En mi blog, utilizo enlaces de afiliaciones para tu conveniencia. Para más información, lee aquí .
Si tienes un emprendimiento o un negocio propio y todavía no tienes una estrategia de email marketing, hay varias cosas de las que te vas a beneficiar hoy… Te voy a dar la guía completa, la guía definitiva de cómo empezar tu estrategia en email marketing.
Seguramente alguna vez has ido a alguna tienda y te has encontrado con que tienen un descuento si te apuntas en una lista, ¿verdad? Esa es una estrategia de email marketing. Esto es algo que tiene mucho valor ya que así no te perderás nada sobre esa tienda y, posiblemente, le compres nuevamente… Si esto es algo que las marcas grandes lo hacen todo el tiempo, ¿por qué no lo hacemos nosotras?
¿Prefieres ver o escuchar este episodio?
ESCUCHA EL PODCAST AQUÍ
MIRA EL VIDEO EN YOUTUBE AQUÍ
Si no sabes por qué deberías usar email marketing, te suena raro o no sabes realmente qué es, ve el blog post anterior, ahí te explico porqué usar el email marketing y social media a la misma vez puede ser una estrategia demasiado ganadora en tu negocio digital.
Si ya estás lista, ¡entonces comencemos con esta guía completa para empezar tu estrategia de email marketing!
1| Define tu Comunidad Ideal
Lo primero que quiero que hagas es que definas muy bien quién es tu comunidad ideal, a quién realmente deseas llegar, quién sería tu cliente ideal, a quién quieres en tu audiencia…
Muchas veces nosotros creamos contenido tan genérico que cualquier persona nos puede seguir y realmente no queremos que cualquier persona nos siga y mucho menos, se apunte en nuestra lista de email marketing. Por lo tanto, deberías siempre tener mucho cuidado con el contenido que posteas y también con los recursos que tú creas.
Todo debe ser dirigido a tu cliente ideal, por eso tienes que conocerla. Hazte las siguientes preguntas: ¿A quién va dirigido tu contenido?, ¿A quién van dirigidos todos tus productos?, ¿A quiénes van dirigidos todos tus recursos gratis o de pago?
Conoce el estilo de esa persona, la manera en la que habla, de dónde es, su idioma, conoce mayormente lo que quiere lograr, a qué le tiene terror, en qué se mantiene pensando todo el tiempo…
Cuando hagas este análisis y sepas bien a quién quieres dirigirte, entonces todo tu contenido y tu estrategia de email marketing va a tener sentido para esa persona en específico y te van a seguir todas las personas que cumplan con las respuestas a esas preguntas.
Imagínate que yo estuviera hablándole a emprendedores y de momento creo un recurso que es para todos los puertorriqueños sobre el gobierno de Puerto Rico.. la gente no entendería nada y estaría confundiéndoles.
Quizás te pueda interesar: Cómo definir tu cliente ideal al emprender
2| Crea un recurso gratuito de valor
Ahora bien, la estrategia principal (después de que tengas definida tu comunidad ideal), es crear un recurso gratuito de valor. Este recurso gratuito de valor se llama lead magnet o freebie.
Como ya tú conoces a tu comunidad, puedes crear algo que realmente ellos quieran o, mejor aún, necesiten.
Además, no es tan fácil obtener el correo de las personas, a la gente no le encanta recibir millones de emails cada día y por eso, somos un poco quisquillosos a la hora de compartir nuestro email…
Entonces, cuando tu regalas este contenido de valor lo estás haciendo a cambio de su email y es la la alternativa al típico “suscríbete a mi newsletter”. Eso no lo hacemos, vamos un poquito más allá. Hay muchísimos recursos gratuitos de valor que tú podrías ofrecer. En mi email marketing toolkit te propongo 10 ideas de freebies para creadoras de contenido y 10 ideas de freebies que funcionan para dueñas de negocio o emprendedoras.
3| Escoge una plataforma de Email Marketing
¿Cómo vamos a entregar ese recurso gratuito de valor? Bueno, fácilmente, vamos a escoger una plataforma de email marketing para ese recurso.
No vas a usar historias, no vas a poner el enlace de Canva, ni de Dropbox, ni de Google Drive por las historias. Eso no lo vamos a hacer…¡ Ni tampoco uses tu gmail personal!
Para cualquier recurso gratuito que crees debes usar una plataforma que se dedique a entregar recursos, captar información, captar datos de tus contactos A.k.a plataforma de email marketing. Muy muchísimas pero quisiera mencionarte dos de mis favoritas:
Converkit:
ConvertKit es completamente gratis para empezar y es demasiado potente en automatizaciones, en segmentaciones.
Últimamente ellos se están dando a conocer como una plataforma de marketing para creadores. Así que, si tú eres creador de contenido, hasta puedes vender tus primeros productos digitales con ConvertKit de una forma gratuita.
Flodesk:
Flowdesk es demasiado hermoso, es moderno, está al día, es muy ✨aesthetic✨. Así que, especialmente si eres creador de contenido y quieres que se vea un poquito más chic,más lujoso, entonces definitivamente Flodesk es para tí.
Flodesk tiene un periodo de prueba gratis de un mes en el que no captan la información de tu tarjeta. Es súper buena opción si ver cómo funciona.
Si usas este enlace tienes el periodo de prueba por 30 días, pero también el primer año te sale a mitad de precio.
4| Crea una página de captura
Una vez tú tengas tu plataforma de email marketing, lo siguiente es crear una página de captura.
Una página de captura va a permitirte crear un espacio donde la gente se pueda apuntar, y esa página de captura es la que tú vas a compartir en las redes sociales, en tu website, en donde sea…
Cualquiera de estas páginas de captura las puedes crear usando tu misma plataforma de email marketing.
5| Crea automatizaciones
Ahora bien, una vez la gente se apunte en ese formulario, el próximo paso es crear una automatización para entregar el recurso, ya sea un email o que vaya la gente directamente al recurso gratuito, si es un PDF por ejemplo pero crea una automatización para que la gente pueda recibir lo que tú prometiste.
Es sumamente importante que tú entregues lo que prometiste porque de otra manera, muy seguramente se darán de baja y perderás suscriptores.
No vas a entregar los email uno a uno, no. Eso lo hará tu plataforma de email marketing de forma masiva. Por ejemplo, si se apuntaron 50 a la misma vez, 50 emails salen automatizados entregando ese recurso gratuito de valor. Así que ya sabes, crea automatizaciones.
6| Crea contenido para tus suscriptores
El email marketing debe de ser parte de tu plan de contenidos, no se te puede olvidar escribir ese email semanal o mensual.
Mientras más le escribas a esa comunidad que tienes en tu lista, entonces más acostumbrados van a estar de recibir tus emails, y se quedarán aquellas personas a las que les interese lo que tu haces. Esas personas, al final, serán las que compren tus productos, tus servicios o consuman el contenido que les provees o ir a tus eventos, para lo que sea que lo necesites.
¡Usa esta foto para compartirlo en Pinterest!
Espero que hayas tomado notas de esta guía completa sobre cómo empezar tu estrategia de email marketing. ¡Recuerda compartirlo para que ayude a más emprendedoras!
Leave a Reply