en los comentarios!
Liliana says
Muchas gracias por tus consejos! 👌 Me ayudaste a ver otro panorama.
Yo ahora estoy usando el 3 de poner recordatorios casi para todo, incluso mi esposo me dice que sólo me faltó poner: beber agua cada 30 minutos (porque ando mal de la vesícula)🙈 pero me ha servido muchísimo!
Sólo me falta aplicar el 6 de evitar las distracciones y no estoy muy segura de poder hacer el 7 porque nunca me ha gustado pedir ayuda con mi niña😢 pero lograrlo me ayudaría a progresar en mi emprendimiento, espero poder hacerlo en algún momento.
Nuevamente gracias!
Jessica says
Hola Liliana! Los recordatorios son los mejores 🙌
Qué bueno que te haya gustado, yo tampoco era de pedir ayuda con mis niñas pero al hacerlo, avancé tanto, que pude alcanzar algunas de mis metas. Desde entonces, lo he incorporado 💕 Voy a ti! 🔥
Gracias Jessi por todos tus consejos
Los pondré en práctica para organizar mejor mí tiempo.
Yes! Qué bueno Mayda 🙌 espero que todito te salga muy bien.
Tienes alguna rutina que te haya ayudado a dormir a tus chicas? Estoy de research e intentando varias cositas, pero me gustaría escuchar tu versión.
La verdad es que no, dormir a las nenas siempre se me ha hecho difícil. Pero siempre que les doy un baño de agua caliente a las dos juntas, les pongo la pijama y les pongo aceite esencial de lavanda 😆 de doTerra para los niños funciona bastante bien. La clave es ser consistente en eso. Si las duermo yo se les hace más difícil quedarse solas, si las duerme el papá, se despegan más rápido. 🤷🏻♀️ Decídete por algo parecido y sé consistente.
Ufff buenísimo… Pondré a aplicar cada punto. No soy mamá y tendría que tener mas tiempo para hacer las cosas, enfocarme mejor y tener presente mi proposito y por que empecé a emprender, disciplina mucha disciplina. Gracias Jess 🍃
Dania lo que sea que te propongas, lo vas a poder lograr con un poco de determinación 🙌🏻